Historia y Arqueología Marítima

HOME

Indice  Anecdotas Marineras

Anecdotas y Tradiciones Navales

Gauchadas argentinas - Rescate de veleros en peligro por buque mercantes

         

Provista por German Symcha, 5 de Mayo del 2009

A raíz de una noticia sobre el rescate de los tripulantes del velero Ilikai en las costas de Brasil, por cuenta del buque Kickapoo Belle (ver abajo) nos cuenta German Symcha que "una vez volviamos de Europa con el Marbonita 2 (ex Irene G) salimos del puerto de Avilés España con el barco completo de contenedores en cubierta, (tipo 4 de altura) y con rumbo a toda máquina para Bs As, para llegar el 8 de julio y pasar el feriado en casa, a la altura de Portugal, pero a unos 500 kilometros de la costa, justo nos cruzamos con un yate que estaba dando SOS, pero la posición que ellos creian, ni ahí era la que estaban, el nombre era SEA LAKERS, y la tripulación inglesa de 3 personas, perdieron el timon en viaje inagural, bueno, no podiamos subirlo a la cubierta, porque la misma no tenia lugar por los containers, entonces con el capi decidimos pasar un cabo por popa y llevarlo de arrastre hasta Portugal, o sea de vuelta a paso de tortuga por las olas, 3 a 7 nudos, perdimos 2 días en la historia, por eso, al capitan filippino no le costaba mucho hacer 80 kilometros de donde los encontraron hasta donde los desembarcaron, y el velero quedó a la deriva cerca de la costa.  Sera porque los argentinos somos mas gauchos?"

"Ese dia eran como las 10 y 30 de la mañana estabamos picareteando la borda cuando vimos el sol girar de lado, o sea el barco estaba girando, y escuchamos el toque de salvamento, nos acercamos al yate hasta que conseguimos pasar unos cabos y bajar la escala de gato, los tripulantes subieron y lo primero que preguntaron de donde eramos nosotros, ellos hacian 3 días que estaban a la deriva, compraron el yate y salieron de Marruecos con destino a Inglaterra, pais de ellos, y perdieron el timón cerca de la entrada al Canal de la Mancha, que era la posición que ellos pasaban en el SOS, claro nosotros estabamos totalmente contrarios a esa ruta, porque ya habiamos comenzado a cruzar el oceano, pero el capitan vió extraño un yate en ese lugar y preguntó por los colores de él y era ese mismo, solo que despúes de 3 días ni ellos sabian donde estaban.

Despúes del saludo el capitan Esteban Valdez, pensó unos segundos y decidió firme

"Vamos a llevarlos al puerto de Lisboa no se preocupen"

"y con el yate que hacemos ahora?" pregunto el primer oficial

"el yate va también"

no dió para llevarlo colgado de la grua, o único que quedó fue remolcarlo,...lo que los tripulantes ingléses subieron a bordo fue ropa, y una bolsa con unos 35 porroncitos de cerveza que dieron para nosotros,l o remolcamos con un cabo de prolipropileno de 6 cm de diámetro,a unos 40 mts,de largura y en muchas oportunidades casi se vira de campana, por las olas. Uno de nosotros siempre hacia guardia en popa para cuidar y avisar al puente de bajar la maquina. Lo  entregamos en la  entrada de Lisboa. No se como fue el tema del atraso, y el costo de combustible, igualmente fuimos informados que si llegabamos antes del feriado, quedabamos fondeados en La Plata, por 2 días....pero nosotros llegamos justo el día que teniamos entrada en Buenos Aires."


El ILIKAI,un velero de bandera argentina que partió del Yating Club de Rio Grande-Brasil,con destino a Florianopólis, fue rescatada su tripulación (2) a 64 millas de la costa ,en  Quintão (balneário localizado a 25mn al sur de Tramandaí, RS). por un  buque carguero de bandera Filippina ,el M/V   "Kickapoo Belle".

   

Sent: Friday, May 30, 2008 1:04 PM
Subject: KCK72- SAILING BOAT ILIKIA IN DISTRESS

To: RIO GRANDE YACHT CLUB
FM: MV KICKAPOO BELLE
DD: 30 MAY 08

URGENT

BE ADVISE WE HAVE RESCUE THE 2 CREW FROM SAILING BOAT ILIKIA AT 1120 hRS/30TH MAY IN POSITION LAT 30 24.6S LONG 049 03.6W. THE MASTER OF SAILING BOAT HAVE BROKEN RIGHT RIBS. WE ARE NOW HEADING TO RIO GRANDE TO DISCHARGE THE 2 CREW PLS. RENDER YOUR KIND ASSISTANCE TO THIS CREW.THE MASTER OF SAILING BOAT IS ALSO THE OWNER. CAN YOU RENDER ASSSITANCE TO RECOVER HIS BOAT

BRGDS
MASTER
 
El Ilikai era parte del crucero de la  Amistad, que habian partido desde Buenos Aires hacia Brasil. En un momento se recomendó a los cruceristas no salir por las malas condiciones del tiempo, algunos no hicieron caso y asi fué como el Ilikai tuvo este problema, el capitan sufrio un accidente y el tripulante no sabia tripular la nave(!?) por lo que debió pedir ayuda y abandonar un yate en perfecto estado de navegacion. Nunca mas se supo del Milikai, el que fue liberado con el timon a una banda, las velas colocadas y el motor en marcha.
 

 

 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  Martínez - Argentina

Direccion de e-mail: histarmar@fibertel.com.ar