Historia y Arqueología Marítima

HOME

Anecdotas y Tradiciones Navales

Autor: Alfredo Cecchini

Indice  Anecdotas Marineras

UN CUENTO CHINO

 

Que nadie se enoje por este relato sobre un barquito de un armador improvisado que por salvar la ropa de su dueño terminó encallando en las costas nordestinas brasileras.

No enojarse, porque son una sarta de mentiras que hilvano  "pra aborrecer voçes ". Para peor, antes de desatar el nudo de la historia, tengo que hablar de temas técnicos relacionados para que el asunto sea comprensible . Ser empresario naviero, armador , no es para cualquiera ;  hay que tener espaldas anchas y ojo de águila para pescar las oportunidades .  En cierta ocasión un periodista le preguntó a Rockefeller cómo había hecho semejante fortuna ; la respuesta fue :  " ¿ VE ESE JARRÓN ? señalando un hermoso jarrón chino.  El otro giró la cabeza para verlo y contestó :  "SÍ, LO VEO " "BUENO...YO LO VI PRIMERO " Que lo mismo vale para el negocio marítimo lo probó Onassis , que pasó de vender cigarros en Buenos Aires a ser un Tycoon. 
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Hay países que subsidian la agricultura y la ganadería para retener la población fuera de las ciudades . Nosotros en cambio logramos que el campo, subsidie a la población urbana . Resultado : una marea de villeros va ocupando todo espacio desocupado. Gracias a eso tenemos el DRAFT SURVEY  para detectar la subfacturación de exportaciones . Se registran los pesos y calados al iniciar y al finalizar la carga, para que el exportador no meta el perro , porque cuanto más exporta , más le quitamos.

Pero hecha la ley , hecha la trampa :  el cachirulo de  "M" , según los papeles , zarpó cargado hasta la línea de máxima carga , aunque apenas si iba en lastre. El plan era hundirlo y cobrar seguro por el  barco y la carga inexistente. Hundir un barco no es difícil si toda la tripulación está en el ajo. Pero si sólo son tres o cuatro, se complica.

Así que se buscó en la carta un lugar con bajofondo pedregoso y se abrió un rumbo en el casco. La idea era dar atrás hasta un sitio más profundo donde se terminara de hundir .  Pero el barquito no retrocedió, quedó prendido al escollo, bien cerca de la costa. Se ordenó abandono .  ¿Adónde llegaron ?

Al "sertao" , el desierto nordestino , que en todo el año no había visto una gota de lluvia. Pasemos a las personas y a las circunstancias vinculantes : El armador , M. , que dio inicio al caso, era un poligrillo que se tiró un lance de ganar plata con viajes a los puertos brasileros .  Pero los fletes eran escasos. Entonces se le ocurrió recurrir al truco más difícil:  engañar a la compañía de seguros.

El capitán que contrató , D., era un hombre de acción con más acelerador que freno. La población del sertao estaba desesperada de hambre y de SED. Cuando vieron un barco abandonado se lanzaron al abordaje .  Se  llenaron la boca con las sobras de comida . Bebieron todo el líquido disponible ....incluso rompieron unas bombonas de vidrio que lucían como llenas  de agua . MAIS NAO ERA AGUA .... Eran bombonas con tetracloruro de carbono .(actualmente prohibidas)

La exposición a esta maravilla puede causar dolor de cabeza, mareo y sensación de desvanecimiento,  que llevan rápidamente a pérdida de conocimiento y muerte.  Lo triste es que más de cuatro de aquellos improvisados, y sedientos piratas murieron . 

Esa desgracia trajo otras:  se destapó la olla podrida . Nadie cobró ni un peso de salarios o seguros .Al capitán le suspendieron la patente.  Del armador nunca más se supo. Quizás embarcó y puso distancia.           

A mediados del siglo pasado , Latinoamérica  era una joda, (sí ya sé , ¿ que necesidad hay de poner sal en la herida ? ) pero si salías en los diarios siendo un don Nadie , ni fiscal ni juez se iban a molestar en darte una mano. Esa mano que nunca falta si formás parte del equipo que maneja la rosca. Bueno, repito ....no crean una palabra de todo este cuento chino.  Son tonterías que se me ocurren por culpa  del calor.

Y a confesión de parte, relevo de prueba.            

A.C.

Cuando se dice que el dinero no hace la felicidad se alude, evidentemente, al de los demás

(Sacha Guitry)

...que de mano en mano va y ninguno se la queda .    Leo en HISTARMAR , la historia de un barquito  que era un chiche : frigorífico con 55 metros de eslora y dos hélices .Velocidad : 10 nudos.

Primero a vapor, luego motorizado. Una pinturita , pero ....

Construido en Alemania en 1884 para armador uruguayo , bautizado COLON.

1906 : VENDIDO  , ahora es el SOLIS.

1920 :VENDIDO , ahora es el MAGALLANES .

19..   :VENDIDO ,   a D. Davide .

19..   :VENDIDO , a la CAP , Corporación dedicada a la carne.

1954:ALQUILADO  por la ARMADA.

19..  :VENDIDO  a la ARMADA.

1960:RADIADO.

1963:VENDIDO  a Marfico s.r.l.

Lo que sigue es un misterio .  Un intrigante me dice que mi mail de ayer " UN CUENTO CHINO " se ajusta  al Magallanes como anillo al dedo , salvo por algún detalle menor. Si alguien sabe algo , podríamos completar la página del foro.

A.C.

 

Este sitio es publicado por la Fundacion Histarmar - Argentina

Direccion de e-mail: info@histarmar.com.ar