Historia y Arqueología Marítima

HOME

Anecdotas y Tradiciones Navales

Autor: Alfredo Cecchini

Indice  Anecdotas Marineras

Petty Officers en la mira

 

[b]En aquellos tiempos , 1950 , la ENN la dirigían oficiales retirados de la ARMADA , a saber : uno casi invisible que manejaba los hilos desde un piso arriba , un Jefe de Estudios , Cap. Constantino,  un oficial ayudante, Villafañe , más media docena de suboficiales. No cuento unos pocos empleados civiles. Si estas anécdotas juveniles molestan , adelanto mi pedido de disculpas.

El Sub. Montes era el encargado de darnos instrucción militar a la voz de " VAMOS CALANDRACAS " Él cumplía con su trabajo y nosotros hacíamos lo menos posible. No recuerdo que hayan surgido chispas en esta relación. El Sub. Sabassini siempre erguido cruzando a grandes zancadas los patios, ojo de águila para buscar a quién pescar en falta. Un ególatra, sin duda , con aires de mariscal . Sus colegas lo trataban como a un superior.

1er.episodio : nos llevaron de uniforme naval a desfilar por la calle que arrancaba en el garage de la Armada y iba hacia  la dársena A.  No sé cual era la ocasión, quizá la zarpada de la fragata Sarmiento . Yo iba en el extremo de la segunda fila con el ánimo inquieto. Al frente de la formación el Suboficial Sabassini braceando su sable contra el hombro. Se había reunido mucho gente a lo largo de toda esa avenida ; por ahí desde un costado cerca mío una mujer gritó : "SABASSINI " .

Me parece que un fulano desfilando al frente no puede contestar , sin embargo el la saludo con la cabeza, que llevaba coronada con una gorra grande y estirada como un plato volador. Entonces yo, poniendo voz de MARICA , grite : SABBASINIIIIIII ! El tipo se puso primero colorado, después violeta...por momentos pensé que ahí nomás reventaba, pero no...en fin , estábamos marchando ; no era mucho lo que podía hacer. Y después tampoco porque cuando quedamos formados en el muelle no dijo una palabra respecto a lo sucedido . Cola de paja diría yo.

2do. episodio : Sabassani nos llevó al Tiro Federal para hacer la practica obligatoria, dado que nos daban por cumplido el servicio militar. Justo se le ocurrió mandarme a la trinchera a marcar aciertos, fallas y puntaje. Antes nos habían instruido sobre esa cuestión .

Los compañeros tiraban como el reverendo o- - - -, pero cuando sonaba el timbre, bajaba el blanco, tapaba el agujero con un papelito y les daba siempre un puntaje muy bueno aunque hubieran pegado en el marco pero sin dejar de indicar para que lado se había desviado la bala , así podían ir corrigiendo. Sabassini desconfió de tanta perfección .

Suena el timbre, bajo el blanco y no encuentro ningún impacto. NO ME JODAS, me dije y marqué tiro fallado. Después me contaron que había dado orden de no tirar e igual tocado el timbre para hacerme meter la pata. Cuando volvimos , el hombre estaba de buen humor , cosa rara en él , y me felicitó por mi buen trabajo. HOSTIA.

3er. Episodio : una vez por semana un suboficial nos daba clase de señales. Era un tipo buenazo que llevaba el asunto de las banderas y demás lo mejor posible. Por eso me mortifica recordar lo que hicimos. Yo no fui el que lo dejó encerrado en el aula ; tampoco podía ser el que abriera . En un grupito nos reíamos nerviosos mientras el hombre golpeaba la puerta y reclamaba que le abrieran. Llegó Celedonio E. y preguntó que pasaba. Le explicaron .

Dijo : " NO PUEDE SER " ; acto seguido abrió la puerta . El profesor salió hecho una furia ; a él siempre tan calmado se lo llevaba el demonio y apuntando a Celedonio con el dedo le ordenó : " PÁSESE UN PARTE DE CASTIGO POR FALTA GRAVE A LA DISCIPLINA "

Unos nacen con estrella y otros estrellados.[/b]

 

Este sitio es publicado por la Fundacion Histarmar - Argentina

Direccion de e-mail: info@histarmar.com.ar