Historia y Arqueología Marítima

HOME

Anecdotas y Tradiciones Navales

Autor: Alfredo Cecchini

Indice  Anecdotas Marineras

EPÍLOGO BARQUERO .

 

Mis modestas y por momentos recalentadas crónicas llegan a su fin por muerte natural.  No haré con ellas lo que E. A. Poe con el SEÑOR VALDEMAR . Lo que está, está y no es poco para un simple nauta trabajando a sueldo ; suman  más de 70. Hice un streap-at-ease narrativo , pintando un cuadro de aquella marina mercante que ya no volverá.  No volverán los pequeños armadores con sus cachirulos, las timoneras despojadas de electrónica , los oficiales radiotelegrafistas ,  las oleadas de inmigrantes , las estadías de una semana, los estibadores lingando la carga , los bodegueros vigilando , salas de máquinas , casillajes y chimeneas a media eslora , sanitarios descargando en puerto.   

Pertenecemos a un Jurasic Park náutico que las nuevas promociones observan  como nosotros miramos los buques propulsados a paletas. Tengo miles de singladuras sin aventura, sin riesgo, sin conflictos, sin humor , sin héroes ni bandidos. Recuerdo cada mañana unos golpecitos en la puerta y luego la voz del retén :  TERCERO ...SIETE Y MEDIA "y a partir de ahí un día rutinario ; no voy a contar zonceras sin interés . Algunos momentos  no se olvidan como en el 51, cuando  el Mono Gatica que se había iniciado boxeando en la misión del marino británica , cayó fulminado en el primer round de su pelea con el campeón mundial Ike Williams , mientras todo el barco tenía la oreja pegada a la radio.

O la derrota electoral de Herminio Iglesias del 83 conocida en la trasnoche ; o el mediodía que estando todos ubicados en la camareta de oficiales esperando el almuerzo entro un mozo afeminado para decir:

"EL JEFE DE COCINA AVISA QUE ESTA UN POCO DEMORADO "     y luego agregó por su cuenta con un gesto risueño :  " SI ALGUIEN QUIERE TOCAR UN INSTRUMENTO......

Fueron notas de color en singladuras grises. En tren de armar un relato, no alcanzan la temperatura crítica .  Voltaire exageró pero en la dirección correcta : TODO LO QUE SE ESCRIBE ES BUENO....SALVO LO QUE ABURRE .

No pretendo que simples cronistas como yo y otros que reman en las mismas aguas,  tengan el talento de un Quiroga o un Chejov , pero de ahí a la pavada hay un largo  trecho.

En esa trampa no quiero caer.

Agradecido saludo a los lectores por su paciencia y generosidad.

A.C.

P.D. :  confieso que tuve bastante agua ; me gustaría reencarnar en un piloto de los años 30 , cuando cada vuelo era una aventura.

 

Este sitio es publicado por la Fundacion Histarmar - Argentina

Direccion de e-mail: info@histarmar.com.ar