Historia y Arqueología Marítima

HOME

Anecdotas y Tradiciones Navales

Autor: Alfredo Cecchini

Indice  Anecdotas Marineras

Tranquilo, John

 

Un día , a comienzos del verano zarpé en una misión confidencial...que podría también traducirse al argot empresario : "ARRÉGLESE COMO PUEDA . Sigue: "DENTRO DE 72 HORAS TIENE TURNO DE INGRESO A TANDANOR POR LA CUATRIENAL PARA RENOVAR LOS CERTIFICADOS ....y SIN CERTIFICADOS NO PUEDE DESPACHAR NI A COLONIA DEL SACRAMENTO ..¿ NOS ENTENDEMOS ?

Jornada magnífica; nuestro Mar Dulce invitaba a los veleristas de ambas orillas a largar amarras y así los vimos como toques de color sobre la gran pantalla marrón. Nos alcanzó la oscuridad cuando ya habíamos sobrepasado al Pontón Recalada . En lugar de fondear opté por deambular con máquina muy despacio por dos razones : no venía mal que corriera un poco de aire por sobre los cuerpos acalorados , tampoco venía mal que corriera un poco de agua.

Toda luz o reflector disponible fue encendido ; la cubierta lucía iluminada "a giorno ".  Los marineros divididos en dos grupos mantenían actividad permanente a base de 6 horas por otras 6 de descanso. Este paseo no se lo podía dejar al Oficial de guardia de manera que me acomodé en el Puente a escuchar la radio.

Avanzando a paso de tortuga , se van haciendo visibles, apenas por la amura de babor, las luces de un buque fondeado. Luego se pudo distinguir por la chimenea, que se trataba de un armador inglés.

De golpe cuando ya estábamos bien cerca por el canal 16 de escucha permanente surge la voz acalorada de un british farfullando en su idioma : "  QUÉ BARCO ES ESE QUE SE ACERCA TANTO "

Tengo para mí que el tipo se estaba rascando ..................  ,  mirando TV o repasando las aventuras Tarzan,  Lord of the Apes ,cuando el timonel bajó a avisarle que algo parecido al Casino de Las Vegas se le venía  encima y se jaboneó en forma. Lo invité a cambiar de canal para dejar tranquila a la costera uruguaya.

Cumplido lo cual se despachó : "IDENTIFÍQUESE "" ESTE BUQUE TRANSPORTA EXPLOSIVOS Y MUNICIONES " "NI SE LE OCURRA FONDEAR CERCA NUESTRO "  

La noche había sido larga y aburrida ; a este invasor me lo mandó Dios.  Verdad que los argentinos cada tanto sorprendemos al mundo, sea para bien o para mal , pero él no tenía forma de saber quien lo estaba incordiando.

"RELAX , JOHN ....I HAVE NO INTENTIONS TO LET GO MY ANCHOR NEAR YOU.  YOU'RE NOT FRIENDLY "

Regresé el equipo al canal 16 , y despacito como habíamos llegado, nos fundimos en la noche rioplatense.

A.C.

Este sitio es publicado por la Fundacion Histarmar - Argentina

Direccion de e-mail: info@histarmar.com.ar