Historia y Arqueología Marítima

HOME

Indice  Anecdotas Marineras

Anecdotas y Tradiciones Navales

JULIO SOSA MARINERO

Provista por Pablo Pereyra    Fecha: Enero 2011

Mi amiga y colega Cristina Montalbán del Museo Marítimo de Montevideo me envió un relato, que quizás para muchos foristas tangueros no sea novedad, pero quizás para otros si.

Cristina me contó que un capitán de la Armada Uruguaya, ya anciano, se encuentra escribiendo sus memorias. Él recuerda que cuando la Escuela Naval se encontraba aún en el Puerto de Montevideo, Julio Sosa era marinero en la unidad. Más de una vez le ordenaron barrer algún salón del edificio. Allí les cantaba su repertorio a los presentes, simulando un micrófono con el mango de la escoba.

Este capitán, que por entonces era un aspirante, enfermó de polio, eso lo mantuvo por meses en recuperación. Sosa, "muy atildado", según recuerda este hombre, fue a visitarlo a su casa.

Hoy se lamenta de haber perdido el contacto en ese momento de la vida de ambos, pero continúa agradecido por la deferencia que Julio Sosa tuvo de visitarlo, mientras se encontraba convalesciente, así como de sacar a todos de la tediosa rutina de la Escuela Naval, que por esas épocas no contaba con ningún tipo de distracción. Al decir de este oficial, los aspirantes debían cuidarse de no tentarse en mirar por la ventana, para no ser sancionados.

Años más tarde Julio Sosa se fue de baja,  en 1949  vino a Buenos Aires y emprendió su exitosa carrera artística. Muchos de aquellos aspirantes, que disfrutaron de sus primeros tangos,  fueron a ver a sus presentaciones.

 

 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  Argentina

Direccion de e-mail: histarmar@fibertel.com.ar