Historia y Arqueología Marítima

HOME

Indice  Anecdotas Marineras

Anecdotas y Tradiciones Navales

Anécdotas para fierreros..

 

Fuente: A.Cecchini 2013

1)  Durante varios años el Capitán de Fragata (R.E)  Ingeniero Raspini , era el némesis de los Jefes de Máquinas, pues era el encargado de mantener los buques funcionando. El tema se ponía más tenso en los buques de pasaje, por las pocas horas de estadía en Bs.As.  Todo el mundo agachaba la cabeza , capitanes incluídos , porque el hombre pisaba fuerte en la compañía. Hasta que un día encontró la horma de su zapato. Era el 1er.maquinista Boucou, que también venia de la Armada.  Raspini lo empezó a retar de viva voz en un pasillo . Boucou sin alterarse le dijo : "ACÁ NO ....ESO ME LO DICE EN MI CAMAROTE "

El ingeniero observó el físico de Boucou , lo pensó mejor y fue a quejarse con el Capitán, pero el buque estaba de salida , así que tuvo que meter violín en bolsa hasta la próxima.

2)  No es raro que entre Cubierta y Máquinas haya temas en discusión , cierto recelo, cuestiones tontas , pero este caso es grosso .

El 1er. Oficial notaba que el consumo de agua dulce era excesivo.  Estábamos en puerto ; allí la cuestión no es grave ; en navegación cambia la cosa.  Era una tarde radiante. Me manda llamar a mi ,simple cadetorio.  Lo encuentro en cubierta hablando con el 1er.Maquinista.  Él sospechaba que por una mala maniobra , le bombeaban agua dulce al mar.    Ese día , con mi colaboración iba a probar su tesis. Me dijo : "AGARRE ESTE BALDE Y TOME UNA MUESTRA DE LA DESCARGA QUE SALE POR ....(  me indicó el lugar exacto ).

Até un cabito al balde , encontré la descarga y justo cuando me disponía a tomar la bendita muestra veo salir un trozos inconfundibles de materia fecal. Me aguanté hasta que el agua surgente se aclaró. Entonces , seguí las instrucciones y retorné con el balde a medias.  Mi jefe se manifestó conforme y ante mi sorpresa , metió la mano en el líquido y luego se la llevó a la boca para determinar si era dulce o salada. Hizo un gesto de contrariedad.  "  RARO ....NO ES NI DULCE NI SALADA "            Yo no dije ni pío. No sabía para dónde mirar.   Me devolvieron el balde y se marcharon juntos.

3) En Nápoles , charlando con el sereno en la planchada , nos enteramos de que justo antes de nuestra arribada , hubo un tiroteo entre tripulantes que trajeron contrabando y los italianos que pretendieron estafarlos.

A partir de ese incidente, las autoridades portuarias vigilaban día y noche. Nuestro barco era un turbinero.  Durante la estadía , una vez que se da la señal , terminado con máquinas,  se dispone de un mecanismo que mantiene la turbina en un movimiento lentísimo , para evitar deformaciones. No se había roto la guardia de navegación , de modo que yo , junto con el 4º maquinista cubríamos la de 2000 a 2400 .  Éramos varios los que nos habíamos juntado por casualidad charlando sobre quién compró, dónde, a qué precio, etc.   De golpe se presentan dos uniformados italianos con mala cara preguntando por el Oficial  de Guardia o sea un servidor.    Y comenzaron a desgranar una historia absurda :

" L'ELICA IMPROVISSAMENTE A GIRATO  E  A  AFFONDATO LA NOSTRA BARCA " 

El maquinista al escuchar eso , se tapó la boca para disimular que se mataba de risa.  Los tipos ya estaban cabreros por haberse hundido la lancha conque nos vigilaban  y esa risa empeoró las cosas.  Exigieron hablar con el Capitán. Hasta hubo que llevarlos a la Sala de Maquinás para explicarles de qué iba la cosa ; que su gente lo había inventado todo para zafar.  Cuando se retiraron , le pregunté a mi socio de guardia :  "¿QUÉ TE PARECE QUE PASÓ ?" "Y ..PIENSO QUE BUSCARON EL LUGAR MÁS OSCURO EN EL CODASTE PARA AMARRARSE Y ESPIAR DESDE   ALLÍ BIEN ESCONDIDOS.  LA HÉLICE SE MUEVE TAN LENTA QUE CUANDO SE QUISIERON ACORDAR UNA PALA LOS ATRAPÓ Y ENTONCES OLVIDATE.  A OTRA COSA MARIPOSA." " UY..PARA LOS TIPOS QUE BAJÓN....A VOS TE MARCARON, MEJOR TE QUEDÁS A BORDO "

Protestó :  "PERO ELLOS SE LA BUSCARON"  Me hizo caso. Si tenía una "ragazza" , la dejó esperando.
A.Cecchini

 

Este sitio es publicado por la Fundacion Histarmar - Argentina

Direccion de e-mail: info@histarmar.com.ar