Historia y Arqueología Marítima

HOME

Anecdotas y Tradiciones Navales

Autor: Alfredo Cecchini

Indice  Anecdotas Marineras

PARACAIDISTAS

 

Américo , gracias al mail del amigo Mario sobre la tragedia del buque Río LOS SAUCES , pude saber la identidad de su corresponsal  E.D. , fana de ELMA.  Y de ahí a recordar aquello de :  " QUIEN TIENE TECHO DE CRISTAL , NO TIRE PIEDRAS AL DE SU VECINO."   no hay más que un paso.

Luego de leer tres o cuatro de los relatos del colega , apunto lo siguiente : un detalle menor : en dos ocasiones califica como  VICTORY al vapor Alberto Dodero. Lo importante ;  para escribir una crónica atrapante o al menos , interesante , se necesita materia prima , es decir que haya sucedido algo que merezca contarse o tener un  talento inusual.    James Joyce lo logró con el famoso ULISES . Centenares de páginas dedicadas a describir hasta en sus más rudimentarios detalles , 24 horas en la vida del protagonista.

Pero talentos de ese nivel no abundan en la naturaleza. Por lo que vi hasta ahora , E.D es prácticamente un pasajero ; de su actuación profesional ....CERO.   El barco lo deja primero aquí , luego allá .  Parece tener un don natural para conocer gente de todo tipo y socializa con facilidad .    Y luego....NADA . Larguen los cabos y hasta el próximo destino.  Paso a la inolvidable ELMA .

Nadie duda del amor que el Papa Francisco siente por su iglesia , pero ese amor no le impide antes al contrario lo obliga a fustigar a los indignos de representarla. En FANU , F.M.E  y ELMA  las fallas brotaban visibles como granos en una cara adolescente. Fueron empresas jóvenes con vicios viejos a las que conocí cuando arrancaban con toda la furia. Un vicio frecuente : que los colegas llegaran como "paracaidistas " ,  por amistad o por simple  antigüedad al comando de los buques.

Bueno, para endulzar esto que fue casi una diatriba , vaya una anécdota :

Siendo cadetorio en la ENN tuve la fortuna de "conocer" en el sentido bíblico a una enfermera despampanante.    Pero la situación se fue complicando y debía encontrar la forma suave de desatracar .    Y ocurrió lo impensable, siendo un bichi , un 4 º Oficial , logré que la contrataran en ELMA . ¿  Raro, no ?

En aquellos tiempos circulaba frecuentemente por RETIRO  y de paso me tomaba unas cervezas  en el ADAM  , quizás la cervecería más lujosa de la ciudad .    Y  ¿ a quienes sorprendo en un apartado en amistoso palique ....al Capitán de Armamento  con mi ex.     MEDIA VUELTA, MARCH !

A.C.

Este sitio es publicado por la Fundacion Histarmar - Argentina

Direccion de e-mail: info@histarmar.com.ar