Historia y Arqueología Marítima

HOME

Anecdotas y Tradiciones Navales

Autor:

Indice  Anecdotas Marineras

GAS FREON

 

 Guillermo recuerdo el caso del Mendoza, es increíble como el freon actúa en forma inmediata, recuerdo un caso cuando navegaba en el Rio Teuco, creo en Puerto Rico, en el fondo de la bodega de frío estaba un estibador con el clark preparando los pallets para descargar y un marinero, este vio que el estibador no estaba bien como, si se durmiera, dio aviso y cuando bajaron con la lampara de pruebas dio que había fuga de freon, en este caso tuvieron suerte porque la bodega estaba abierta.

En lo personal, trabajando en la sala de compresores de frió del Malvagni, estábamos sacando las tapas de los condensadores para limpiar los tubos de agua uno de los mecánicos, no se porque motivo, comenzó a sacar un tapón que era de la parte donde pasa el freon, al sacarlo (El tapon salio como un disparo) comenzó a escapar el freon, salimos todos inmediatamente, y aun así, con una sensación de mareo.

Héctor Caro

El accidente fue el 24 de Mayo. Por lo que pude averiguar, el Capitán y la pilotina de Cubierta bajaron a un tanque de slop para inspeccionarlo, aparentemente sin saber que el tanque estaba inertizado, pero no ventilado. Al descender el Capi se mareó y le ordenó a la pilotina salir de inmediato; mientras que la pilotina lo logró, el Capitán se desvaneció y no pudo salir. A la voz de alarma de la pilotina, bastante afectada por la intoxicación, concurrió el resto de la tripulación que observaba al Capi caído en el fondo del tanque. El cocinero del buque, que a la vez oficiaba de enfermero, en un exceso de voluntarismo y quizás sin medir mucho las consecuencias, ingresó al tanque y a momentos de hacerlo se desvaneció y cayó al mismo. El Tercer Oficial de Cubierta Troncoso se puso el equipo de respiración autónomo para ingresar al tanque con seguridad, pero por algún motivo la estanqueidad de la máscara no fue perfecta y apenas había ingresado con medio cuerpo al tanque cuando comenzó a marearse. Sus asistentes apenas lograron tomarlo de la ropa y extraerlo por el tambucho. Tanto Troncoso como la pilotina tuvieron que ser hospitalizados para su atención.

Otra tragedia similar ocurrió a fines de los 80 en el carguero de ELMA MENDOZA cuando dos Oficiales de Máquinas fueron a inspeccionar parte del sistema de refrigeración de carga en un espacio bastante confinado, un procedimiento normal que los Maquinistas hemos hecho decenas de veces en nuestras carreras. Una válvula de gas freon comenzó a perder copiosamente y ambos Oficiales cayeron  desvanecidos. El pilotín de Máquinas al advertir la situación (los dos afectados estaban a escasos metros suyo, pero dentro del espacio, mientras que el pilo estaba en la sala de Máquinas justo fuera del pasahombre que daba acceso al espacio) intentó ingresar al mismo, pero no había pasado ni medio cuerpo cuando el gas freon comenzó a afectarlo. Una vez más, como en el caso del SAN SAN H, apenas si consiguió egresar del espacio para caer desvanecido dentro de la sala de máquinas, salvando así su vida ya que de otra manera hubiera fallecido como el 1er Oficial de Máquinas Viglino y el 2do Oficial de Máquinas Sgut. Para agregarle un elemento más a esta tragedia, Viglino viajaba en el buque con su esposa, la Comisaria del buque.

Guillermo C. Berger

  Con sorpresa me entero de dos muertos hace pocos días acá cerca , en el Puerto de la Plata , a bordo del B/T SAN SAN  H , otro liberiano con tripulación argentina. Gracias Menem .

El Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante manifiesta su profundo pesar por el siniestro ocurrido en el buque "San San H" en el que fallecieron el Capitán Eduardo Aníbal García, socio de este Centro, y el cocinero Amílcar Daniel Salvador. Asimismo, el Tercer Oficial Nicolás Troncoso y la Cadete de 4to. Año de la Escuela Nacional de Náutica Bianca Tortone debieron ser hospitalizados.

Este sitio es publicado por la Fundacion Histarmar - Argentina

Direccion de e-mail: info@histarmar.com.ar