Historia y Arqueología Marítima

HOME

Indice  Anecdotas Marineras

Anecdotas y Tradiciones Navales

LA HISTORIA DE LOS “ARITOS MARINEROS” 

Provista por: Ricardo Cornejo   Fecha: 10-08-2008

 

 En muchas publicaciones y en especial en el cine se muestra a muchos marinos, y en particular a los Piratas y Corsarios con “aritos” colgando de sus orejas. Fantasía de los escritores?

No, simple realidad. 

En la época de los grandes buques a vela entre los siglos XVIII y XIX en que el comercio entre Europa y el Nuevo Mundo se había acrecentado debido los productos para ellos “exóticos” además de la plata y el oro hacia que aquellos marinos desafiaran cualquier dificultad para concretar sus planes. Una de las rutas obligadas pese al peligro que ello significaba el cruzar por un mar embravecido por las olas y los vientos era el paso conocido como “ El Cabo de las tormentas” referido al  Cabo de Hornos.

 Debido a los continuos naufragios que se producían y las historias que contaban los que podían atravesarlo,  se consideraba como signo de suerte y respeto a aquellos que orgullosos podían contarlo como una suerte de anécdota.  Para ello y para demostrarlo a sus pares se colgaban en la oreja un pendiente de oro en forma de aro para de esa manera distinguirse de sus colegas y ser admirados como héroes.

  También fue usado por los civiles y comerciantes que navegaban como pasajeros en dichos barcos y que habían atravesado ese lugar. Los piratas y Corsarios, lo adoptaron con el fin de causar el terror en quien los mirara..

 También había dos símbolos parecidos pero de menor jerarquía,  en aretes de plata u otro metal, no de oro,  que con esto demostraban  paso por el Cabo de Buena Esperanza   y/o  el de York.

 R. Cornejo

 

 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  Martínez - Argentina

Direccion de e-mail: histarmar@fibertel.com.ar