Historia y Arqueología Marítima

 

HOME

Anecdotas y Tradiciones Navales

Indice  Anecdotas Marineras

Torpedo data computer en los subs ex-USN

Fuente: CN(RS) Carlos Alberto Zavalla 2013

Les cuento la experiencia del primer ejercicio de lanzamiento que presencié, siendo alumno de la Escuela de Submarinos en el S11. Año 1967.

Comienza la corrida a unas 15000 yardas y en la primera observación por periscopio el Comandante se recontracalienta porque el periscopio estaba empañado.

Empezó  (disculpen la expresión) a c... a p..s a todo el mundo, comenzando por el Control tiro por la limpieza de la calota, si pasó la papa, si controló el vacío,si... y  porque no ajusto o ajustó mucho los prensa, porque goteaba mucho o estaba muy duro para girarlo. A cada observación se calentaba mas y mas. Yo acurrucado trataba de ponerme fuera de alcance, porque la cosa siguió con cuantos estaban a la vista, por ejemplo al 2do decile a Echeverri (el camarero) que el baño es un asco, al Jefe de Navegación (que era el responsable) que el rancho era una porquería y así seguimos.

Cada tanto suspendía  brevemente sus c... a p...s y ordenaba un nuevo rumbo y el plano de inmersión para exponer menos el periscopio que seguía nublado.

El team de ataque seguía su rutina afinando los datos del blanco merced a las marcaciones que en pocos segundos tomaba el Cte (mas de 15 segundos era penalizado) que volvía a vociferar porque no podía apreciar el ángulo en la proa, no obstante tiraba alguna distancia apreciada “mas de 10000”  entre 7 y 8000 yardas.

Pensé, bueno esto es un desastre, va a anular la corrida, pero el team de ataque como si nada. “Derecha dos”, “indica mayor velocidad” ó “menor distancia”, “cuenta de revoluciones para 16 nudos”, VVM 2,2, “Blanco en el corte”, “estimo entrando en la plana”  y el 2do (coordinador de ataque) “aplicar 16 nudos”, “abrir porta TLT”, “Tubo 2 listo” (desde proa) “ Rumbo 220 ya” “Estimo zig zag  del blanco a babor” “Confirmo zig zag del blanco a babor” “ Sonido “maniobra ekelund”, etc etc a Para sonido distancia 6800 por Ekelund y asi seguian las voces

Y de pronto el Comandante “lo veo Marcación top” “distancia top”, “abajo periscopio” “angulo en la proa Babor 40 grados” y a los 30 segundos Marcación final y disparo, arriba periscopio “Marcación top”  Abajo periscopio El TDC “listo”  “fuego” El sacudón, la voz del sonarista ”torpedo corrida normal”. El Comandante “Buque neutralizado” “arriba periscopio” y fue narrando lo que pasaba.

Cada uno cumplio su función. El Comandante nunca descuidó la suya que era llevar el submarino a una buena posición de lanzamiento, nunca se distrajo de su mayor responsabilidad. El team de ataque hacinado en Comando (creo eran 10, no había espacio para moverse) seguia sus procedimientos sin mosquearse. Lanzamiento exitoso, Echeverry a limpiar el baño, El Jefe de Navegación a mejorar el menú, El CT a buscar una papa y manómetro para trabajar en el periscopio. El Jefe de armamento a recolectar los registros para el legajo a elevar a la oficina de Armas.

Los actores Comandante CF Horacio Gomez Beret (el mejor que vi en submarinos), se retiró siendo Contralmirante en 1975. El Jefe de Navegación, Teniente de Corbeta Fernando Azcueta (si, el Comandante del San Luis en Malvinas que devolvió la condecoración de la legislatura de Mar del Plata cuando sacaron el cuadro del Cap. Giaquino), el Control Tiro, el Cabo Chirotte, el Camarero Echeverry, chiquito se metía en todos lados y era jockey de cuadreras.

Que fe ciega tenía la dotación en ese COMANDANTE.

Buenos recuerdos, buenos comandantes que hicieron escuela y un buen y aceitado team de ataque, bien adiestrado y coordinado.

CAZ

 

Este sitio es publicado por la Fundacion Histarmar - Argentina

Direccion de e-mail: info@histarmar.com.ar