Historia y Arqueología Marítima

HOME

Anecdotas y Tradiciones Navales

Autor: Alfredo Cecchini

Indice  Anecdotas Marineras

SIN SEXTANTES

 

Conversando con el colega Enrique Monti me narró una historia insólita , con final abierto .

Que contratado por Marifran S.A. se hizo  cargo del comando en Dique 3  del  B/M Ceibo, recién botado en el Tigre durante la presidencia de Lanusse , al que le faltaban varios meses para dejar los trabajos terminados. Que navegó con el antedicho sin problemas. Que se desembarcó por licencia siendo reemplazado por el capitán Roberto Veigl . Que al poco tiempo lo citaron en el empresa donde el dueño , Juan Gaibisso lo acusó de irresponsable , pues el buque despachado a Libia , había avisado que a bordo no se encontraban ni los cronómetros ni los sextantes.  Que tendría que haber guardado esos elementos en su camarote .

Que se consideró despedido e informó los sucedido al capitán Alberto Ferrero, Secretario Gral. del Centro de Capitanes. Que al comunicarse el antedicho con Gaibisso , este aseguró que no había ningún despido , que a Monti lo apreciaban muchísimo.

HASTA AQUÍ LA FARSA , ¿ PERO QUÉ PASÓ CON EL BUQUE SIN CRONÓMETROS NI SEXTANTES  EN VIAJE A  LIBIA  ?     Lamentablemente mi interlocutor no se preocupó de averiguar.     Desde Baires hasta Cabo Frío , cualquiera se arregla , pero luego desde allí hasta el estrecho de Gibraltar eran más de diez días navegando por estima .

La falta de cronómetros no es drama ; se reemplaza con cualquier reloj con segundero al que se le toma el Estado Absoluto antes de calcular ; pero sin sextante no hay cálculo.

Si se avista un barco , con destellos se le puede preguntar la posición....QUÉ PAPELÓN  ! En fin , no se me ocurre nada que no implique alguna forma de ayuda externa .

A.C.

 

Este sitio es publicado por la Fundacion Histarmar - Argentina

Direccion de e-mail: info@histarmar.com.ar