Historia y Arqueología Marítima

HOME

Anecdotas y Tradiciones Navales

Autor: Alfredo Cecchini

Indice  Anecdotas Marineras

PRIMEROS PASOS EN UNA DÉCADA ASOMBROSA

 

 MAL COMIENZO.

En 1953 , mientras yo cumplía con mi año de practica en navegación para obtener la modesta patente de PILOTÍN , murió Josip V. Yugachvili , (STALIN). Qué tiene que ver la muerte del "padrecito José " con la carrera de un servidor, ya se verá; pero todo tiene que ver con todo, en especial, cuando uno acostumbra a caminar por la cornisa.

Anduve embarcando y desembarcando por varias partes, sin prestar mucha atención a los pases de facturas y tiros en las nucas que  abundaron en la URSS , porque con Perón tambien había flor de mar de fondo. En 1956 , embarque como 4º Oficial en el "SALTA" de E.L.M.A. ( un ex-Super Victory Ship - auxiliary carrier in WW2 ) Lo habían acondicionado para transportar inmigrantes o pasajeros de última categoría.

Subíamos con argentinos ratones con ansias de viajar de cualquier manera y volvíamos con muertos de hambre de media Europa. No había camarotes con baños sino baños colectivos en cada cubierta. Y Comisarios Gubernativos ( flor de acomodo ) italiano, español y portugués , para ayudar a controlar a esa pobre gente desorientada y generalmente mareada. Y entonces, como dijo un ingenioso maleducado : "ÉRAMOS POCOS Y PARIÓ MI ABUELA "

Al amigo Nikita K. quizá porque tenía buena parte de la población enterrada o con muletas, se le ocurrió que era oportuno criticar a Stalin y, a partir de ahí, anunciar el DESHIELO", invitando a todos los comunistas del ancho mundo a regresar a la MADRE PATRIA .  No sé que pelota le dieron en otros países, pero en la ARGENTINA , después de participar de la UNION DEMOCRATICA, no gozaban del  cariño de Juan Domingo y tampoco podían esperar que las cosas mejoraran con ARAMBURU-ROJAS.

Fueron algunos miles, sobretodo del  interior, los que se tragaron el mega-bolazo de Nikita. Familias enteras, aunque sólo los mas viejos eran rusos. Antes que nosotros, ya había zarpado otro buque de ELMA llevando el primer lote de incautos , dejándo otros 1000 giles para el "SALTA". Qué mala leche, Señor, qué mala leche !

LA NAVE DE LOS CONDENADOS

Los vimos llegar en autos, camioncitos o arrastrando valijas. Familias enteras; la mayoría se había tragado el anzuelo y los más jóvenes , acompañaban sin ganas. ¿Sería verdad , la URSS sin hambrunas, progroms, ejecuciones sumarias, gulags, etc. ? Ellos no iban de visita : me doy una vuelta, si me gusta, me quedo. A la única bodega fueron a parar muebles, arcones, colchones y demás. El Gobierno, a través de la Prefectura instrumentó un escarmiento, para cortar el bochorno internacional de esta sangría, aunque fuera librarse de muchos comunistas.

A unos cuantos los obligó a desembarcar. Quedaron en el muelle, desvalidos y desconcertados , habiendo perdido casi todo lo que trajeron. Se hizo la noche y zarpamos ; destino final: ODESSA, sobre el Mar Negro. Antes de llegar a Santos, ya teníamos un viejo muerto. No sería el único. Era obvio que tipos tan viejos, no tenían otro propósito que morir en su tierra. El DESHIELO prometido les importaba un pomo.

Es momento oportuno para retratar a nuestro guía : el Capitán Danilo V. , de origen yugoeslavo. Un tipo fulero , ignorante y mal educado. Me abochornaba que "mi Capitán" fuera un patán con mucho uniforme y poco huevo. Eran 1000 pasajeros y 120 tripulantes, cruzando el Atlántico, y cuál era su MAYOR PREOCUPACIÓN ? .............QUE NADIE SE METIERA EN CAMA AJENA.. Misión imposible y estúpida. El sexo acorta el viaje, mejora el humor y las ganas de trabajar.

