Historia y Arqueología Marítima

HOME

Anecdotas y Tradiciones Navales

Autor: Mario Antonio Lorenzo Togno

Indice  Anecdotas Marineras

 

 

Al margen de las coincidencias y potenciales disidencias con el Master A. C. digo : “dadle a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César”…

 ELMA no escapaba a las generales de la ley de lo que es nuestra particular idiosincrasia argenta, con los ribetes ampliamente conocidos que nos caracterizan en general y sustentan la fama que supimos conseguir over the charco y ratificamos día a día en la actualidad. La presencia en la fecha de todos los medios informativos en zona portuaria – y no justamente por cuestiones barqueras – alcanza como sustento a este soliloquio mío…

 Resulta claro que el ámbito estatal era campo orégano para la proliferación de las pústulas que el Capitán diagnostica, pero lo privado no orinaba agua bendita tampoco. Basta con ver lo sucedido en infinidad de empresas privadas con particular ahínco desde los 90 hasta hoy mismo. Y “hoy” es – como dicen en la araucanía – “hoy día”, ni más ni menos. La lista podría ser extensísima, salvo – claro está - que la imprenta fuese Ciccone…

 Pero, no obstante a su condición de totalmente “optimizable”, no podemos soslayar que ELMA hasta entrados los 80 era superhabitaria, y los dividendos que restaban luego de asistir a los planes de reinversión se repartían proporcionalmente entre los empleados al fin de cada ejercicio. No sé si alguna empresa estatal conseguía imitarla. Mientras tanto 60 barcos andaban meta hélice por cuánto mar se presentara.-

 Respecto a las cuestiones de polleras la empresa daba para todo, y lo hacía hasta para cuestión de tortas – cualquiera sea la acepción con que se interprete el término repostero sin excepción de ninguna naturaleza – pero ELMA - al igual que en Las Vegas – “lo que ocurría en ELMA quedaba en ELMA”… 

 Full ahead, steady as she goes…!  J

 Cheers!

 Mario


Caramba , Don Mario.....L'OMERTÁ   en plena avenida Corrrientes .

Omertà. Código de honor siciliano que prohíbe informar sobre los delitos considerados asuntos que incumben a las personas implicadas.World Book Dictionary

Bueno la explicación que circulaba a bordo era que empleados desleales cedían fletes, cedían carga y pasajeros a otras compañías.  Si en otras secciones de la Empresa, donde se podía morder se mordía , ¿ por qué fletes sería la única virgen ?  Tuve un compañero que trabajó años en la oficina de YPF que distribuía fletes entre armadores que tenían tanqueros pero no petróleo .  ¿   Se imagina Ingeniero semejante ganga. ?     No lo envidio ; allá él . Saludos   A.C.


He leído con interés su claro comentario sobre elma ,compartiendo el contenido  del mismo.Su nota me hace  recordar,en la época de elma en operaciones ,escuchar comentarios de capitanes sobre el daño que le produ cian a la empresa los contratos para trabajar en  "pool "con empresas privadas. Se decía que en una misma linea el buque privado navegaba con carga completa y el de elma casi en lastre. Nunca lo entendi ,podría dar una pequeña explicación ?
Saludos
Ernesto Marta

Aprovecho que Don Germán volvió a tocar el tema para aclarar un punto : NO SE ME OCURRE PONER  A TODO ELMA EN LA MISMA BOLSA. Tuve un compañero de promoción que fue durante un largo período delegado en Europa , volvió con lo justo .  Además me manifestó que  el Ingeniero Raspini era bastante insoportable pero honesto y le creo porque lo conocía muy bien.

En cambio otro pasó años como delgado en Oriente y regresó forrado hasta las pestañas.  No se trata de donde fueres haz lo que vieres . En cuanto al personal embarcado , pienso que en gral. todos hacían  lo mejor que podían .  Algunos podían poco porque eran troncos , pero no saboteadores. Algunos humanos venimos con fallas y si se da la ocasión mostramos la hilacha .  Lo deprimente es que hace tiempo está instalada entre nosotros la convicción de que el empleo público es un "catch as catch can ".

