Historia y Arqueología Marítima

HOME

Anecdotas y Tradiciones Navales

Autor: Alfredo Cecchini

Indice  Anecdotas Marineras

ARRIBADAS NO PREVISTAS

 

En todos mis años de navegación, sólo en dos ocasiones debí incurrir en arribadas no previstas ni queridas.

Un caso fue justificado ; la otra forzada por un desubicado.

Muchas veces me he preguntado por qué razón elijen esta profesión personas a las que no les da el cuero para salir al mar y no ver en derredor otra cosa que el horizonte lejano .  Me dirán que papanatas hay en todos los oficios ; es verdad pero la diferencia grande es que a la Escuela Nacional de Náutica hay que ir a buscarla ; no sale por TV ni es promocionada por ningún medio masivo.

Lo cierto es que para un viaje rutinario de Bs.As. a Comodoro Rivadavia , embarcó una Jefe de Máquinas desconocido de Astra y de todos. En la previa, este sujeto tuvo que ir a su Centro  (sindicato) a pedir trabajo ; le dieron una boleta para cubrir una vacante en Astra . Pasó por la compañía donde lo ficharon y dieron el alta médica . Hizo su equipaje , se despidió de la familia ( supongo )  fue o lo llevaron hasta ese agujero negro del Dock Sud. Conoció el barco ; habrá visitado la Sala de Máquinas  y después de todos esos trámites firmó el f.......g   Libro de Rol para un viaje REDONDO , maldito sea ,  los que aquí o en la CHINA son de ida y vuelta.  Y no eran expediciones magallánicas ; entraban tres en un mes.

Bueno , empecemos . Se zarpa a la voz del práctico de puerto hasta la rada, luego se continúa en lastre por el Río de  la Plata a la voz del capi o de quien sea hasta el par 6 .  Ahí se pone rumbo sur , se cruza la bahía de Samborombon. Se costea hasta Cabo Corrientes y recién ahí se hace uno verdaderamente a la mar con un rumbo diagonal. En la tarde del segundo día , sube a verme el enfermero :

 " CAPITÁN , EL JEFE PIDE MÉDICO .....DICE QUE LE FALTA EL AIRE ....QUE ES URGENTE .    " 
" ¿ LE OFRECIÓ ALGÚN MEDICAMENTO ?
" SÍ PERO DICE QUE TIENE, QUE LO QUE NECESITA ES ATENCIÓN MÉDICA "
"  ¿ USTED QUÉ OPINA  ?    
" NO SOY CARDIÓLOGO PERO ME PARECE QUE ES LA CABEZA LA QUE NO LE ANDA BIEN . NO QUIERE PASAR OTRO DÍA A BORDO "

Ahora bien , tener a bordo un jefe es obligatorio , aunque si el fulano se lo propone en todo el viaje no hará otra cosa que comer , defecar , dormir y firmar algunos papeles.   Por supuesto que la mayoría se preocupa de que todo el equipamiento que tiene a su cargo funcione correctamente . Y no dejan de asistir al Maquinista de Guardia durante las maniobras de atraque. 

Pero nuestro "cardíaco " podría haberse quedado empaquetado en el camarote sin que nadie lo fuera a reclamar. Para cubrirme las espaldas, llamé vía PACHECO RADIO  a un médico .   El tipo estuvo certero :

"CAPITÁN , AUNQUE SE TRATE DE UN FARSANTE , EVÍTESE UN PROBLEMA ....SÁQUESELO DE ENCIMA . SI EL PACIENTE  ESTÁ MAL DEL COCO, ANTE SU NEGATIVA , PUEDE HACER ALGUNA MACANA " Más claro, agua.

Llamé a la empresa para pedir la dirección telegráfica de un agente marítimo en MADRYN . Y de acuerdo a lo que compartí recientemente con el foro sobre PROTECTION & INDEMNITY ,  dejé registrado en el Libro de Navegación , hora , coordenadas y motivo del cambio de rumbo. En Madryn vino una lancha de la PNA , lo desembarcó del rol y se lo llevó. Todo se anotó ,  hasta el más mínimo detalle.  Proseguimos más tranquilos. Nadie lo extrañó.

De regreso en Dock Sud , nos recibieron el gerente de navegación y el agente marítimo . A este último se le ocurrió decir que quizás vendría el Jefe a buscar sus cosas .  Desde su desembarco en Madryn había pasado apenas  una semana

" ¿  QUÉ  ?  ¿  AHORA NO ESTÁ ENFERMO   ?     Se miran entre sí sin contestar .

"  SI ESE TARTUFO ASOMA SU JETA POR ACÁ SE VA A ARREPENTIR "

Por suerte para él y para mí también , no vino.

 ¿ Que soy un nauta jodido ?    CHOCOLATE  POR  LA  NOTICIA .

A.C.

Lo vergüenza una vez perdida , no se vuelva a recuperar

 

Este sitio es publicado por la Fundacion Histarmar - Argentina

Direccion de e-mail: info@histarmar.com.ar