Historia y Arqueología Marítima

HOME

Anecdotas y Tradiciones Navales

Autor: Alfredo Cecchini

Indice  Anecdotas Marineras

SER o NO SER

El título se refiere a "ser o no ser honesto " y no es un Off Topic pues el relato se origina en un petrolero amarrado en el puerto de La Plata .

En el foro se armó la de Dios es Cristo a partir del momento en que alguien utilizo la frase "familiar acompañante" y por eso resulta aconsejable antes de iniciar el breve relato , aclarar los tantos.

La deshonestidad no distingue entre lo público y lo privado ; habitualmente los corrompidos trabajan combinando ambos sectores. Tuvimos el famoso"escándalo de la CHADE " que duró años ; tuvimos el asesinato de un senador por taparle la boca a otro. Ya que estamos en el Congreso Nacional , la página correspondiente a su Imprenta informa que tienen registrados unos 500 empleados. Eso no impide que " encarguen " trabajos outside.

En otras latitudes , la Baring Bank , que llegó a tener injerencia en la historia argentina , fundada en el siglo XVIII y fundida en el siglo XX por un empleado infiel. Finalmente el comprador pagó por ella 1 libra esterlina. Concretamente , el salvavidas de plomo de las empresas públicas , su lastre insoportable no es el chorreo sino el exceso descomunal , astronómico de personal innecesario y cuya idoneidad no es requisito de ingreso. Todo esto es resabido , pero no está demás abrir el paraguas .
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Viajemos en el tiempo hasta la década del 50 . Estamos en el puerto de La Plata . Gris, triste, alambrado . Sobre Berisso la silueta ominosa del frigorífico Swift. En los muelles operan o se reparan varios petroleros de YPF. Y en uno de ellos está de guardia "M" , un compañero de promoción. Por motivos que desconozco, su señora toma el tren en Constitución, se baja en la Estación Ensenada , camina hasta el portón de acceso al puerto.

La dejan pasar ; identifica el buque de su marido. Está enfrente , sobre Berisso , pero eso no la detiene. Desciende por la escalera de piedra y la lanchita fiscal la cruza. Sube al barco , encuentra a M en una situación complicada y da un ultimatum :

" TE DESEMBARCAS , ME ENTREGÁS LA LIBRETA DE EMBARCO Y SE ACABÓ ! "
" PERO NO PUEDO LARGAR ASÍ....ME TIENEN QUE RELEVAR ..."
"LO QUE SEA ....SI NO , TE VAS DE CASA ."

Así fue como el bueno de M se despidió de la marina mercante , pero no de YPF . Recaló en la oficina que se encargaba de distribuir entre los privados , las cargas que la compañía estatal no podía transportar. Se desempeñó como un empleado eficiente , de tal manera que cuando su jefe tuvo que renunciar luego de exhibir durante años un nivel de vida escandalosamente alto, resultó natural su ascenso . Pero M no masticaba vidrio , aunque almorzaba austeramente como cualquier empleado de medio pelo.

Nunca un comentario desubicado como :" ESTE AÑO VERANEO EN LAS BERMUDAS ". Claro, con alguien tenía que mostrarse ganador : " SÍ , ESTUVE EN LAS BERMUDAS....ME ALQUILÉ UN YATE "
" Y LO TIMONEASTE VOS ? "  " NO , NI LOCO ....TENÍA PATRÓN Y UN PAR DE TIPOS MÁS . CON MI SEÑORA LA PASAMOS BÁRBARO ".

No tuve cara para preguntarle si era la misma señora que gracias a su ultimatum le abrió las puertas de otro mundo.

A.C.
«Ama et qod vis fac ("Ama y haz lo que quieras") (San Agustín)».

 

Este sitio es publicado por la Fundacion Histarmar - Argentina

Direccion de e-mail: info@histarmar.com.ar