Historia y Arqueología Marítima

HOME

Anecdotas y Tradiciones Navales

Autor: Alfredo Cecchini

Indice  Anecdotas Marineras

 Aquel mes de Junio

 

Junio de 1982 .  El B/T Astrapatagonia amarrado en Dock Sud,recibe orden de zarpar con destino a Bahía San Sebastián, Tierra del Fuego. No hay drama .Otras embarcaciones, militares y mercantes ,tuvieron que ir a Malvinas.

El práctico por VHF comunica (omitiendo el nombre del buque )  Buller zarpa desde , estima estar en Rada , etc. Veo en un muelle a un colega , Albarracín,  que me saluda y hace la V de la victoria.

No es el "VAMOS GANANDO , de Gomez Fuentes en ATC.   Nos está deseando buen viaje y quizás quisiera venir con nosotros , a pesar de que en Malvinas los buques habían sufrido los ataques más letales.

Hemos sido provistos de papel madera para cubrir las aberturas transparentes y tengo instrucciones de navegar todo el tiempo cerca de la costa.  Lo del papel madera vaya y pase , pero lo de costear lo aplico "my way", dado que navegamos por cuenta de Shell Argentina, filial local de la Royal Shell Dutch, de capitales holandeses y británicos  sonaba demencial que habiendo tantos peces en el mar , se ocuparan de nosotros .

Pusimos rumbo de Cabo Corrientes  a Punta Delgada , luego proa al sur hacia Cabo Vírgenes  y una guiñada nos deja en  San Sebastián. Si hubiera recorrido todos los golfos me habría tenido que recortar la barba con una guadaña.

El Faro de Vírgenes se comunica y nos saluda . El "primo" en el Faro de Punta Dúngenes , debe estar escuchando, por no mencionar la gran oreja del Tío Sam.  Durante esos días de navegación con buen tiempo, pudimos comprobar que era cierta la información según la cual aviones civiles privados patrullaban el Mar Argentino. Muchos sentían necesidad de ayudar a los que se estaban pelando el lomo en la islas.

Amarramos , cargamos sin novedad y regresamos. En Buenos Aires, revistas y diarios muestran la foto del General Menedez frente al Gral.Jeremy Moore.

En los cines , cuando en la pantalla la imagen funde a negro , es hora de volver a casa.
A.C.

 

Este sitio es publicado por la Fundacion Histarmar - Argentina

Direccion de e-mail: info@histarmar.com.ar