Historia y Arqueología Marítima

HOME

Indice  Anecdotas Marineras

Anecdotas y Tradiciones Navales

DE ASUNTOS ETILICOS

Provista por: Varios

La costumbre del champagne para darle buena suerte a un buque se mantiene aunque el buque no pase por la situación de "botadura". El "Catamarca II" de ELMA fué construido en dique seco y se llenó luego y el buque siguió su construcción a flote. La botella se rompió en un barraganete del Castillo de proa, y fué a la tercera tentativa que es la final.(sI no se rompe ahí desembarcate!!)2.-Los buques de Alianza se unian en dos partes que se armaban separadas y esa unión se soldaba a flote por lo que tampoco se deslizaban por las gradas como si lo hizo el "Ona Tridente" en Rio Santiago hace pocos años con la Sra. Duhalde de madrina.

Es cierto como dice Albornoz, que la vieja tradición marinera indicaba que el cambio de nombre a un buque podía traer mala suerte para este. Con el tiempo esta y otras costumbres han ido cayendo en desuso. En nuestra ELMA se mantuvieron las de la botella de champagne al botar uno nuevo o la Ceremonia de cruce de Ecuador para los novatos y su "bautizo" con nombre acorde. Se perdieron las campanadas de la hora y el campanazo con botellón de CO2 vacío un cuarto de hora antes del cambio de guardia en la sala de máquinas. El "Rio Deseado" no fué el único de los ex-ELMA al que sus nuevos dueños solo le taparon el nombre. Posiblemente una forma de no perder kilos en el desguace ya que esos nombres en relieve  eran de chapa soldada.

Carrion

Resulta que en Nueva Orleans ibamos a un bolicha paquete que se  llamaba Pat O Brian nosotros le deciamos Patobaian, en en centro del  patio tenia una fuente de agua que en el medio salia una llamarada de  fuego.
No se si todavia estara, si que es que se la llevo la inundacion. Hacian un trago que se llamaba Hurrican (Huracan que ascendio a  primera), un trago de aquellos. Bien de regreso, en el buque Rio Dulce y estando por cruzar el ecuador  invitamos a mi camarote que era bastante amplio a las pasajeras que  estaban bastante potables, y en el ecuador mucho mejores.
Trate de hacer un trago similar, entons hice esta mezcla explosiva:
750 cm2 de sidra.
Un vaso de martini seco.
Un vaso de ron.
Un vaso de campari.
Las niñas empezaron a entonarse y yo tambien. Como el aire acondicionado estaba medio flojo, decidi abrir el ojo de  buey, y alli entro un ventarron tropical, por lo que decidi ponerle  ese nombre a tan espirituosa bebida, que les aseguro da un reultado  infalible. Luego como sou un duque ingles me olvide de todo lo que siguio. Aprovecho para saludar al troesma Captain Carrion, y al echado del foro: Jaimar que colaboro en la mezcolanza del brevaje.

Querido capi maestro Carrion:
No solo hacian eso. yo vi en bristo como golpeaban la caja de wisky  contra la tapa de regala, luego con el cudhillo le hacian un corte en  el vertice y tomaban como si fuera una bota vasca. Tambien cuando llevabamos los pequeños containesrs cilindricos como lo golpeaban hasta romperlo y previo solicitar baldes a la tripulacion  repartian la ganga los gangs.
En alemania llebavamos un cargamento de liebres congeladas a granel y como los estibadores se la embagallaban debajo de los sacones. Nunca en la argentina vi los afanos que hacian en cualquier puerto.
No se si era porque eramos mas honestos y eficientes o porque las autoridades de buenos aires llamese aduana y/o prefectura hacen su  trabajo mejor que afuera

Con la dispensa de Carlos MEY [supongo], dado que intervine en las lides etílicas de este Foro [aunque con una epílogo o "moraleja" de las carboneadas en la Cañonera  ARA "PARANÁ"  y en la Fragata ARA "PRESIDENTE SARMIENTO"] debo recordar que borrachos no son los que hablan/opinan de bebidas ni los que las toman: sos merecedor al título si te cae mal o si los demás se dan cuenta. Y para mayor abundamiento dice el DRAE (en su arrtículo actualizado):

borracho, cha.
(De borracha).

1. adj. ebrio (‖ embriagado por la bebida). U. t. c. s.
2. adj. Que se embriaga habitualmente. U. t. c. s.
3. adj. Dicho de algunos frutos y flores: De color morado. Pero borracho Zanahoria borracha
4. adj. coloq. Vivamente poseído o dominado de alguna pasión, y especialmente de la ira.

ebrio, bria.
(Del lat. ebrĭus

1. adj. Dicho de una persona: Embriagada por la bebida. U. t. c. s.
2. adj. ciego (‖ poseído con vehemencia de una pasión). Ebrio de entusiasmo, de ira.

