Historia y Arqueología Marítima

HOME

Anecdotas y Tradiciones Navales

Autor: Alfredo Cecchini

Indice  Anecdotas Marineras

RELATOS

PREFACIO.  *

Este no es un relato con buena onda ; más bien al contrario. No hay aventuras y nadie muestra  méritos especiales .

Tuve ocasión de conocer a toda clase de capitanes ;  los mejores me alegraban la guardia cuando aparecían por el Puente de Mando ; pues su actitud , su simple presencia nos ayuda a formarnos , a crecer . Y por sobre todas las cosas, confiamos en él. En el extremo opuesto ubico al capitán de ultramar (?) Danilo V. con el que estuve de pica casi un año .  Resulta presuntuosa esta afirmación : ¿cómo puede haber pica entre un 4º Oficial y el Comandante en Jefe ?   Pues porque cuando no andaba merodeando  o recibiendo chismes , me vigilaba para tener algo que reprocharme , cosa difícil porque su ignorancia era evidente a tal punto que en tantos meses su único llamado de atención fue por no tener la gorra puesta en un ingreso a puerto.

Hay colegas que tienen la capacidad para mantener una relación  justa, armoniosa tanto con los jefes como con los subordinados , cada cual en su nivel. Aunque  el jefe sea un tarado , logran manejarlo y evitan ríspideces.  Es un don. Un don que nunca tuve .

Cuando alguien no me gusta , se me nota. ​​Los alemanes tienen un dicho : "  Du bist noch nicht trocken hinter den Ohren   lo que viene a significar " VOS TODAVÍA ESTAS VERDE " " ESTÁS EN PAÑALES  "

Lo cierto es que tuve que madurar de golpe . Siendo un  perejil anduve mal con varios capitanes; en Marifran , me llevé pésimo con  J.G ., el  armador; y en Astra , con el detestable capitán de lungo corso  O.B. ,  Gerente de Navegación, al punto de colgar una bolsa de arena  para entrenarme y de paso enviarle un mensaje por alguno de sus "orejas".

Desde ya que la situación de un marino de guerra es totalmente distinta. Si enfrenta a un superior su carrera se va a los caños o directamente le toca la baja , salvo que un tribunal militar le dé la razón o los vaivenes políticos lo rescaten, Y por cierto, no hay dos o tres ARMADAS donde ubicarse.  Es un destino que no se rifa. 

 

El español es una lengua rica , es decir que para cada situación disponemos de  cantidad de palabras lo que nos permite seleccionar las que expresan con mayor justeza nuestro pensamiento. Como en este relato mi rencor  y mis pulsiones quedan a la vista , por temor a excederme he optado por omitir algunos adjetivos. El lector puede rellenar los huecos según su mejor criterio. Con Julio Astrada hemos evocado aquel inusual viaje del SALTA con rusos y familiares hasta Odesa.  Parecía un curso de geografía : Río de la Plata , Océano Atlántico, Mar Mediterráneo,  Tirreno, Jónico, Dardanelos ,Mar de Mármara, Mar Negro. Fue el capítulo "north bound".

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Uno puede adaptarse a un barco achacoso , pleno de ratas y cucarachas, pero  sentirse avergonzado de su Capitán , es  un lastre mayúsculo.   Para que se formen una opinión de Danilo V. , no necesito presentarlo en medio de un temporal.  Basta una ocasión festiva como pasar fin de año en alta mar. Larga mesa colmada en la camareta de oficiales . Se añadió una silla en la cabecera pues Danilo nos  honraría con su presencia.  Cenamos y para culminar el festejo lejos de los lazos familiares, la cocina se lució mandando una preciosa torta , que el Primer Mozo depositó frente a nuestro guía y mentor, quien de inmediato mostró que ya venía fallado de origen :"ESTO ES COMO DARLE MARGARITAS A LOS CHANCHOS" .