Eso sí, la veda era global: comprendía a Oficiales, Maestranza, Marinería , funcionarios extranjeros, pasajeros , tutti quanti. Después de cenar, andaba dando vueltas, con la esperanza de descubrir lo que sus alcahuetes hubieran pasado por alto. De arranque nos llevamos mal. En mi primera guardia nocturna ( 20 / 24 hs) estábamos los dos marineros que se turnaban en el timón, un cadete , AGUSTINI , que hacía su práctica y yo. Pero...pero también dos pegotes: el Ganso Mayor en la timonera y el ORTIVA ( ler.Oficial ) en el Cuarto de Derrota.

Se pasaron las 4 horas, jodíéndome con continuos cambios de rumbos, comparación de compases, identificación de faros, marcaciones azimutales , fix sobre la carta,etc. Al cadete no lo dejaron ni siquiera que borrara la pizarra y anotara los cambios de rumbo.

A medianoche, entregué la guardia y baje con él a tomar una gaseosa. Entonces le dije : PREPARESE PARA ASCENDER A 4º Oficial, porque si este tarado mañana repite este teatro, lo dejo plantado y me voy a dormir. Por suerte no se repitió a tal grado, pero nunca nos tragamos el uno al otro.

Al ingresar en el Mediterráneo, desde el Peñón de Gibraltar, nos interrogaron con flash -morse.: NOMBRE, BANDERA, procedencia, destino. Estábamos en aguas internacionales...que los del Peñón fueran a ...... ... . Esa era la respuesta de UN CAPITÁN en serio. Pero no la de Danilo , que venía acumulando canguelo pensando en la foto que le iban a sacar junto a algún jerarca comunista. Contestó todo...faltó que pidiera permiso para continuar. Como entendía tanto de morse como de mecánica cuántica, pasó el mandado a la estación de radio.

Fueron los turcos los que vinieron a bordo pasando Dardanelos al Mar de Marmara, para dar su visto bueno y llevarse a un marinero rumano que no quería pisar Rusia ni disfrazado de mono. Y finalmente, el gran día: amarramos en ODESSA. Ya al pasar por Génova , verificamos que la URSS , ARGENTINA y el SS SALTA estaban en los diarios. Pero acá la cosa superaba los peores temores del Ganso Mayor :gran fanfarria, banderas rojas por doquier, un enorme palco típico del régimen, ramos de flores y.....FOTÓGRAFOS. Nuestro impresentable capitán no era petizo, por eso resultaban más patéticos sus esfuerzos por esconderse entre los sonrientes y fachendosos soviéticos.

Y la URSS, madre querida ! Que desilusión rápida para muchos. En la planchada había un soldado con fusil, un pobre campesino de uniforme. Cantidad de tripulantes salían con tres pantalones, pulóveres, camisas, lo que fuera, y volvían casi en bolas. Qué hacían con los jodidos rublos ? Compraban una imitación bastante buena de la Cámara Leika. Algunos querían volver con nosotros, aunque no era porque hubieran disfrutado el viaje. Pero TARDE PIASTE , CAMARADA. Ya había que largar amarras y regresar. Y en ese regreso , mi último round con el inútil de Danilo. No se trata de que yo fuera un novato que no respetaba ninguna autoridad. Tuve Capitanes a los que admiré y a los cuales hubiera respaldado y acompañado sin vacilar. . Dicen que la venganza es un plato que frío se saborea mejor. ¿Quién haría la degustación ?

¿ Danilo V. o un servidor ??

 

 

Este sitio es publicado por la Fundacion Histarmar - Argentina

Direccion de e-mail: info@histarmar.com.ar