Historia y Arqueología Marítima

HOME

Anecdotas y Tradiciones Navales

Autor: Alfredo Cecchini

Indice  Anecdotas Marineras

HASTA AQUÍ LLEGAMOS

A comienzos de los 80 , el ASTRACHUBUT , ex-CAZADOR  , era una de los buques de ultramar más veteranos del registro nacional.   Digo de ultramar , porque de vez en cuando , nos largábamos hasta C.Rivadavia , aunque por lo común nuestro radio de acción se limitaba al Mar Dulce , al Paraná y al Río Uruguay . Por aquellos tiempos , era leyenda que la mejor agua se conseguía en cierto tramo cerca de Nueva Palmira.

Lo cierto es que nos tocó zarpar , como tantas veces antes , desde Puerto La Plata hacia zona de alijo Beta , con una carga de petróleo para entregar allí a un buque de YPF. Desembarcado el práctico de puerto , pongo FULL AHEAD y suena el teléfono .   Es el Chief:

"CAPITÁN , LA CALDERA TIENE UNA RAJADURA ...ESTAMOS PERDIENDO AGUA "

"Y ENTONCES ?

"CREO QUE NOS VAMOS A ARREGLAR ...HASTA DONDE PUEDA VOY A REPONER , PERO LA CRECIENTE DEL RÍO NOS CONTAMINARÍA CON AGUA SALDA ".

"ENTENDIDO....CUALQUIER CAMBIO, AVISE "

Para cuando dejamos el piloto en Recalada , la cosa no pintaba bien . Construido en 1949 , tenía una característica de preguerra :  TODO EL  BARCO , salvo la propulsión, FUNCIONABA A VAPOR. Sin vapor no teníamos ni timón, ni bombas de trasvase o achique, ni bombas de incendio , ni cabrestante, ni guinches, sin vapor no funcionaba ninguna maldita cosa. A la distancia se comenzaba a avistar nuestro destino , cuando el Jefe vino a verme :

" LA SITUACIÓN DE LA CALDERA EMPEORA ....SI NO NOS VOLVEMOS AHORA , DUDO QUE LOGREMOS LLEGAR A PUERTO POR NUESTROS PROPIOS MEDIOS ". 

A la pelotita !    Ahora me canta la justa. Decisión difícil pero inevitable, a la fuerza, ahorcan.  Avisé a Recalada que iba a necesitar piloto y a la Cía la mala nueva.

En cuanto amarramos embarcó gente del taller naval . Dictamen : la caldera tiene arreglo. Y empezaron por hacerle un agujero en cada extremo de la rajadura .  También embarcaron inspectores de YPF que con celo extra buscaron y encontraron agua en la carga .    ¿ Y qué querían encontrar en un casco remachado con 30 años de baqueteo ? Luego supe la visión que un parásito de escritorio tenía del viaje fracasado : Tendría que haber atracado e iniciado por lo menos la descarga , con lo cual el agua del fondo, desaparecía .

Luego anunciar la imposibilidad de continuar  y de zarpar.   A partir de ahí, ellos le tiraban la pelota al seguro. O sea pasarme un  día o dos pegado al buque mayor ...podía pasar cualquier cosa : un temporal, un incendio... Un dato me viene a la mente :  nunca en un petrolero encontrás ratas .  Ni se colocan guardarratas en las amarras. Pero en tierra ....nunca faltan.

A.C.

 

Este sitio es publicado por la Fundacion Histarmar - Argentina

Direccion de e-mail: info@histarmar.com.ar