Cerca suyo se encontraban el Jefe de Máquinas, Jefe de Cubierta, Primer Comisario, Jefe de Radio y Médico. Como si dijéramos, su plana mayor.  Como 4º oficial no podía ceder a un impulso inicial de abandonar  con cualquier excusa la mesa porque hubiera significado descalificar a todos los demás.  Hoy ,mas vale tarde que nunca, tengo que decir que nombrar a Danilo V. como marino es un caso de "contradictio in terminis ". tuvimos nuestro paso por Génova , Nápoles , que muy bien relató J.Astrada ; luego Danilo escondiéndose en Odesa por el canguelo que tenía de verse fotografiado con el Comisariado local , en un palco adornados con flores y  las clásicas banderas de la hoz y el martillo.

Finalmente zarpamos de regreso, dejando por popa muchos desconsolados  y una Europa que levantaba temperatura : por un lado los que en Hungría y Checoeslovaquia compraron también el discurso de Kruschov  hasta que llegaron  los tanques soviéticos. Por otro , Nasser  que con su verba  nacionalista preocupaba a los colonialistas de siempre .

Hubo dos o tres días de mal tiempo , pero este no es un cuento de Joseph Conrad ,  así que no hubo nada emocionante, sólo el enorme comedor desolado en sus cuatro turnos ( dos almuerzos, dos cenas )  Eso significaba un ahorro importante en provisiones y la heladera de oficiales repleta de postres .

Arribamos a Baires sin mayores novedades. Por suerte el tema de la ola de emigrantes rusos llegaba a su fin. Hubo otros viajes movidos pues tras la nacionalización del Canal de Suez , en el Mediterráneo ardió Troya . Había que tener la lámpara Aldiss a mano porque  el  ¿WHAT  SHIP  ? destellaba en cualquier momento.

El radiotelegrafista sintonizó la emisión radial de El CAIRO en inglés : ¿ WHERE THE HELL ARE OUR ARAB BROTHERS ?    Pero fue Ike Eisenhower el que paró la guerra .

Luego tuvimos a los  húngaros que salieron de estampida , primero a Italia y luego con nosotros , hacia la tierra prometida.  Y las húngaras , más de cuatro , empeñadas en verificar esa vieja leyenda que corre sobre el " LATIN LOVER " , hicieron fracasar los patéticos esfuerzos de nuestro cómitre en pos de un crucero sin amor.

En lo personal, tenía que superar una jugada difícil : para acceder a la patente de PILOTO , era necesario : 

1º )  completar 200 singladuras (me sobraban) y copiarlas desde el DIARIO de NAVEGACIÓN a unos cuadernos impresos para que los firme el capitán.  (me faltaba copiar un montonazo)

2º) Tramitar en Policía Federal un certificado de Buena Conducta. 3º) aprobar en la Escuela de Náutica un examen sobre materias profesionales. 

​La cosa pintaba fea. Para hacer una prueba copié 20 singladuras y se las llevé para firmar al cráneo de Danilo.    Abrió el cuaderno y en cualquier parte puso de puño y letra : "LAS FIRMAS SE COMPLETARÁN EN OTRA OCASIÓN " Selló y firmó esta ...........  . En un combate desparejo , me golpeó debajo del cinturón.

El muy ........, el muy ...........   sabía perfectamente que en Buenos Aires me desembarcaba para dar el dichoso examen ​Cuando llegué a casa ya tenía un plan .Quizás queriendo joderme , esa única firma me había dado la posibilidad de un paso riesgoso.  Me puse a inventar singladuras a todo vapor; en un buque de línea​, , cada viaje es un calco del anterior, de manera que se podía hacer.
Tampoco violaba el fondo de la reglamentación, porque navegación tenía de sobra.. Gestioné el papel de la Policía y me fui para la Escuela.   Subí hasta el Detall y allí sólo estaba uno que había sido  profesor mío
de cálculos  ;  un don nadie que se hacía llamar  capitán S------- , aunque nunca había comandado ni llegaría a comandar nada mayor a una lanchita POF-POF .

