Historia y Arqueología Marítima

HOME

Anecdotas y Tradiciones Navales

Autor: Alfredo Cecchini

Indice  Anecdotas Marineras

Como bola sin manija.

A fines de los 70 , Astra CAPSA firmo un contrato de fletes con Shell S.A. A partir de ahí nos tuvieron como bola sin manija . Las órdenes bajaban como cachetada de loco, tanto de nuestro apreciado gerente de navegación como de nuestros fletadores .

Todo siempre al límite de lo posible.     Por suerte el delegado de Shell en los  buques ,Santiago,era un tipo potable,  inmune a mi carácter chinchudo. Una mañana nos aprestábamos a zarpar para alijar en rada al Estrella Patagónica cuando me sorprendió que apareciera este mozo.

"QUÉ PASA ? ...¿ HAY ALGÚN CAMBIO ?
"NO ...SOLAMENTE QUE EL FUNCIONARIO DE ADUANA Y EL INSPECTOR DE CARGA TIENE QUE  PASARLOS A BUSCAR POR EL HARVELLA QUE ESTÁ TERMINANDO OPERACIONES EN LA RADA.
"¿CÓMO DICE ?  ....PERO QUÉ SOMOS NOSOTROS? ....UNOS MALDITOS REMISEROS ?

 Una completa locura ; dos tanqueros involucrados en una maniobra para buscar a un par de tipos . Muchos oficios tienen momentos complicados : desconectar el respirador de un enfermo terminal, ingresar a una casa incendiada, enganchar la cola del avión sobre la cubierta de un carrier , mirar como tu lejana proa le apunta a un petrolero.   

 Mejor sigo con mi protesta :
" Y EL HARVELLA ES MÁS CHICO ....MEJOR FONDEO Y QUE SE ATRAQUEN ELLOS "
"NO, CAPITÁN ....ESO DEMORARÍA TODO ...HAY APURO POR TERMINAR CON ESTOS  BUQUES "

Un breve silencio , mientras masticaba las noticias.
" AH ...ME OLVIDABA ...HAY OTRA COSA MÁS ....ALGUIEN VIENE A FILMAR LAS MANIOBRAS ...."
"VAMOS ....¿.ME ESTÁ JODIENDO ? "
"NO, EN SERIO ....ES ASÍ .  NO ES MI CULPA . SON COSAS DE LA GERENCIA."
" ¿ ACASO SUS BARCOS NO SIRVEN PARA FILMAR ?
Se encogió de hombros , saludó y se marcho.

Bien. Ya que me iban a filmar me disfracé de lobo de mar con un saco de cuero y una gorra vieja  tipo U-BOOT . Pero el tipo con la cámara saludó y luego desapareció.   Al aproximarnos al Harvella el espectáculo era digno de verse :  4  o 5 mangueras de incendio arrojando agua por el costado , toda los tripulantes en la maniobra con sus cascos de seguridad rojos , oficial de uniforme . Faltaba un director de orquesta con una batuta dirigiendo esa función teatral armada para la filmación. Al camarógrafo lo vi merodeando por la proa.  Después supe que le habían dicho de filmar la caída del ancla , cosa que no se produjo. Qué pena.

Amarramos con tres piolines , cosa de colocar una planchada , embarcar a los fulanos y ya estábamos otra vez en marcha enfilando Estrella Patagónica .

Y allí , mamita querida , otra vez el mismo circo de mangueras y cascos rojos brillando al sol. Se repitió lo ya visto : a mí , que posibilitaba la filmación dando órdenes al timonel, a Sala de Máquinas,   a proa y popa con walkie-talkie , el sujeto me ignoró como a un extra de cuarta. .

En resumen , me tuvieron trabajando como a un burro  y este jetón ni siquiera me sacó una mísera foto 4 x 4 .
A.C.

 

Este sitio es publicado por la Fundacion Histarmar - Argentina

Direccion de e-mail: info@histarmar.com.ar