Historia y Arqueología Marítima

HOME

Anecdotas y Tradiciones Navales

Autor: Alfredo Cecchini

Indice  Anecdotas Marineras

¿ YO SEÑOR ? ¡ SÍ, SEÑOR ! ¡ NO SEÑOR ! PUES ENTONCES

 

Agradezcamos todos los inocentes  que nunca hemos sido interrogados acusados  de haber cometido un delito grave. 

Recemos para no ser atendidos por émulos del eléctrico Lugones (h) o del olímpico Alberto Lovell. Hay una película  "PURA FORMALIDAD"  con Polanski y Depardieu , vuelta a filmar como "BAJO SOSPECHA" con G.Hackman y M. Freeman .  En ellas el acusado inocente termina por confesar para que no lo sigan interrogando. La gente transpira aunque sea en pleno invierno porque no es fácil echarle la culpa al Gran Bonete.

A mí me citaron a una dependencia de la Prefectura que se ocupaba de investigar delitos , no simples infracciones al Reginave. A los veintiún días del mes de octubre del mil novecientos ochenta y uno , comparece ante la Instrucción el Capitán bla bla bla.... Todo había comenzado un par de meses antes ,   una mañana estando en Dock Sud listos a zarpar cuando  llegó el agente marítimo para embarcar a un foguista con su equipaje. . Inscripto de apuro en la Libreta de Embarco y el Rol de Tripulación , marchó a la dependencia para terminar el trámite , mientras el sujeto desempacaba. Poco tardó el agente en regresar .

Embarco denegado por mal estado de conservación del documento.  El Jefe de Máquinas me pidió llevarlo igual hasta Bahía Blanca y regularizar allí la situación porque el fulano alegaba que le iban a mandar una libreta como la gente. Sin pensarlo bien , acepté. En cuanto pusimos la planchada en Puerto Rosales, se fue disparando a la Prefectura local a denunciar que lo habíamos traído prácticamente secuestrado.  Con el tiempo me enteré que esta basura había hecho de los juicios a los armadores una forma de vida lucrativa.

Siempre se las ingeniaba para armar algún matete que con frecuencia la justicia laboral premiaba. Fui a buscar su libreta ; era una verdadera porquería . El último asiento , el embarco fallido en el B/T Astrapatagonia  era la prueba de que me habían tomado por idiota . La desarmé  y quité la hoja . La volví a armar y reubiqué junto a las otras. Lo hice por simple resentimiento, no por buscar alguna ventaja. La consecuencia fue una nueva denuncia , esta vez no contra la empresa sino personal contra el suscripto . Mi único encuentro anterior con la policía ocurrió cuando era cadete de la ENN. Con otros dos camaradas veníamos de madrugada de una fiesta bastante entonados y haciendo bromas. Pasamos junto a dos derrumbados en un umbral.

Al llegar a Austria y Avds. Santa Fe , los derrumbados nos encararon buscando roña. Uno de ellos directamente me tiró piquete de ojos que si no lo esquivo esa misma noche termina mi carrera de marino. Me clavó las uñas en los pómulos. No sé cómo lo tiré sobre la vereda . Justo paró un patrullero de la federal y nos mandaron ir directo a la seccional caminando.  Es decir , debimos colaborar en nuestra detención . ¿ QUÉ CREEN QUE ESTÁN HACIENDO ?   nos espetó el Oficial de Guardia . Nos miramos entre nosotros y el más tronco tartamudeó :  "  VEA , AGENTE ...."   El tipo puso una cara que auguraba lo peor .

Bueno , nos salvamos de  dormir en una celda, porque uno  tenía el carnet de uniforme. Y ahora ,veamos  la P.M. Sentado en una oficina en Puerto Nuevo , el prefecto me explicó el cargo que me hacían por adulteración de documento  público y me preguntó si yo había en efecto quitado una hoja de la libreta de embarco del denunciante.  "¿ QUÉ GANARÍA  CON ESO ? "ELIMINAR LA CONSTANCIA DE QUE EL HOMBRE ESTUVO A BORDO " "PERO PARA ESO TENDRÍA QUE ARRANCAR UNA HOJA DEL LIBRO DE ROL Y SECUESTRAR A 30 TRIPULANTES QUE COMPARTIERON EL VIAJE . ADEMÁS SI NO SERVÍA PARA EMBARCAR , NI ERA DOCUMENTO,NI ERA NADA ."

"EL FOGUISTA ALEGA QUE USTED GUARDABA LAS LIBRETAS EN SU ESCRITORIO Y ES QUIEN PUDO MANIPULARLA "ESTE SUJETO RECIBIÓ SU LIBRETA SIN OBJECIONES Y ARMÓ ESTO PARA REFORZAR SU JUICIO LABORAL CONTRA LA EMPRESA "

 Después de contestarle , el tipo se me queda mirando sin decir palabra. Es una técnica embromada que busca que  uno pise el palito .    Al fin y al cabo estaba perdiendo el tiempo ahí por un cretino y la acusación en mi contra era una pavada , pero si otro hubiera sido el caso a uno la cabeza le trabaja a mil.  Si  se queda callado el tiempo que sea, sin pestañar siquiera ,da la impresión de ser un delincuente fogueado.   Si , en cambio para romper el silencio , sigue explicando lo ya dijo antes , se está mostrando ansioso , casi culpable.

Entonces verdad de Perogrullo : la mejor opción , vivir dentro de la ley.

a.c.

. Aequam memento rebus in arduis servare mentem – Horacio

“Recuerda mantener la mente serena en momentos díficiles”.

Este sitio es publicado por la Fundacion Histarmar - Argentina

Direccion de e-mail: info@histarmar.com.ar