Le expliqué como pude la inexplicable actitud del Capitán del " SALTA" y esperé ... Hizo como que revisaba y luego, disimulando mal  su satisfacción  al ejercer semejante poder, me soltó  sacudiendo la cabeza : "ESTO NO SIRVE....LAS FIRMAS ....LAS FIRMAS TIENEN QUE ESTAR TODAS " ...."UNA EN CADA FOLIO ". Entre Danilo y este burócrata me estaban apretando como una morsa.

Ahora bien, no era cuestión de ir a dar examen cuando a uno se le cantaba; había fechas y esa era la última antes de las vacaciones.  Entonces hice una jugada arriesgada, todas las fichas a una carta : apoyando los brazos sobre el escritorio,  le clavé la vista y dije : "SABE QUÉ  ? ...( omití añadir Señor )....HE CUMPLIDO EN EXCESO CON LA NAVEGACIÓN REQUERIDA COMO LO PRUEBA MI LIBRETA DE EMBARCO CON LARGOS PERÍODOS EN BUQUES DE PASAJEROS QUE NO JUNTAN MOHO EN EL MUELLE,  "YO NO VOY A ESPERAR EL REGRESO DEL "SALTA" , NI VOY A GESTIONAR OTRA VEZ EL PAPEL DE LA POLICÍA,  (tenía vencimiento ) NI VOY A DAR EXAMEN...ES DECIR, NO VOY A SACAR LA PATENTE DE PILOTO !!.

Caminaba por una cuerda, sin red de seguridad, por una corazonada.   Y acerté. Ese Capitán de utilería  lo pensó   mejor. Sus  neuronas empastadas le avisaron que algo no pintaba bien ;ese gilastrún aspirante a Piloto de Ultramar no iba a meter sextante  en bolsa y Santas Pascuas . Algo desagradable podría ocurrir .....ocurrirle a él.

"BUENO, CECCHINI...NO LO TOME ASÍ ".  Y agregó en tono magnánimo  : POR ESTA VEZ, LO DEJO  PASAR ". Dí examen y aprobé , aunque el ........ me vino a molestar cuando tenía la cabeza puesta en un cálculo de estabilidad, altura metacéntrica y otras yerbas ; se agachó para decirme al oído : 

 "  ESTÁ DANDO CONDICIONAL "   ( " CONDICIONAL, TU ABUELA " ) 1956  llegaba a su fin. Había sido un año difícil, pero una buena preparación  para los que vendrían .

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 VERANO   de    1976 . ​

El Dock Sud era y sospecho sigue siendo un lugar horrendo.  Siempre que podía , luego de amarrar, saltaba con el práctico a uno de los remolcadores ​que nos dejaba en la Boca. Si algo me demoraba, la opción era algún coche pero esa mañana el Diablo como premio a mis pecados quiso darme un alegrón.  Le hice dedo a un camión de Shell hasta Avda. Debenedetti y luego monté en un colectivo 33 , línea  que me dejaba a metros  de ASTRA .  Y ¿ a quién veo derrumbado en un asiento  ?  Al mismísimo D. V.  capitán trucho, lamentable sujeto que pretendió ser mi verdugo como compensación de su propia incapacidad para ser un marino de verdad. Sin  el uniforme que no se quitaba ni para ir al baño. De civil y arrugado como un repollo podrido.  No le dije nada ...¿para qué ?  Comparado con ese inútil, yo era Piedrabuena .   Sentí que el árbitro me levantaba el brazo frente a las tribunas repletas del Luna Park .   Knock Out  !    Vamos todavía .

A.Cecchini

Quien no quiere pensar es un fanático; quien no puede pensar, es un idiota; quien no osa pensar es un cobarde.
Sir Francis Bacon 

 
 

Este sitio es publicado por la Fundacion Histarmar - Argentina

Direccion de e-mail: info@histarmar.com.ar