Historia y Arqueología Marítima

HOME

Indice  Anecdotas Marineras

Anecdotas y Tradiciones Navales

S/S Resero desafía Armada Brasilera.

Provista por A. Cecchini. 2013

 

Bah, nosotros veníamos full ahead  y la Armada Brasilera ( un buque ) estaba fondeado.

Y quién fue el que los ignoró ?  Pues mi Comandante favorito, el Capitán de Ultramar F.B.

Corría el año del Señor 1955-D.C.

Era un tipo recio, solitario, de pocas palabras y alcohólico. Por suerte nunca me tocó verlo enojado ; escuché comentar que un despistado que lo incordió más de la cuenta , tuvo que buscar un diente por la cubierta.  Me apenaba verlo todo el día sentado a la mesa de su saloncito con un libro , un vaso y una botella. La puerta siempre abierta , yo me detenía a darle alguna noticia ( de la Patria llegaban muchas y no muy buenas )

Una mañana me invitó con un escocés . El Capitán convidaba con un trago a un tercerola y el muy estúpido preguntó :
"¿ A ESTA HORA , CAPITÁN ?"  Eran las 10 de la mañana y actué como si pudiera lograr que parara de beber.
En lugar de enojarse , sonrió y dijo una gran verdad : " ¿HAY ALGUNA HORA PARA TOMAR UN WHISKY ?"

Iba poco por el Puente ; confiaba en sus oficiales . Si no confiara , como podría dormir lo ya poco que dormía .  Alternaba los libros con las revistas que un 3er Oficial olfa (un servidor) le dejaba sobre el escritorio.

No recuerdo de dónde zarpamos , la noche del petit incidente internacional, lo que sé es que  era un trayecto muy largo por aguas  interiores antes de llegar a mar abierto y dejar al Piloto.

En el Puente : Capitán, Piloto, 3er.Oficial, timonel y retén.
En un sitio donde el canal se ensanchaba vemos las luces de un barco fondeado por la amura  de babor.  De golpe comienza el destello de una lámpara Aldis que nos largaba el "what ship".

Ni asomo de contestar ; el Capi interroga al Piloto : "¿QUÉ QUIEREN? El tipo incómodo se encoje de hombros . " EU NAO SEI , COMANDANTE ..." "BUENO...SI USTED NO SABE ...YO MENOS ."

Acoto que navegando por el Mar del Norte , ante cualquier llamada en Morse , el práctico tomaba la lámpara y se encargaba del asunto. Nuestro buen hombre no tenía idea. Seguimos navegando en la noche oscura como boca de lobo. Entonces repiten las llamadas con un reflector de señales que lo hubiera visto Armstrong si ya hubiera llegado a la luna.

Nosotros como si nada.  Entonces el silencio es roto por un escándalo infernal ; aparentemente tocaron a zafarrancho de combate o algo.  Ahí nos avivamos que era un buque de guerra.

Nosotros , imperturbables ,los íbamos dejando por popa. Pienso que hicieron todo ese teatro de pura bronca, para ver si arrugábamos. Pero preparar máquina , virar ancla y demás por un capricho, era un poco mucho. En la penumbra del puente , el práctico se movía nervioso .  Seguramente tendría que dar  explicaciones sobre la conducta del S/S RESERO viejo y peludo.
A.C.

Adenda : mi madre era la encargada del laboratorio de hepatología del C.E.M.I.C. Un día me dio la pésima noticia : el capitán de apariencia indestructible había fallecido derrumbado por una cirrosis.

 

Este sitio es publicado por la Fundacion Histarmar - Argentina

Direccion de e-mail: info@histarmar.com.ar