Historia y Arqueología Marítima

HOME

Anecdotas y Tradiciones Navales

Autor: Alfredo Cecchini

Indice  Anecdotas Marineras

En Pelotas

Antes de embarcarlos en este relato les advierto que ni mencionaré  las actividades marítimas curriculares o sea aquellas para las cuales nos contrataba el armador. Es decir , es un relato incorrecto ; el que avisa no traiciona .

La BDT  Santa María de Luján acababa de ser comprada y el nuevo dueño eligió para comandarla a un amigo de su hijo pues eran conocidos del barrio de la Boca. Para los demás oficiales de cubierta , recurrieron al gremio.  Primer y Segundo Of.  resultaron ser dos compañeros de promoción de la Escuela de Náutica.

Al embarcar con mi boleta de 3er. Of.  se produjo una situación insólita ; el capitán, agarrándose la cabeza exclamó :  " NO PUEDE SER ....LA BOLILLA QUE FALTABA ...CARTÓN  LLENO " .

No era manera de recibir a un profesional serio como el suscrito. Todo porque habíamos navegado juntos en FANU , él como Segundo y yo como cadete. Como simple cadetorio  ¿ qué matete me podía achacar como para  motivar semejante reacción.?  Bien dicen aquello de " CRÍA  FAMA  Y  ÉCHATE  A DORMIR " 

Hechas las presentaciones , desenrrollemos la madeja : el buque zarpó, ​​cargó y descargó, fue y vino de aquí para allá , las bodegas se abrieron, cerraron o cubrieron  con chubasqueras, se quitó óxido, se baldeó la cubierta ,se pintó ; los generadores , la cocina , las bombas sanitarias ,  todo funcionó pero eso  ¿ a quién le interesa ?

En los felices años que me pasé visitando a " meus irmaos e irmas " de la República Federativa de Brasil , sólo en una ocasión me tocó amarrar en el   puerto de PELOTAS , estado de Rio Grande do Sul . Apenas llegamos a estar una semana pero fue como si el director de LOQUIBAMBIA  se hubiera hecho cargo de  escenografía y argumento.

Nuestro "SKIPPER "  era un tipo demasiado apegado a esa regla de oro : VIVIR y DEJAR VIVIR , lo cual convertía a la BDT en campo fértil para cualquier exceso.  No me refiero al contrabando de mera subsistencia en el cual contábamos con verdaderos expertos que primero descargaban gruesas de LANCASTER Y AVANT LA FÊTE  que compraban a precio mayorista y luego para compensar la balanza de pagos,  compraban cuchillos y tijeras MUNDIAL y TRAMONTINA .  La frutilla del postre eran los corpiños De MILLUS en sus varias medidas de contornos y tazas .

En cualquier ciudad costera de Brasil uno podía cruzarse con una garota oliendo a Lancaster ; era una verdadera plaga. Tranquilos ;  todo en su medida y armoniosamente . 

Obtenida que fue la libre plática , al rato comenzaron a embarcar féminas en cantidad que superaba la demanda interna : blancas , mulatas, negras ​​deambulaban por los pasillos buscando trabar una amistad pasajera.  Aquel simpático barquichuelo , diseñado para cruzar de Dover a Normandía, distaba de contar con comodidades para todos y todas , de manera que el hacinamiento era evidente  

  Algunas se instalaron en forma permanente . Entre todas ellas se destacaba una pareja de hermanas a las cuales se les había soltado por completo la cadena.  La mayor por cuidar a la menor , no la dejaba ni un minuto de manera que era cuestión de apechugar con las dos en simultánea o abstenerse. Cuando se duchaban en el baño de la marinería el jolgorio era impresionante . En fin , son cosas que me contaron .  Una tarde entraron como si nada a mi camarote  . ( Ningún mercantón cierra la puerta salvo cuando va a tierra o cuando el ruido del pasillo lo molesta. Con la  la hoja enganchada o una simple cortina , alcanza. ) Pidieron de beber ;  chupabanmás  que un motor  V8 .  

 Caballeroso , me disculpé  :    " NO TENGO BEBIDAS "

Me miraron con lástima y se marcharon .  Tuve la impresión de que tras  ellas iban dejando una estela  de espiroquetas .

Por cierto en aquellos años , la línea al Brasil cumplió su tarea gracias al aporte de dos genios : Rudolf Diesel y Alexander Fleming.  Se preguntarán ...¿ en toda la barcaza no había una persona decente , respetable ?

ABSOLUTAMENTE  !   NO ....no hablo de mí sino de nuestro Chief Engineer Don Pedebernade.  

Era la seriedad personificada además de profesional confiable.  Claro que había un marcado  contraste con el resto del equipo ; sin ánimo de critica , admito que era un tanto aburrido .​  Una tarde , después de almorzar , todos los oficiales ( cubierta, máquinas, comisario y radio ) nos fuimos a la playa para jugarle una mala pasada. Al capitán hacía rato que no se lo veía. Mientras nos alejábamos sentimos el batifondo infernal que producían 4 picaretas eléctricas y algunas de mano , rebotando sobre la cubierta en busca del óxido.

A las 17 hs , ya de regreso , el mentón  de Pedebernade casi le tocaba la rodilla , pero se aguantó  la broma como un caballero del mar. 

Y en medio de tanto desenfreno no faltó el toque romántico : una noche , luego de la cena el mecánico rescató de su taquilla traje camisa y corbata antes de alejarse hacia la city.   Muchos se preguntaron : ¿ EN QUÉ ANDARÁ EL TANO  ?    Dos horas después lo supimos pues se  apareció con una señorita  muy bien conformada. La presentó orgulloso:   " ES  ANGELA....ANGELA  BARBOZA  " 

Enseguida se armó un corrillo .Un envidioso musitó encogiéndose de hombros :  "NO VALE NADA " ,   pero el jefe de máquinas cerró la cuestión  en respaldo de su mecánico :" ESTÁ MUY BUENA  ".   

Para concluir el tema del contrabando tuvimos una escena tipo FAR WEST .   

A un policía de puerto se le ocurrió interferir con los "negocios" de la tripulación y una noche se plantó en el muelle con porra y pistola al cinto .  A nuestro contramaestre , muy parecido a Harvey Keitel , escupirle el asado no era sencillo.  Yo estaba haciendo huevo apoyado en la borda cuando lo veo bajar la planchada. Pensé :¿ QUÉ MACANA SE VA A MANDAR AHORA ? La iluminación era intensa de manera que todo se vio clarito. Se paró frente al policía , bien cerca , se levanto la camiseta para dejar a la vista una culata que asomaba sobre el cinturón. 

No sé cual fue el intercambio verbal ; lo cierto es que el uniformado se marchó . Cuando subió , lo encaré :   "  ¿ PERO USTED ESTÁ MAMADO ?  AHORA ESTE SE REGRESA CON TODA  LA MERSA DE LA SECCIONAL  Y NOS ACUESTAN " " NO ,  NO CREO QUE VAYA A PEDIR LA ESCUPIDERA DESPUÉS DE ARRUGAR FEO ACÁ "

Por esa razón o porque la Agencia Marítima negoció un bill de inmunidad , no vinieron , aunque el buque fue una locura desde el primero al último día. 

A.C.
Every seaman is not only a navigator, but a merchant and also a soldier.

William Petty .

 

Este sitio es publicado por la Fundacion Histarmar - Argentina

Direccion de e-mail: info@histarmar.com.ar