Historia y Arqueología Marítima

HOME

Anecdotas y Tradiciones Navales

Autor: Alfredo Cecchini

Indice  Anecdotas Marineras

SE CANSA UNO

 

Hay personas a las que podríamos llamar  -multipropósito-  porque todo lo hacen bien . Pueden ser ingenieros, médicas , aviadores y a la vez , buenos cocineros, carpinteros o pintores.  Otros menos afortunados, si no acertamos con nuestra vocación sin duda causaremos perjuicios de puro chambones.

 U.O. era un colega de mi generación . Luego de un tiempo de despachar como capitán , decidió cumplir las condiciones , dar examen e ingresar al servicio de practicaje.  ¿ Por qué de todos los sitios posibles optó por el Río Paraná donde la zona a cubrir es muy extensa y el conocimiento de la misma es esencial  ?   Misterio .  Como he dicho en otros casos, mejor no preguntar.  Pero, ciertamente, fue una desgracia.

El 15/10/83 fondeamos en Zona Común a la espera de órdenes de Shell.  El jueves 20  recibimos instrucción de dirigirnos en lastre a Puerto San Lorenzo para tomar una carga de fuel-oil .  En lancha llegaron los prácticos del río Paraná : Ponce y el referido U.O. y zarpamos de inmediato a la voz de los mismos que se turnaban en guardias de 6 horas.

Soportamos una noche lluviosa pero el viernes amaneció soleado , con perfecta visibilidad y óptimas condiciones para proseguir la navegación hacia el norte. Se calculaba llegar a San Lorenzo a  17  hs. Luego de almorzar el práctico U.O. subió al puente a tomar servicio.   A 13,05 hs , habiendo dejado por el través de estribor la boya roja correspondiente al Km 376, en una zona donde el río se ensancha ,ordenó al timonel 5 grados de timón a babor y se puso a rellenar su boleta de practicaje.

No tardó mucho el buque en detenerse.  Sorprendido , U.O. manoteó el mismo el telégrafo . Primero PARA , después TODO ATRÁS. Nos sacudimos como epilépticos pero no retrocedimos ni un centímetro.  Paré la máquina y mandé verificar los calados. Bien...la epilepsia se justificaba con media hélice fuera del agua. Cuando zarpamos de zona común teníamos a proa 11 '00"  y a popa  18'06".     Ahora proa 8'  , popa  11' .  Los sondajes alrededor del casco mostraban valores promedio de 7 pies.

Comunicamos la novedad a todos los interesados.  Vino una lancha de P.N. para tomar declaraciones testimoniales y vino otra para prudentemente llevarse a los prácticos , dejando otra pareja de relevo. La empresa Romero Fonda se encargó de nuestra varadura. Primero un lanchón se llevó parte del lastre para aligerar , luego otro más. Los días pasaban ...Vino un remolcador a tironear ....otro fracaso .   Todos los días llamaba vía Pacheco Radio a mi casa . Años después supe que mi señora notó que yo estaba como un petardo y quiso venir  a Villa Constitución ,pero mis hijos la disuadieron.

Los prácticos seguían subiendo y bajando periódicamente . Los que pasaban navegando nos deseaban suerte . Por fin , al cabo de tres semanas y pico me dijeron que desembarcara .   Tuvo que venir una draga y cavar un canal para que el buque pudiera continuar su navegación al norte.

En la empresa , el gerente de navegación con ayuda de la gente de RR.PP., me hicieron la vida imposible . " USTED SE CONFIÓ , CAPITÁN "  "NO SEÑOR , LOS QUE SE CONFIARON FUERON USTEDES QUE NO RECHAZARON  A   U.O.  CUANDO LA AGENCIA  LES AVISÓ  QUE HABÍA SIDO DESIGNADO "

 Aunque el sumario de PN , basado en los planos hidrográficos, no encontró culpable a nadie ni nada que reprochar , este caradura me mandó un telegrama : SE HA DISPUESTO SU SUSPENSIÓN SIN GOCE DE HABERES POR EL TÉRMINO DE  15 DÍAS .-

Ahí me cansé .  Hablé con el Secretario General del gremio para que le hicieran pelo y barba. Santo remedio. Sonrisa de oreja a oreja . Y llegamos al último acto.

Un día nos volvieron a mandar a San Lorenzo .  Alguien se asoma a mi camarote para avisarme que llegaron los prácticos  y que uno es el inefable  U.O.  Abro un cajón , tomo una pistola 9mm y salgo al pasillo .   Frente a mí un señor desconocido, el otro práctico , me mira alarmado . "TRANQUILO ...NO ES CON USTED LA COSA "  Cruzo hacia el pasillo de estribor y lo pesco justo portando su maleta para entrar al camarote .    Hay que tener piel de elefante  para regresar después de habernos varado un mes.

" MIRÁ ....PONÉ ATENCIÓN EN LO QUE HACÉS , PORQUE SI TE MANDÁS OTRA C....... , TE METO UN TIRO EN EL BALERO "

El viaje transcurrió sin novedad . Y lo mejor de todo es que , por casualidad o por prudencia ,nunca más pisó un barco donde yo estuviera de capitán. Y ahora lo voy a poner clarito para que se entienda bien :   si en algún momento evitaste un daño ignorando las normas y aplicando tu criterio profesional , nadie se enteró y punto. Si por el contrario , violando tu instinto y experiencia , cumpliendo con alguna de las centenares de reglas nacionales e internacionales ,   te hiciste bolsa , lo más probable es que prefectos y jueces  te exoneren de toda culpa porque para ellos lo que no es letra escrita ,no existe.

 A.C.

 

Este sitio es publicado por la Fundacion Histarmar - Argentina

Direccion de e-mail: info@histarmar.com.ar