Historia y Arqueología Marítima

HOME

Anecdotas y Tradiciones Navales

Autor: Alfredo Cecchini

Indice  Anecdotas Marineras

Anécdota de AA - Jordanos y judíos

Transcribo relato .     A.C.

Después que dejé Aerolíneas a causa de una huelga, busqué otro trabajo en el aeropuerto.   Había en LAX compañías que prestaban servicios auxiliares a las grandes lineas.   Como ser la limpieza del avión y el servicio de rampa.  AA optó por Mercury Service. Estos sabiendo que estaba libre me ofrecieron el cargo de supervisor para un nuevo servicio. La atención al pasajero.

Las "Unions" ,sindicatos en US, eran muy poderosas y sus exigencias llevaron a muchas empresas  al desastre. No solo compañías aéreas. Muchas prefirieron entonces  no tener gente propia. Ahi entró Mercury. Proporcionaban los agentes.

Yo empecé atendiendo en TACA. Transportes Aéreos Centro-americanos, línea de El Salvador. Luego en una compañía domestica que volaba a Las Vegas, en KLM y en IBERIA. Esta  con vuelos charters, uno por semana y con un jumbo B 747 que embarcaba solo clase turista. Nada menos que 450 pasajeros. Fue el vuelo con más pasajeros que jamas atendí. El promedio en AA era de 120.

Un día el gerente de Mercury me dijo que comenzaríamos a atender a una linea que inauguraba servicio a Los Ángeles. Se trataba de Royal Jordanian Airlines también conocida como ALIA. Por primera vez empecé a trabajar con el Lockheed 1011. El vuelo de ALIA llegaba con muchos pasajeros y partía con muy pocos. Los árabes venia a US pero nadie se iba.

Un día la gerencia de Mercury me informa que incorporaban otra compañía. La israelí El-AL. Los israelíes muy cuidadosos y temerosos de atentados complicaron mucho la atención de los vuelos. El  B-747 no se acercaba a la terminal sino que permanecía  alejado. El movimiento de pasajeros entonces requería transporte en ómnibuses.

La atención de salida era un calvario. Todos los pasajeros debían abrir sus valijas para que las inspeccionaran jóvenes israelíes tomados a tal efecto por el "Mossad" Pronto los americanos dejaron de volar por EL-AL. Hacían combinaciones para no someterse a esa inspección que llevaba mucho tiempo y demandaba abrir paquetes con obsequios etc.

Yo me alternaba entre ALIA y EL-AL.

Una tarde que trabajaba para EL-AL paso por el mostrador el jefe de base de ALIA y no podía dar crédito a sus ojos al verme a mi trabajando para los judíos.Al día siguiente me llamó a su oficina. Era imposible que yo trabajara para EL-AL y debía abandonar de inmediato la atención de ese vuelo. Me negué, le dije que no era ni judío ni árabe ni musulmán, era un argentino cristiano con visa de inmigrante en US. Llamó entonces a Mercury para que no me enviaran más.

Me pareció que correspondía hablar con el jefe de base de EL-AL explicarle lo sucedido y preguntar si haber trabajado para ALIA creaba un conflicto En tal caso yo le pediría  a Mercury que me excluyera de la atención de EL-AL.

Me miro sonriente y me dijo. "YO VIVÍ UN TIEMPO EN BUENOS AIRES . VOS SOS EL PRIMER ARGENTINO INGENUO QUE CONOZCO". "CREES QUE NO SABÍAMOS DE LOS JORDANOS "."MIRÁ", abrió un cajón y me entregó mi dossier.

Decía LRV nacido en Bs As de familia...curso escuela primaria en...secundaria en...curso Agronomía....      trabajó con su padre en...Llegó a Los Ángeles el... trabajó primero para el Union Bank, luego para Aerolineas,TACA, ALIA...No registra antecedentes...

"LUIS ...ANTES DE TRABAJAR PARA NOSOTROS , EL MOSSAD TE INVESTIGÓ CUIDADOSAMENTE ."

Regresé a mi oficina , sintiéndome un peón en un juego que me excedía por mucho.  

Este sitio es publicado por la Fundacion Histarmar - Argentina

Direccion de e-mail: info@histarmar.com.ar