A.C.


Mirando desde mediados del 70 hasta hoy,vemos 2 fases,la primera es que la flota de ELMA fue constantemente renovada durante el Gobierno Militar,...y la otra fase es que el gobierno Democrata no renovo,apenas compro 2 containeros,alquilo 2 containeros a cascos pelados y charteo .

No opino de administracion y demas ,pero lo que vi puedo resumirlo La flota renovada del 76-80 y las ultimas unidades que fueron incorporadas para la logistica ELMA del 89 eran de poca competitividad,comparada con lla amplia cobertura de lineas a todos los continentes donde operaban  tambien armadoras lideres con buques full container-o multipropocitos de ultima generacion.
 
Luego aparecio el cese de bandera y todo eso,entre una cosa y otra en pocos tiempos 92-97 terminaron con el ELAMA y muchas otras armadoras Argentinas   y dejaron camino abierto estas Armadoras como por ej Hamburg Sud - CASV - MAERSK - CMA/CGM - etc ocupan hoy la mayor parte de lareserva de carga Argentina que tenia ELMA.

y lo mismo paso con el LOYD BRASILEIRO (estatal), Los armadores privados Brasileros en esa misma epoca consrvaron su flota renovada,por eso actualmente estan en el mercado. ej ALIANCA - NORSUL - GLOBAL- DOCENAVE/VALE - LOG-IN Logistica

german symcha

Pasaba en agencias privadas también, no se aflija.Mey


Por eso Mey,solo opine de la estructura en logistica,pq corrupcion hay en todo lado y honestos tambien hay muchisimos. para aclarar,dije que los buques eran pocos competitivos pq la mayoria estaban equipados con gruas Rotativas para una media de 5 toneladas,mientras que la media de los anhos 90 para un buque multiproposito era 25T,por el fluido uso de contenedores.Los containeros charteados tenian gruas jumbo (maniobra lenta) ,,los containeros "Islas Malvinas y Soledad" eran competentes pq tenian Gruas Rotativas para 30 toneladas, pero en comparacion en 1989 el Isla Gran Malvinas y el Isla Soledad tenian 32 tripilantes aprox  y los buques containeros de igual capacidad de Hamburg Sud  tenian 20 ou 18 .Eso indica que esos 2 buques eran poco modernos en tecnologia.

Yo vi ELMA  en mediados de los 70 era chico y yo vi llegar a los buques Rio Limay-Rio Parana - Cordoba etc. cargados hasta las manos ,Puerto Madero era una locura de montacargas entrando y saliendo de los galpones,y cientos de estivadores de musculosa blanca, asi eran los 4 diques.

Pero em los 90  lo que era competente precisaba tener bajo costo Administrativo ,Bajo Costo de tripulacion,comida,insumos,leyes sindicales,rapidez logistica e auto operatividad para descargar e cargar contenedores en cualquier puerto.ELMA no encajaba en este sistema de la globalizacion.

German Symcha


El Isla Malvina y el Soledad en su diseño original tenian capacidad para 45 tripulantes.Luego antes de la entrega por parte del astillero, se dispuso que una cubierta de alojamientos se utilizara para cadetes de la Escuela de Nautica;reduciendo la capacidad de tripulacion a 32. Esos buques contaban con equipamiento moderno para la epoca (automatizados,maquina desantendidas,etc),la competencia operaba buques similares con 18 tripulantes. Saludos Ernesto


Pienso que el corte drástico se da en el personal de cámara .  Quizás conservadores  de comida donde cada  cual se sirve cuando quiere . Cuando entregué el ASTRAPATAGONIA en Montevideo , buque sin  ninguna tecnología especial , la tripulación uruguaya que nos reemplazó  era mucho menor. Slds. A.C.

Este sitio es publicado por la Fundacion Histarmar - Argentina

Direccion de e-mail: info@histarmar.com.ar