Historia y Arqueología Marítima

HOME

DOMINGO BARTHE - BUENOS AIRES

Indice Marina Mercante Argentina

 

Fuente: Suplemento especial de circa 1915, editorial desconocida, en archivo Histarmar, provisto por Carlos Castro.

Domingo Barthe nacio en Pau, Francia, emigrando a Argentina en 1867. Luego de concurrir a la escuela "por dos o tres años"  viviendo en la casa de sus hermanas, entro a, los 15 años como empleado en una tienda de yerba mate con 80 francos por mes, hasta fines de 1870, que paso a Paraguay como empleado de una casa comercial y yerbatera de Villa Concepcion, donde estuvo hasta 1875.

De esa fecha data su primer negocio que establecio por cuenta propia en V. Concepcion donde continuó hasta fines de 1876 en que, durante la administracion de Jovellanos, se intento establecer en Paraguay con un estanco de yerba mate, cueros y tabacos. Pero dada la situacion politica imperante entonces, vendió sus existencias, permutandolas por yerba y tabaco y se traslado a Buenos Aires, vendiéndolos a pesos moneda corriente de entonces.

Como esa moneda no circulaba mas que dentro del país y no le permitía salir de él, comenzo a buscar alternativas en areas donde se produjeran yerbas y otras materias primas. Sabiendo por un diputado correntino que en Misiones se le ofrecian innumerables ventajas realizo compras en remates de mercaderías generales en las que invirtio la mayor parte de su capital y con aquéllas se trasladó a Posadas, habiendo pasado durante el viaje penurias de todo tipo por la falta absoluta de vias de comunicacion, tanto terrestres como fluviales.

 

Anita Barthé  Coleccion  J. Grau-Asuncion

Llegando a Posadas en Marzo de 1877 y no estando suficientemente surtido con las mercaderías que habia llevado, las dejo en depósito  y volvio a Rosario de Santa Fé, donde completo su provision pagando en dinero oro que guardaba de sus transacciones en el Paraguay. Establecio su casa bajo su sola firma en Posadas, hallandose esta poblacion entonces compuesta por solo algunos ranchos. Simultáneamente se establecio en Villa Encarnación (Paraguay), siempre dedicado especialmente a la explotacion de yerba mate y madera, siguiendo en esa forma hasta 1880, en que su capital ya ascendía a mas de $ 200.000.-

En 1883 hizo su primer compra de un campo en el Paraguay, poblándolo con 2.500 cabezas de vacunos. Continuó luego comprando campos a medida que crecia su capital, esta vez la mayoria en la Prov. de Buenos Aires. Aun cuando la razon social se modificó primero por Barthe y Ayala, desde 1892 a 1894, mas tarde Barthe, Arrillaga y Cia desde 1894 a 1897 y por ultimo Barthe Hnos hasta 1898, ninguno de los componentes reforzo el capital. Las diferentes participaciones que ha dado en sus negocios a sus colaboradores representan mas de $ 2.000.000.- de capital retirado por los mismos.

En 1887 compro los primeros buques de la Sociedad Anonima Alto Parana y en 1893 mando a construír el primer vapor, continuando en este orden de propósito hasta invertir la suma de 2.000.000.- de pesos. En la actualidad (circa 1915.NR)  esta flota esta compuesta por 25 buques de diferentes tonelajes, que suman en conjunto 5.000 toneladas de registro, teniendo establecidos servicios regulares de paquetes entre el puerto de Buenos Aires y Asuncion, Buenos Aires y Posadas hasta Iguazú, embarcaciones que hacen la navegacion de los ríos Parana, Paraguay y Alto Paraná.

Posee en el puerto de Posadas un taller mecanico y varadero para construccion y reparacion de buques y aserradero de maderas y donde encuentran ocupacion permanente mas de 200 obreros; en ese establecimiento se construyen vapores y buques para la navegacion local.

 
Dolores Barthé  Coleccion  J. Grau-Asuncion

Barthe crecio desde venir de Francia sin un centavo hasta tener un capItal de aprox. 35.000.000 de francos siendo armador, comerciante, industrial, naviero y banquero. Sin haber tomado nunca un prestamo bancario ni de particulares, comenzo a los 21 años comprado yerba con sus ahorros, reunio 20.000 francos con los que compro 5000 hectareas, que se convirtieron mas tarde en 50.000, para los 35 años ya tenia 255.000 hectareas y para 1915 ya tenia unas 750.000 hectareas en Brasil, Paraguay y Argentina, la mayoria cultivando yerba mate. Sus negocios siguieron a traves de sus hijos Jorge, Rodolfo, Raúl, Adolfo y Aníbal Barthe.

