Historia y Arqueología Marítima

HOME

Anecdotas y Tradiciones Navales

Autor: Alfredo Cecchini

Indice  Anecdotas Marineras

MI NOCHE TRISTE .

 

Arranco con una frase de  Jules Romains que es como darme un tiro en el pie : “ La gente inteligente habla de ideas, la gente común habla de cosas, la gente mediocre habla de gente. ” -

Pero bueno, a veces no queda otro remedio. Me azuzan para que siga contando y cada vez soy más indiscreto. Algunos sociólogos explican el caso argentino en oposición al caso Japón , en el hecho de que la tuvimos demasiado fácil.

Para vivir bastaba con  matar una vaca , comer algo, llevarse el cuero y dejar el resto a los caranchos. Y para tener más vacas, nos matábamos entre nosotros.  Tener a un tipo con facón al cinto como arquetipo nacional, me hace ruido.  (  Calma , ya llego a la ENN )

 Cuando en el 1853 nos libramos del gaucho rubio , federal de pico nomás , y los barcos descargaron multitud de  laburantes acostumbrados a agachar el lomo , pareció por décadas que corregíamos el rumbo y salíamos a navegar por aguas abiertas.   ¿ Que llegaron anarquistas  ?   Sí, igual que a medio mundo.

  Lo cierto es que en medio de los festejos del primer centenario , algunos pensaron que algo nos faltaba , que  algo se había perdido en el camino y pegaron la vuelta .  En eso estamos , tropezando una y otra vez con  el mismo escollo  , o si se quiere , con los mismos escollos.   La Escuela Nacional de Náutica Manuel Belgrano era, en mi opinión , una muy buena institución para lo que   era su objetivo: formar marinos mercantes, a partir de recursos modestos.  Estuvimos en manos de la Armada y luego de la Prefectura , sin ofender , sapos de otro pozo.

Pero por encima de todos ellos el que llevaba los hilos , el que manejaba la enseñanza   era una especie de monje negro , al que muy pocos llegaron a ver.  Algo así como el Markus Wolf  de la ENN.   Se decía que era un capitán ARA de apellido Müller.     Ahora voy a embarrar un poco la cancha para que lo nuestro no resulte tan vergonzoso.   En el secundario tuve de profesor de física al ingeniero Carlos Pascali , que años después alcanzó breve fama   cuando invitó y logró que Perón se refugiara en Panamá donde fue embajador  hasta la Libertadora y fue quien le presentó a Isabel Martinez , acción de la que se arrepintió toda la vida.

Cuando se proponía tomar prueba escrita , avisaba con tiempo para que los alumnos se prepararan en forma.  Llegado el día todas las veces la misma parodia , con tono severo advertía :   "AL QUE LO PESQUE COPIANDO VA QUEDAR COMO LA MUJER DE LOT ."  Un despistado susurró :  " ¿ QUÉ LE PASÓ A LA MUJER DE LOT  ?        "CALLATE, GIL "

 Acto seguido un alumno le presentaba los libros y revistas que habían seleccionado para el profe. y a partir de ahí , el uso del machete era generalizado . En ningún momento levantaba la vista ni a nadie convirtió en estatua de sal.      Tal vez pensaba que escribiendo los machetes los alumnos repasaban la materia .  A consecuencia de recientes relatos con tono chacotón, alguno podría pensar que mi vida a sido una sucesión de  " nights of wine and roses " . 

 Hoy me toca dar vuelta la taba.

 En la ENN cuando tocaba prueba escrita , se imprimían dos listas de preguntas : una para las filas impares , otra para las pares. Las copias iban saliendo de una impresora . El encargado de esa tarea se reservaba alguna y luego la vendía.  Fracasar en los exámenes no era un tema menor .  Irse de baja podía llegar a ser insoportable.   Estando yo en 2do. año , un cadete más antiguo se ahorcó en el baño.

Nadie me pidió plata pero alguien aceptó pagar porque me dijeron : " TENEMOS LOS EJERCICIOS QUE NOS VAN A TOMAR MAÑANA ....NOS REUNIMOS EN CASA DE FULANO PARA   RESOLVERLOS .   VENITE ESTA NOCHE Y DAS UNA MANO "

 Fui.  Los ejercicios no eran exactamente similares a los que habíamos resuelto en clase.  Todos tenían alguna trampita .   Dos nos dedicamos a proponer las soluciones y los otros hacían las cuentas.   Se percibía un ambiente fulero.  Los participantes tenían buen puntaje ; no necesitábamos esta agachada que nos rebajaba.  Por eso cuando dije :  "CHAU , ME VUELVO A CASA "  no hubo reproches.  Si todos los examinados hubieran contestado todo bien, el asunto se habría destapado enseguida. Pero no ;     siempre había varios que no se enteraban o que erraban igual.

  No sé desde cuándo venía sucediendo esto pero sé cómo terminó :   el número 1 del cuerpo de cubierta cuyo  nombre prefiero reservarme , hijo de un Oficial Maquinista que falleció en navegación, enterado de lo que   pasaba , dijo que no participaba ; pero no se conformó con eso .  Informó a los prefectos encargados de la disciplina.   No estoy descubriendo la pólvora ;   muchos lo saben pero optan por ser más discretos. No los critico.   Imagino que se armó flor de podrida , pero les debo los detalles pues yo ya estaba librando mis combates a bordo.

 Reflexión final :  la trampa es el deporte favorito de un número suficientemente grande de argentinos como para  que el país por cada paso que avanza, retrocede dos.  Por cierto que el mal ejemplo viene de arriba .Periódicamente los dirigentes  , anuncian una nueva cadena de la felicidad que termina como las anteriores.Pero nos invitan a ...

                                      S E G U I R    PA R T I C I P A N D O .

A.C.


El que esté libre de culpa que tire la primera piedra.      Jesús de Nazaret .

 

Este sitio es publicado por la Fundacion Histarmar - Argentina

Direccion de e-mail: info@histarmar.com.ar