Historia y Arqueología Marítima

HOME

Indice  Anecdotas Marineras

Anecdotas y Tradiciones Navales

TODO A BABOR

Fuente:A.Cecchini

 

El Capitán de un buque carguero o de un paquebote tiene escasa necesidad de dar órdenes  al timonel.  Tomo un ejemplo cotidiano : se zarpa del Puerto de Bs.As. , en el Diario de Navegación el Oficial de Guardia asienta  " A 0815 se toma remolque proa  NN y de popa PP . A 0830 se largan amarras a la voz del Práctico de Puerto  Fulano de Tal " Aunque en teoría el práctico es un asesor del comando, en realidad , da las órdenes directamente al timonel. Si el timonel no habla español , se expresa en inglés y el oficial traduce.

Luego de navegar por el canal de acceso y llegar a la Rada , el Capitán le firma la boleta y el hombre desembarca a una lancha que lo traslada al puerto de La Plata. Entre todo lo relatado se habrán ido unas 3 horas. A  partir de allí la navegación continúa a la voz del práctico del Río de la Plata . Este es un tirón largo hasta el buque estacionario del servicio de practicaje fondeado cerca de Montevideo .

El Capitán sube , le firma la boleta y el ex-colega , ahora práctico, se va con la lancha. Supongamos el destino Génova .  La derrota ya ha sido trazada sobre la carta . El oficial indica al timonel :  Rumbo   090  (o similar)  Los rumbos van cambiando, en forma que 3 semanas después llegan a Génova.  Previamente el Capitán mandó al agente marítimo genovés su ETA  ( Estimated Time Arrival ) , cosa de que en las afueras del puerto embarcará otra vez un práctico que dará las órdenes hasta dejar el buque amarrado a muelle.

Las cosas son así , gusten o no , y la falta de ejercicio del mando en el Puente , puede ser peligrosa e incluso fatal.

Un caso peligroso : embarqué en un buque de pasaje de medio pelo al mando de un capitán  con muy poca experiencia, digamos, sin muñeca de marino. Luego de cruzar el Atlántico y visitar Génova y Nápoles , zarpamos con destino Beirut. LLegamos al Estrecho de Messina en pleno día .   Los ferrys , acostumbrados a ese ir y venir infernal , no respetaban a los buques de gran porte .    El Capitán al mando en el Puente . Al timón el marinero italiano Corelli, nacido en Capri , conocedor del mar y veterano de la WW2 . Un tipo con agallas.

De golpe un ferry se lanza a cruzarnos la proa sin margen para ello . El Capitán ordena : "TODO A BABOR !!"  "SÍ , CAPITÁN" responde Corelli y pone todo a estribor .

"TODO TIMÓN A BABOR !! !!  insiste el Capitán.  "SÍ, CAPITÁN " , insiste a su turno Corelli , colgado de las cabillas hacia la otra banda.

En resumen, zafamos de un desastre que nos hubiera puesto en tapas de los diarios dado que un ferry hundido es una verdadera matanza. Cuando nos alejamos de la costa , el Capitán se retiró . En algún momento posterior citó a Corelli en su camarote.  Al regresar le pregunté : "¿QUÉ LE DIJO ?  "NO ME DIJO NADA ....SIMPLEMENTE ME ESTRECHÓ LA MANO "

Un caso fatal :  sin duda el Capitán Schettino , del Costa Concordia no es ningún novato , pero eso no impidió que sufriera lo que podemos llamar  la maldición del "Hotel Flotante".  Mucha tecnología de última generación,teatro, casino ,discoteca, baile y fiesta interminable, f finalmente una mala noche se hace acompañar por gente de su elección y confianza  y sube al Puente . Allí, para lucirse toma  el mando sin darse cuenta que de marino le queda poco; ahora es un anfitrión. Se equivoca feo .  Encalla en la costa provocando una pérdida de 32 vidas (invalorables) y un daño inicial de unos US 90 millones.

Quod erat demonstrandum.
     

Este sitio es publicado por la Fundacion Histarmar - Argentina

Direccion de e-mail: info@histarmar.com.ar