Una de las iniciativas que le brindo mejores resultados fue la del servicio de cargas y pasajeros. En 1886 inicio su empresa de navegacion con un solo vapor, el CORNEJO, exclusivamente dedicado al transporte de yerba mate. Al año siguiente adquirio el vapor EDELIRA, que siguio navegando luego de 1915, con comodidades para carga y pasajeros. Luego de haber comprado la chata REINA, alentado por el éxito de su ensayo mando a construir en los astilleros de la Boca los vapores TRIUNFO y ANA BARTHE y en el año 1903 agrego a su flota los vapores FELIZ ESPERANZA; DOLORES BARTHE y TEMBEY, que dedico exclusivamente al servicio de pasajeros y carga entre el puerto de Buenos Aires, litoral Argentino y Alto Paraná, hasta Puerto Aguirre.

   
El "Emilia Barthé" en dique seco en Tandanor, Buenos Aires  - Coleccion  J. Grau-Asuncion
El Humaitá- coleccion Edgardo J. Rocca Humaitá, linea Asuncion BsAs - 1916 Coleccion  J. Grau-Asuncion. Este buque difiere el anterior en el nombre "Humaitá" y "Humaytá" y tambien en el perfil, por lo que debe ser otro, de bandera paraguaya
Vapor "HUMAITÁ" Col. Carlos Castro
   
El "Formosa" coleccion Edgardo J. Rocca Formosa, línea Encarnación Bs.As. - 1916 Coleccion  J. Grau-Asuncion
Vapor "FORMOSA" Col. Carlos Castro
   

Para el servicio de cargas pesadas adquirio el vapor EMILIA BARTHE, construído especialmente en los astilleros de escocia, con capacidad para 1.000 toneladas y las chatas PRIMERA; MISIONES; POSADEÑA y PIRAPITAY, como tambien los remolcadores JORGE y RODOLFO.

En el deseo de establecer una línea regular de pasajeros y carga directa entre Buenos Aires y Asuncion, mando construír en Inglaterra los vapores FORMOSA y HUMAITÁ, que iniciaron su carrera en 1911, siendo el Formosa uno de los más rápidos que cumplen ese itinerario.

Barthé fue el primero que mando a construir "vapores con máquinas de explosion para consumo de petróleo. En 1904 boto los vapores AYOLAS y PUERTO ITATI de 500 toneladas c/u, con dos motores de 140 caballos a 240 rpm y un consumo de 290 gramos por caballo efectivo y por hora, resolviendo asi el problema de la economía de combustible en este tiempo en que el carbon ha llegado a precios enormes". Estos vapores fueron los primeros en importancia y porte que hayan subido los Saltos de Apipé.

Ademas de los buques y vapores mencionados, cuenta la empresa con pontones y lanchas que desempeñan servicios auxiliares como tambien embarcaciones de poco tonelaje que realizan el servicio a Posadas. Los itinerarios de los vapores eran los siguientes:

Formosa y Humaitá:  Salian todos los martes del puerto de Buenos Aires y de Asuncion, con escalas en los intermedios.

Anita y Dolores Barthe: Los jueves, alternativamente entre Bs As y Posadas y escalas.

Tembey: con salidas fijas todos los martes entre Asuncion y Villa Concepción y escalas.

Edelira, Feliz Esperanza,  Bell: Sirven la línea de Posadas y escalas hasta Puerto Aguirre.

Buques para carga solamente, con salidas regulares y tarifa reducida para todos los puertos del Paraná y Alto Paraná.

Las oficinas de la empresa para la parte de navegacion estaban establecidas en Reconquista 446, Buenos Aires.

NR: Dado que estos vapores estan a nombre de Mihanovich de 1918 en adelante, es justo suponer que Mihanovich le compro la flota y/o la Cia a Barthe en 1918.

 

 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

Direccion de e-mail: histarmar@fibertel.com.ar