Historia y Arqueología Marítima

HOME

Anecdotas y Tradiciones Navales

Autor: Alfredo Cecchini

Indice  Anecdotas Marineras

Una mala noche tiene cualquiera

 

Hasta hoy, en mis crónicas marinas , soy más bien un "supporting actor " , pera de esta mala noche soy actor y director. Sólo por mi culpa hay algo para contar.

Zarpamos de La Plata con destino a Caleta Córdova. La correspondiente derrota incluía pasar entre Isla Rasa y el continente . Prendo el Radar , se enciende, gira la antena pero la pantalla no muestra nada. Habíamos avisado nuestra arribada y nos contestaron que deberíamos fondear , no recuerdo a causa de qué.

Vista la falla del Radar , tracé dos rayas con lápiz en la carta de navegación y escribí un memo para el  2do Oficial :  Cuando por estima llegue a la primera raya , avise a Máquinas para que cambien combustible pesado por liviano.  En la segunda haga llamar al Contramaestre para que junto con el retén , preparen las anclas para fondear . Tenga funcionando la sonda ecoica , cuando marque  NN brazas , fondee estribor con 5 grilletes al agua.

Me fui a la cama , apagué la luz y pronto el suave vibrar de la máquina y el leve balanceo del casco me pusieron a dormir . Me despertó el teléfono :  " CAPITÁN ....LA SONDA NO FUNCIONA "       Cristo ....son las 3 de la madrugada. Subo .    " LA MÁQUINA YA ESTÁ LISTA PARA MANIOBRAR Y EL CONTRA A PROA , VAMOS MEDIA FUERZA AVANTE ".

Aquí un pequeño interludio para presentar a mi 2do Oficial . Era un excelente profesional y la persona más tranquila y calmada que haya conocido. Practicamente un Leslie Howard en su papel de "El bosque petrificado "Bueno , ya sabíamos que la baliza que solíamos usar para fijar el fondeadero estaba apagada. Puse MUY DESPACIO y mantuve rumbo a la costa cubierta todo a lo ancho por puntitos de luz. Nuestro castillo de proa se recortaba en negro contra ese fondo iluminado. Mandé poner estribor a la pendura.

En la penumbra de la timonera noté que "Leslie" comenzaba a moverse inquieto. No paraba de subir y bajar el prismático. Giraba la cabeza hacia mí esperando la orden que yo demoraba. El buque seguía avanzando lento pero seguro hacia la costa , en momentos en que surgió una nueva luz.

No me dio tiempo a preguntar  : "ESA LUZ ES UN COCHE QUE ESTACIONÓ EN LA PLAYA " "BIEN".   Manteníamos el rumbo y la velocidad invariable.... "CAPITÁN...UN HOMBRE SE BAJÓ DEL COCHE , SACÓ UN PAÑUELO Y SE LIMPIA LA NARIZ " " TODO TIMÓN A ESTRIBOR !"

Dimos la vuelta , nos alejamos media milla y fondeamos. Ahora pregunto :  ¿Por qué llevé la situación a ese punto ?   ¿ Me molestó que me despertara a las 3 de la mañana ?  Para nada....hizo lo que tenía que hacer.    ¿Estaba embroncado por las fallas de radar y sonda ? Un poco , sí , pero él no era el responsable.  Lo respetaba como colega y nos llevábamos muy bien. Tampoco iba a fondear en 30 brazas pero de ahí a la pavada , hay muchas esloras.

¿Quise lucirme , hacer un show ?  ¿Cual sería el lucimiento de hacer el loquito ? Recuerdo una antigua película de Henry George Clouzot , EL SALARIO DEL MIEDO . Charles Vanel interpreta a un chófer de camión que deja que las cosas lleguen a un extremo insoportable por gusto nomás ...

Mi conclusión :  actué mal porque él , en cierto aspecto , era mi contracara .  Yo siempre impaciente. nervioso, imprudente . Él , medido, prudente , calmado. En fin, logré  doblegar su tranquilidad.....de puro jodido nomás. El pasó de Astra a Tamic ; no, no por causa mía; en cierta forma era un ascenso.

No me guardó rencor . Un día fui a visitar a un colega  por su cumpleaños y me lo encontré .  Entre copas , compartimos con el anfitrión los detalles  de aquella noche de ronda y nos reímos un buen rato aunque reconoció que había llegado a dudar de mi estado mental . No era el primero,  ni sería el último. En fin, nada importante, una historia más de barqueros.

A.C.

 

Este sitio es publicado por la Fundacion Histarmar - Argentina

Direccion de e-mail: info@histarmar.com.ar