Historia y Arqueología Marítima

HOME

Anecdotas y Tradiciones Navales

Autor: Alfredo Cecchini

Indice  Anecdotas Marineras

EL PROFESOR BATANA

 

.Batana era un personaje fuera de serie.  LLegaba cada día con el mismo traje de saco cruzado desabrochado , con el típico aspecto de un hombre que vive solo, un bohemio.  Daba trigonometría y en 4º año , oceanografía.  Tenía frases que eran su marca de fábrica :

1)  "VAYAN A LA FERIA, BOLSITAS....MANEJEN NÚMEROS, AVÍVENSE DE UNA BUENA VEZ"

2) Revisando la prueba de un cadetorio al que avistó en el hipódromo :   ONTIVEROS ....PARECE QUE ENCONTRÓ LA PISTA BARROSA "

3)  Un cadete trata de resolver un problema en el pizarrón. Cada vez que escribe un par de números , da un paso atrás . Ese gesto lo repite varias veces hasta que Batana le ordena:  " VEA ...SALGA DEL AULA, SACÚDASE LA P.........Z    y  LUEGO VUELVA A TERMINAR  EL EJERCICIO.

4) En 4º año , un compañero que consiguió las tiras de sub-brigadier gracias a que otro renunció a tenerlas , disfrutaba haciendo correr a los cadetorios de 1er.año por cualquier pavada.  Batana lo observó desde la sala de profesores. Iniciada la clase de oceanografía , llega este gil :  "PERMISO SEÑOR , PUEDO ALOJAR " " CLARO QUE PUEDE ....YA QUE ESTÁ PARADO , QUÉDESE EN EL FRENTE "   y a partir de ahí lo peloteó a gusto para que las tiras no se le subieran a la cabeza.

5) Revisando su libreta con las notas de los cuatro meses :  GUARDO !   El convocado se para como un resorte , firme y ligeramente inclinado    hacia adelante para mostrar que era todo oídos :  "SEÑOR  ? " " VEAMOS ....USTED TIENE   1   ,  1,50  , 1,50   y otro 1 ... ¿ QUÉ PROMEDIO LE PARECE QUE LE PONGA ?  Sin vacilar llega rápida la respuesta:  "  3,50  SEÑOR ¡ "

 Batana se agarró la pelada , pero no dijo más nada .  Desde que se habían encontrado  jugando en la misma mesa de ruleta marplatense , compartían algo especial.

Para terminar le digo : era el profesor que necesitábamos para hacernos hombres en curso ascelerado.

Cordial saludo                  A.C.


Alfredo  

A menos que haya otro Batana,yo lo tuve en la EMA en 1957 y 1958, nos dio Trigonometria y  Control de Tiro ( Cinematica ,Balistica etc).,al principio lo vimos como a un viejo cascarrabias, se nos hacia insoportable concurrir a sus clases de las cuales a veces faltabamos inventando causas ficticias.

Para decirnos "Si,pelotudo" lo hacia poniendo en el pizarron la letra Omega y en cada vano la S y la I..¿Como terminamos con el ?.Que al final ,al momento de nuestro egreso, fue al Unico Profesor al cual le entregamos un Presente, Una Lapicera de oro, que nos llevo buena parte de nuestros magros ingresos. El se emociono con ello y lo hicimos por que detras de esa fachada ,que nos provocaba rechazo al comienzo, habia una excelente ser humano y mejor persona,.

Saludos

A.Lohin

 

Este sitio es publicado por la Fundacion Histarmar - Argentina

Direccion de e-mail: info@histarmar.com.ar