Una pequeña anecdotita "aeronaval" realacionada con las valoraciones en diferentes culturas/épocas/circunstancias: tuve un muy buen amigo en la US NAVY (y el "tuve" va por que resultó desaparecido en combate [MIA] en VietNam en 1972, durante su 9° campaña voluntaria como Comandante de un Escuadrón de A-4, bombardeo nocturno en zona montañosa), que tenía varias peculiaridades: era el jefe con mayor cantidad de condecoraciones en el Ala 1 de Ataque Embarcada ,NAS CECIL FIELD y era muy respetado por superiores y subalternos; hablaba español sin verbos; se esforzaba por transmitir su gran experiencia a todos los que volaban A-4; se daba francamente con sus amigos  y el viernes/sábado a la tarde rompía su compostura de toda la semana, tomaba un poco de cerveza y se le notaba (¡y no digamos con vino o con un bourbon/scotch!). Yo lo acompañé en muchas de esas oportunidades, en su casa, en la mía, en el club de oficiales o en algún sitio al que íbamos con nuestras familias. Cuando nuestros rutas ya estaben por adoptar cursos diferentes, un viernes a la noche me dijo: "Jorge, estoy dudando de que realmente seas un buen amigo..... nunca te has emborrachado conmigo". Se conformó con mi explicación de que yo volaba formación con él (lo seguía en el chupi) y no se me notaba. Cuando un año y medio después su esposa mandó una carta con la mala noticia, me cayó muy mal y, además de rezar, tomé un scotch a su salud y ¡se me "notó" bastante! Mi amigo el médico aeronaútico dijo que era "emotivo" (¿?) Desde entonces, por si acaso, evito esos homenajes. El día que "fuí a visitarlo" en el muro de granito rojo en Washington,  por si acaso, almorcé con agua mineral.

Jorge Troitiño

El grog es una bebida hecha de agua caliente azucarada, mezclada con un licor, generalmente ron, aunque también kirsch, coñac u otros. Suele contener algún aromatizante, por ejemplo, limón.
También se prepara de la siguiente manera (ración para 4 personas):

  • Tres cucharadas de azúcar
  • Media cucharilla de especias con pimienta
  • Clavo, canela y nuez moscada
  • Media copa de brandy
  • Copa de ron oscuro
  • Agua, leche o café

Elaboración:
Añadirles tres cucharadas de azúcar y media cucharilla de especias con pimienta, clavo, canela y nuez moscada. Mezclar con las claras. Disponer cuatro jarras de porcelana de ocho onzas de capacidad y poner en cada una de ellas dos cucharadas de la mezcla. Añadir a cada jarra media copa de brandy caliente, una copa de ron oscuro también caliente y completar su capacidad con agua hirviendo, leche o café. Revolver y espolvorear con ralladuras de nuez moscada.

Historia
Fue inventada por la marina británica como forma de reducir el consumo de ron por parte de los marineros, siendo parte de la ración diaria hasta 1970.
Fue la bebida favorita de los marineros británicos durante años. Las versiones actuales incluyen ron con agua caliente azucarada con zumo de limón. Puede beberse caliente, o preferiblemente frío.

De hecho, el adjetivo grogui (de groggie), viene del estado en quedaban los que abusaban del grog.

EL TOQUE LOCALISTA:
En los buques de la ARA, durante las carboneadas el aguatero servía agua fresca (en lo posible), con limón y un toque de ginebra o algo por el estilo. Como cadete tuve la suerte de participar en tres (una en la Cañonera ARA "PARANÁ" estando en el Liceo y dos en la Fragata ARA "PRESIDENTE SARMIENTO", ya en la Escuela). Y lo de la suerte no es con "sorna": ese tipo de tarea reflejaba el espíritu imperante en las unidades y también en las familias de quienes los tripulábamos. Era una tarea dura pero necesaria y participaban todos, sin distinción de grados. El único exceptuado (por reglamento o costumbre) era el Comandante de la unidad. Pero en las que yo participé, allá en las carboneras del Dock Central, en La Plata, los tres comandantes armaron overall gris/celeste y guantes y le dieron, aunque fuera un rato. Cuando a los dos días terminábamos, nos bañábamos con lo poco disponible que tenían esos buques y salíamos relucientes con la chaquetilla blanca (las tres me tocaron en embarcos de verano). Puede ser que nuestras madres lloraran en privado, pero nadie armaba un escándalo.    Ah,¿que tiene esto que ver con el grog?: los cadetorios lo llamábamos el "ron de la reina"

Para los viejos navegantes que anduvimos por las  calles de New Orleans(antes del Katrina) ¿recuerdan al Hurricane Drink? hecho con tres diferentes Rums, jugos de naranja, piña y granadina, y muchohielo molido.

Jorge A. Gòmez Solana

Los viejos navegantes (especialmente aquellos mayordomos) de los mercantes que se dirigian hacia aguas frias del Mar del Norte, recordaran las grandes cantidades de Ginebra Llave y Grapa Chissotti que se embarcaban en estas latitudes. Fueron de mucha utilidad para combatir los gelidos momentos de estadia en los Nordicos puertos y tambien para hacerse famosas entre los pobladores de aquellas zonas.Saludos!!!!!

Jorge A. Gómez Solana..

Estimado Manuel, el "Sake" es un alcohol producido por fermentación del arroz muy popular en Japón. En la epoca que me tocó frecuentar restaurantes de Tokio o Yokohama preferíamos los "nativos" a los de turistas. En aquellos el Sake era de rigor y en los otros la cerveza. Para información gastronomica te digo que una de las destilerias de whiskey mas importantes del mundo es la Suntory japonesa pero no disponen del agua de escocia filtrada naturalmente a través de terrenos que poseen carbón. De todos modos el "Suntory Red" y el etiqueta negra son muy buenos y sin olvidar que los ponjas fueron pioneros, me parece, en usar garrafones de dos litros para el whisky.

Carrión

 

 

 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  Martínez - Argentina

Direccion de e-mail: histarmar@fibertel.com.ar