Historia y Arqueología Marítima

HOME

Anecdotas y Tradiciones Navales

Autor: Alfredo Cecchini

Indice  Anecdotas Marineras

PESADILLA

 

No tengo datos de otras profesiones , pero en nuestra  marina mercante no es raro que un hijo siga la carrera del padre o que dos hermanos lleguen juntos a la Escuela de Náutica como los CARTAGENOVA, SERUYA, SCOPPA, MASSAGLIA y muchos más . Entre esos "muchos" , dos que hasta cualquier despistado advertía que eran hermanos , ramas de un mismo árbol ; siendo más precisos , "TRONCOS " de una misma familia  : Eduardo y Marcelo.   Para mi asombro , Eduardo se presentó como candidato a manejar el Centro de Capitanes y O.de la M.M......y resultó elegido.

No recuerdo ni puedo imaginar quien fue su rival , pues cualquier personaje de los MUPPETS tendría que haberlo derrotado, salvo PIGGY , con quien tenía puntos de semejanza. En relación con su desempeño social basta una palabra para definirlo : PLOMO . Clasificamos a las personas de acuerdo a ciertas características : obeso -enjuto, obediente- díscolo, etc. Tenemos a los inteligentes y los burros .  Hay inteligentes informados de perfil bajo que no cacarean, porque saben que todo conocimiento es parcial, provisorio y perfectible.

También están los sabiondos fanfarrones y los ignorantes conscientes de su condición . Estos se las rebuscan como pueden y a veces pueden bastante gracias a una picardía natural. Y está el burro que cree que sabe , es decir el NECIO. Y además el necio en su versión más imbancable : EL CREÍDO .

Cuando se reunía una Asamblea de socios en nuestro centro , con una agenda prevista , elegido el  presidente y el secretario de actas , el amigo Eduardo no tenía ninguna obligación de encajarnos un "speach". Pero este pesado no se perdía ni loco la ocasión de tener 40 ó 50 personas forzadas a escucharlo . Su hermano se sentaba en primera fila , al centro, para no perder palabra aunque al rato el mentón le rebotaba  sobre el pecho mientras el resto juntaba pis durante veinte minutos.

Está bien , se preguntarán ;  pero este colega , ¿ cómo se comportaba a bordo , cuando con hablar no alcanza ?  Al mando de un barco,  ¿ recuperaba la sensatez o seguía viéndose como un enviado de los dioses ?

Para saberlo basta acudir al NEW FORUM , anaquel de anécdotas marineras , bajo el título :

          P E S A D I L L A .

Trato de entender, de explicarme ¿de dónde surgieron los hechos? , ¿cómo puedo recordar detalles de algo que nunca pudo ocurrir ?. Lo que debe haber pasado es que luego de una cena copiosa, tuve un sueño deprimente. Antes de comenzar mi singladura onírica, un breve prefacio para saber de qué va la cosa.

Durante la WW2 , algunos mercantones que navegaban bajo riesgo de ser torpedeados sin previo aviso, braceaban  los pescantes de los botes salvavidas por fuera del casco , donde los mantenían bien aferrados , pero listos para arriar con mínima demora.

Normalmente, cuando se llama a zafarrancho de abandono, cada tripulante concurre con el chaleco salvavidas colocado al lugar que tiene asignado. La mayoría , o sea lo que no están cubriendo guardias , forman filas frente a "su" bote y el Oficial a cargo pasa lista ,corrige lo que sea necesario, da un instructivo sobre abandono ,contesta alguna pregunta , suena la sirena y asunto terminado.

Pero , no sé porqué , yo soñé que un Capitán tuvo una idea superadora : mandó  destrincar los botes y bracearlos hacia afuera. NO...NO SE LE OCURRIÓ PARAR LA MÁQUINA. Mantuvo la marcha FULL AHEAD .

En medio de ese ajetreo inusual, un marinero cayó al agua . Por cierto, no es lo mismo zambullirse en la Bahía de Guanabara que en el Golfo San Jorge. ¿Qué habrá pensado el Capitán , al tiempo que ordenaba TODO A ESTRIBOR , para iniciar la curva de Butakov ? La cosa lleva su tiempo ; no es una lancha , son 33 metros de manga.

Por fin van de regreso, esforzando la vista contra el reflejo del sol sobre el mar. Se oye un grito de alegría : ALLÍ....ALLÍ ...Parte el bote a buscarlo . Por suerte es una tarde apacible. Lo pescan , lo traen, lo suben. El pobre hombre sufre una hipotermia feroz . ¿ Quién habrá sido que lo desnudó y le zampó agua bien caliente ?

En medio del vapor que se alzaba de su cuerpo, esbozó un gesto de incomodidad, pero luego se quedó tranquilo. Muy tranquilo...Había fallecido. En ese momento ,casi me despierto...pero no, la pesadilla continuó.

Tengo idea de que la noticia del óbito fastidió al Capitán. ¿Cómo se le ocurre ? Tirarse al agua, dar todo ese trabajo, demorar la arribada y encima se muere. Al llegar a Puerto , va a tener un.. ( ¿cómo decirlo sin usar palabras soeces que le desagradan?)...merecumbé endemoniado.

Tengo noción de que suena una campanilla ....Las imágenes pierden nitidez ... La última escena  que alcanzo a distinguir muestra a los deudos del desdichado tripulante ,cantándole a Gardel.

Me despierto . Tomo el teléfono : "DIGA ...NO....NÚMERO EQUIVOCADO.

Este sitio es publicado por la Fundacion Histarmar - Argentina

Direccion de e-mail: info@histarmar.com.ar