Historia y Arqueología Marítima

HOME

Anecdotas y Tradiciones Navales

Autor: Alfredo Cecchini

Indice  Anecdotas Marineras

MORDIDA

 

En el relato que Histarmar reproduce de la revista Yatching sobre un viaje en ferry a paletas  desde California hasta Montevideo , menciona que en El Salvador las autoridades locales pretendieron extorsionarlos aprovechando su necesidad de reponer víveres frescos . Pretensión rechazada que obligó a sustentarse un tiempo con enlatados. Todo esto ocurría en 1940.

En mi primera y última incursión en el mal llamado Océano Pacífico , allá por el año 1975,  despachando en el B/T ASTRASUR  como 1er.Oficial , llegué al Puerto de Guayaquil. Mientras las autoridades , sanidad, inmigración, etc, cumplían con su cometido , llamaba la atención que cada uno de estos personajes portaba un portafolios enorme y vacío.  Luego se interesaron por la salubridad en la despensa. Allí tomaron muestras , en especial de botellas de sidra , que abundaban por avecinarse las fiestas de fin de año.

Actuaban como amparados por una patente de corso.  Si esta farsa hubiera concluído viéndoles los lomos inclinados por la carga robada  , no estaría escribiendo estas líneas. Pero no ; aparentemente estos caraduras comentaron lo que habían visto pues al rato aparecieron un par de uniformados que el guardia ecuatoriano de planchada naturalmente dejó pasar como si tuvieran algo que hacer en un buque argentino.  Y por las charreteras no eran ningunos perejiles.

Y no hicieron misterio ...querían sidra .  El Capitán consideró que sacarse de encima esa basura con unas botellas , era negocio. En el planeta Tierra , ángeles hay pocos.  Cada región  o país tiene su vicio. Algunos abusan del alcohol; otros lo tiene prohibido pero mutilan a sus niñas.

En latinoamérica es la mordida ,el diego, la cometa, la gorjeta, el retorno , ufa...
A.C.

 

Este sitio es publicado por la Fundacion Histarmar - Argentina

Direccion de e-mail: info@histarmar.com.ar