Historia y Arqueología Marítima

HOME

Anecdotas y Tradiciones Navales

Autor: Alfredo Cecchini

Indice  Anecdotas Marineras

Postales de un tiempo que paso

 

El Capitán Fridolfo Blomquist y el Hidrographic Oficce

 La Oficina Hidrografica de los Estados Unidos de América es la institución más grande e importante del mundo, en cuanto se trata de registrar, compilar e imprimir todo lo que se refiere a la superficie del planeta cubierta por agua ,  incluyendo lo que no está a la vista.  

Material que fue  de uso constante en muchas marinas , en especial las Cartas de Navegación , EL ALMANAQUE  NÁUTICO.y las famosas tablas de cálculo astronómico . Cuando Fridolfo B. era 1er.OFICIAL, salvo circunstancias geográficas extraordinarias, le tocaba calcular la posición del buque en  el crepúsculo matutino y vespertino. No sé porqué razón se acostumbró a utilizar el Almanaque Náutico del H.Office para lo cual  despachaba todos los años el correspondiente cheque, aunque los armadores argentinos enviaban  puntualmente el almanaque nacional.  

Pero ocurrió que un año, la encomienda no llegó. Entonces, lógicamente , efectuó un reclamo. La respuesta fue : " SE HA MODIFICADO EL PRECIO  ;SU CHEQUE NO LO CUBRE "  ( en todas las burocracias, se cobija algún tarado ) Fridolfo volvió a escribir, se quejó del maltrato  y terminó con un misil : " I didn't know Hydrographic Office's nickname was 5 dollars fifty cents "   

Al poco tiempo le comunicaron que lo esperaban en el Consulado de los EE.UU. en B.A.  Al llegar, tuvo que identificarse, NO le pidieron dinero, NO le dirigieron otra palabra que  "TOME"  y le llenaron los brazos con tantas publicaciones, que apenas pudo llegar a la vereda y descargarlas hasta que consiguió un taxi. 

 Blomquist y el H. Oficce eran tal para cual; ambos acostumbrados a jugar fuerte.  

CHAITELI  Y  LA  Bruja

En el vapor de inmigrantes S/S  CORRIENTES   los dos pasillos de oficiales se juntaban formando una U , a estribor los de  cubierta ,  a babor los de máquinas y en el fondo, mamparo por medio , el "turco"" CHAITELI y yo , los últimos orejones del tarro. Sin baño privado pero con un par de toilettes a pocos pasos.

Ya habíamos notado que la bruja esposa del comisario gubernativo italiano merodeaba , quizá esperando que abusaran de ella, hecho extremadamente improbable , quizás recelando que alguna compatriota estuviera en tren de curarse el mareo sin dramamine.  Claro que ninguna fémina recorría esos pasillos, salvo esta cretina. Y a Chaiteli se le ocurrió darle una lección . A la hora previsible, se fue a duchar y dejó la puerta abierta.

 Para atraerla se puso a cantar a plena voz la canción del momento " ARRIVERCI , ROMA " , al tiempo que se enjabonaba con entusiasmo. No tardó mucho en verse frente a frente con el susodicho bagre, que abrió los ojos como dos de oro y salió a la disparada , para bocinar , buscando venganza , lo que hacía ese " SVERGOGNATO  TUTTO  NUDO " , que para mayor ofensa , era demasiado en comparación con su destartalado marido.

Se topó con un Oficial en uniforme blanco impecable , con tres barras jerárquicas en cada hombro, con lo cual se hizo la ilusión de tener la venganza al alcance de la mano.  . No tuvo suerte : era el 1er. Maquinista Boucou , que para escaparle al plomo de su  jefe se reunía con sus oficiales a charlar y tomar una copa.  Un tipo diez puntos con un aire a  Gene Hackman joven , que ni en sueños iba a sancionar al 4º maquinista por semejante pavada.

   " QUERIDA SEÑORA ....LA COMPRENDO PERFECTAMENTE.  VOY A TOMAR MEDIDAS....PERO UN DESCUIDO SIEMPRE PUEDE OCURRIR. LE RECOMIENDO QUE EVITE CIRCULAR POR ESTOS PASILLOS " O sea : " SI VOLVÉS , ES PORQUE TE GUSTA "

 A.C.  

Este sitio es publicado por la Fundacion Histarmar - Argentina

Direccion de e-mail: info@histarmar.com.ar