Historia y Arqueología Marítima

HOME

Anecdotas y Tradiciones Navales

Autor: Alfredo Cecchini

Indice  Anecdotas Marineras

THE OLD LADY

La VIEJA DAMA la armaron en Inglaterra en 1949 . Acá la bautizamos primero Cazador y luego Astrachubut.

Una persona, al envejecer acumula conocimientos , experiencia y en algún caso sabiduría . (no garantizada) Un buque-tanque veterano es un presente griego. Como no es posible colocarle un pañal hay que estar muy atento a cualquier señal de anormalidad o mal funcionamiento.

En la década del 70 , el B/M ASTRACHUBUT   era un veterano con todas las letras y más de 5000 singladuras. Portador de una boleta para despachar como 1er.Oficial , tomé el tren B.A. -Rosario y  luego un ómnibus hasta San Lorenzo , Prov. de Santa Fe. Un taxi hasta el muelle de Y.P.F. Era de noche y habiendo cenado, el Capitán y  la oficialidad miraba TV en la camareta.   Curiosamente cada uno de ellos tenía los pies colocados sobre una silla o banqueta. No tardé en enterarme de lo que pasaba : cargaban fuel-oil , la calefacción abierta, a pesar de una alfombra , el piso metálico de la camareta ardía.

Además del calor propio de las tuberías plenas de vapor , el buque hervía de cucarachas . Su habitat predilecto era la cocina ( sí , ya sé )  y las cajas de fusibles . Al abrir una de estas , mejor era esperar unos instantes antes  de meter la mano. Y cada noche el Jefe de Cocina , el ayudante y el peón, descargaban ollas de agua hirviente sobre todas las instalaciones .   Tranquilos, recién empiezo . Este buque mediano, construído en U.K. , era del tipo remachado.  Luego de centenares de viajes y consecuentemente centenares de llenados y vaciados , acusaba lógica flojedad estructural : digamos que había perdido estanqueidad por remaches y fisuras.

  Pero  ¿cómo ?   ¿ Y el Bureau Veritas ,los peritos y la P.M. ?

Si había un pedido de materiales que Astra nunca rechazaba era cemento fulminante , arena , panceta y unos grandes pomos de una especie de Poxipol importado. Nos vamos entendiendo. Ah ...¿ la panceta no ?

Ya le llegará el turno . Generalmente el barquito andaba por el Paraná o repartiendo fuel por las Usinas .  Cada tanto un viaje a C. Rivadavia.  De regreso , habiendo sobrepasado Cabo San Antonio , avisé a Máquinas que iba a parar cosa de no asustar a nadie.  Paramos . Primera consecuencia , por la popa y por el ojo de buey de algún gallego , florecen las cañas de pescar.   Segunda : frenada la arrancada , observamos el mar en busca de rastros de petróleo.

Un día soleado , vemos con toda claridad glóbulos negros que suben lentos pero seguros y repetidos. Un detalle : el petróleo viene con una pequeña cantidad de agua que se deposita en el fondo . Si hay una fisura, primero expulsa el agua .  Determinado cual era el tanque que perdía , mandé bajar una manguera de goma  e inyectamos un par de pulgadas de agua.  Listo el pollo.  Ya podíamos seguir viaje hacia el Pontón Recalada.

En Puerto La Plata todo bien. Control y descarga sin problemas. Terminado con eso, habría que lavar con agua  caliente y desgasificar el tanque fisurado. Luego bajan dos o tres hombres . Sobre una tabla han fijado una tira de panceta . Ubicada la falla aplastan la tabla encima y la aseguran entre dos cuadernas. Encima con el cemento fulminante arman una "cajonada".   Tarea terminada hasta la próxima función.

En inglés los barcos son femeninos e incluso se habla de "maiden voyage".  Nosotros , "hombres rudos ", cuando  estas damas envejecen las maquillamos con cemento.

A.C.

 

Este sitio es publicado por la Fundacion Histarmar - Argentina

Direccion de e-mail: info@histarmar.com.ar