Historia y Arqueologia Marítima

HOME

Indice Informacion Historica 

UNA VIDA EJEMPLAR - DON ANTONIO GUILLERMO SILVA

Don Antonio G. Silva, en foto del 5 de Agosto del 2009 (C.Mey)

Las fotos que se muestran en este articulo son propiedad o fueron tomadas por Antonio G. Silva, quien nos permitio su reproducción.

Presentacion Guerra Civil Española Antártida Hechos notables Aviacion Naval
Hace un tiempo publiqué una breve historia del primer vuelo Argentino a la Antártida, sin conocer mucho sobre los participantes del mismo. Vaya mi sorpresa al recibir en Mayo del 2009 una carta de don Antonio Guillermo Silva, quien fuera parte de esa expedicion y que me adjuntaba los relatos que incluyen este articulo. Pero no me contenté con ello y viajé a Verónica, donde vive don Silva, para entrevistarlo y saber más de su vida.

Menuda sorpresa me llevé, don Silva es un joven de 94 años, en la plenitud de su vida, con una maravillosa memoria y una vida ejemplar que vale la pena mencionar. Don Antonio nació en 1915,en un pueblito muy chico - imagínenselo en esa época, al Oeste de Trevelín, en Chubut. Comenzó a trabajar en la barraca Lahusen a los 11 años en Trevelín, y a los 15 fue a trabajar a la Importadora y Exportadora de la Patagonia en Esquel, que lo llamó a trabajar con ellos debido a su experiencia y buen concepto en Lahusen.

Pero don Antonio queria conocer el mundo, por lo que a los 17 años vio en una revista de publicidad de la Armada, pidio un folleto y vio su oportunidad de salir de la Patagonia y cumplir su deseo, por lo que al recibirlo ahi nomas se anotó y se fue estudiar a la armada argentina. Queria aprender lo mas posible, por lo que siguió en la escuela cursos de fotografia y radiooperador y se recibio de cabo.

  

Alumnos radiotelegrafistas de la Escuela de Mecánica de la Armada, Febrero de 1937

   

En Mar del Plata, con los compañeros Conde, Borra, Petrini, Deus, Scotton, González y Blanco.

A los 21 años ya estaba adelantado en su carrera y como radiooperador en el crucero 25 de Mayo, cuando enviaron a este buque, junto con el Tucuman (mas tarde), a España para socorrer a refugiados de la Guerra Civil Española.

 

En el crucero 25 de Mayo y un reconocimiento a los 50 años del viaje a España

Don Antonio, cada día y prolijamente, mientras hacia las guardias en la sala de radio, escribio en los papeles de mensajes lo que le ocurría cada día. Viajes, puertos, bombardeos, refugiados, todo, ademas de tomar algunas fotos con su camara Kodak "de cajoncito". Todo esto me lo mostro, humildemente, preguntándome si servia para algo, ya que hacia mas de 30 años que no lo habia abierto! Este tesoro de historia fue debidamente escaneado y es transcripto en el articulo adjunto, que junto con sus fotos son un documento maravilloso que debe ser conocido.

Al regresar le intereso la aviacion naval y como era uno de los primeros de su promoción pudo elegir destino, que fué justamente Punta Indio. Asi que don Antonio vio los albores y el zenit de la Aviacion Naval, ya que contaba de cuando habia mas de 50 aviones operando al mismo tiempo, cientos de operarios trabajando en los Arsenales, los "colimbas" que llegaban cada año, ya que era centro de recepcion de todos los colimbas de la Aviacion Naval.

 

Un Junkers W-34 en reparaciones y un Holland Duff Pelicano, en el hangar de Punta Indio

Equipo de futbol de Punta Indio

Se especializo en Punta Indio en radiooperador de aviones, siendo tripulante de la Escuadrilla de Bombardeo, con aviones Glenn Martin B-10.

El Palomar, 2 de Octubre de 1939, con personal de  Escuadrilla de bombardeo, Izq(de Izq a der) Colombo, Conde, Silva, Borra, Davini y Recalde Borra, Silva y Colombo
   
Sobre el Palomar, 9 de Julio de 1939

 Como radiooperador de vuelo tal fué llamado a componer la tripulacion del transporte 1º de Mayo, que iría en 1942 a hacer un relevamiento hidrografico de la Antártida y para ello necesitaban un avion, que fue un Stearman con pontones que hizo 60 horas de vuelo y en todas estuvo don Antonio, ya que era el unico fotógrafo capacitado - aunque en los registros figura con el 30%, ya que habia otros dos mecánicos que no volaron pero que si figuraba ésto perderían sus extras por vuelo.

En la campaña antártica

Este fue el primer avion argentino en volar sobre la Antártida, incluso pasando el Circulo Polar Antártico. A su regreso, en Buenos Aires, se mato el Tte Lanusse en un tragico accidente cuando despegaba desde Puerto Nuevo. Lanusse fué el piloto del Stearman en Antártida y segun comenta don Silva, se merece recrear su memoria que ha sido casi olvidada.

Entre 1944 y 1946 la escuadrilla de Bombardeo realizo el servicio de correo y transportes generales entre Ushuaia (como base de operaciones) Río Grande y Rio Gallegos, unico medio de transporte rápido entre esos puntos en esa época, donde tambien estuvo operando don Silva.

 

Con gente de campo en la Patagonia, el Cap. Planas y con un amigo en el 3-B-4

En Esquel con su padre, Febrero de 1945 piloto Cap. Albarenque, mecanico Ferrarese

En 1947 don Silva voló en los Condor para ayudar en la evacuacion de heridos de un terremoto en Chile.

 

En Chillan, Chile (izq) y a la derecha con el distintivo de la Aviacion Chilena que le fue dado por su trabajo en Chillan, Chile.

Tambien fue parte de las tripulaciones que ayudaron en la evacuacion por las inundaciones de Bolivia en 1947.

Pero al llegar a suboficial mayor y no poder volar mas, con un trabajo de oficina y con 25 años de servicios cumplidos decidio pedir su retiro y "dedicarme al comercio, donde era muy bueno". Actualmente don Antonio esta retirado, pero su gestion comercial fue ampliamente exitosa, ademas de haberse casado, tener 6 hijos, muchos nietos y tambien bisnietos, haber logrado que todos sus hijos sean profesionales de gran renombre, ser el presidente del Rotary por mas de 25 años ya, presidente de todo tipo de clubes, asociaciones y lo que se les ocurra en Verónica.

Todo un ejemplo de vida que aun sigue con buena salud física y mental y con ganas de seguir haciendo cosas!

 

Es cuasi una leyenda en la Aviacion Naval, conocido y respetado por todos como "el SubOficial Silva" y no menos en Veronica, conocido , querido y admirado por todos sus habitantes. En estos tres articulos publico un poco de su vida y sus imagenes, que generosamente accedio a compartir con nosotros.

Carlos J. Mey, Noviembre del 2009

 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

Direccion de e-mail: histarmar@fibertel.com.ar