Historia y Arqueología Marítima

HOME

Anecdotas y Tradiciones Navales

Autor: Alfredo Cecchini

Indice  Anecdotas Marineras

A CARA DE PERRO

 

En el B/M Antártico habíamos detectado la presencia de gorgojos al finalizar la descarga del trigo. Nos mandaron un equipo para neutralizar el problema más el insecticida correspondiente. Como 1er.Oficial , antes de mandar a otros a hacer ese trabajo en mala hora se me ocurrió ver de qué iba la cosa.

El cuerpo debía ir cubierto ; a la espalda una mochila con tubo , manguera y boquilla ; la cabeza cubierta con una máscara con lo que de inicio ya uno iba medio ahogado. Apenas logré ingresar a la bodega por el tambucho para descender por la escala de tojino hasta el fondo. Hacía calor y respirar a través de la máscara no mejoraba la situación. La bodega cerrada tampoco. Bueno me llevó una hora fumigar bodega y entrepuente . Cuando inicié el ascenso sentía que las piernas no me respondían.

Finalmente emergí , me quité la máscara y recosté agotado contra la escotilla. Ese momento pareció elegir el 1er.maquinista O.- - - - , seguido por el primer Cabo como bodygard para espetarme :
" ¿QUIÉN ES EL BOLUDO , USTED O EL CONTRAMAESTRE ? Ahora no recuerdo de qué se agraviaba el sujeto.

En circunstancias normales , le hubiera contestado con frases calibre 358 Magnum . El problema era que si ese infeliz simplemente me apoyaba el dedo índice contra el pecho , yo me caía largo a largo sobre la cubierta.

Descartada también la posibilidad de descansar e ir a buscarlo , porque el capitán era mi amigo y no tenía derecho a armarle semejante lío. Rato más tarde , de paso que subía a tomar guardia le conté lo sucedido . Él llamó al Jefe de Máquinas Recca . El Jefe llamó al sujeto en cuestión.

Dado que Recca era vecino de unos familiares míos pude reconstruir con alguna licencia la entrevista .

"HE SIDO INFORMADO QUE USTED , EN PRESENCIA DE UN SUBALTERNO, INSULTÓ AL PRIMER OFICIAL ...." BUENO...YO ESTABA CALIENTE POR EL TEMA DE..."ENTONCES LO ADMITE . VEA ...YO SOY EL RESPONSABLE DE LO QUE USTED HACE A BORDO , PARA BIEN O PARA MAL. POR ESO LE HAGO UNA PREGUNTA : ¿ ES IDIOTA O SE HACE EL IDIOTA ? BUENO ,VAYA Y NO BUSQUE MÁS ROÑA "

Él cumplió la orden de su jefe al pie de letra, pero el que a partir de ese día buscó roña fue un servidor. Cada noche , a las 20 hs entregaba la guardia de Puente al 3er.oficial , breve paso por el camarote y luego ingresaba a la camareta para cenar . Larga mesa preparada sólo para dos comensales : 1er. maquinista y 1er.oficial , frente a frente.

Él ya estaba sentado haciendo como que leía el menú. Me siento sin saludar y el primer mozo comienza a atendernos.Yo sabía que el tipo había sido alcohólico y ahora sólo bebía agua .Lo que no se le había curado era la cara de curda. Di instrucción al mozo para que viniera y destapara una botella de vino haciendo sonar bien el corcho. Yo levantaba la cop como para apreciar el color y luego bebía como si fuera ambrosía ese vinacho común . Y este teatro continuó cada noche sin faltar una hasta llegar a Buenos Aires. Por las dudas mantuve la botella en la silla de al lado si los rolidos lo permitían, para tener con que sosegarlo si se le soltaba la cadena. Pero el fulano aguantó teatro , compañía muda y la cena berreta sin protestar . Como dicen los chicos para excusarse : "Él empezó , señorita "

A.C.

Aliquando et insanire iucundum est
("De vez en cuando es agradable hacer una tontería

Este sitio es publicado por la Fundacion Histarmar - Argentina

Direccion de e-mail: info@histarmar.com.ar