Historia y Arqueología Marítima

HOME

Indice  Anecdotas Marineras

Anecdotas y Tradiciones Navales

Otras Causas de Naufragios

Fuente: A. Cecchini, 2013

Hoy vamos a hacer un resumen un tanto anónimo sobre otras causas de naufragios .

Hay peligros que aguardan bajo la superficie ; escollos, restingas , formaciones coralinas, cascos sumergidos . Durante siglos había que ser temerario para navegar con cartas náuticas, más adecuadas para ilustrar un cuento infantil, que útiles a la hora de decidir una derrota.

Un capítulo  triste es el de aquellas embarcaciones que por carecer de máquina operativa,  son extremadamente vulnerables mientras son remolcados.

Luego tenemos la atmósfera , que cuando se irrita y desata su furia sobre el océano, produce olas enormes .Por algo se habla de mar arbolado. Huracanes y tifones seguirán devorando barcos , ferries y veleros para dar un descanso líquido eterno a miles y miles de almas.

Por fin llegamos al círculo más oscuro del infierno : las embarcaciones que se pierden víctimas de la piratería, el terrorismo, la estafa y la corrupción. Las dos primeras no requieren explicación.

El estafador hunde o manda hundir para cobrar un seguro , aun sabiendo que engañar a  una empresa aseguradora requiere suerte y una "master mind". Lamentablemente el capítulo corrupción asociado a un naufragio es particularmente doloroso y trataré de hacerlo digerible, por medio de anécdotas personales que tienen su miga y jalonan el camino hasta llegar a un hundimiento en el Mar de la Antillas que también Caribe llaman.

Tuve un compañero; no sé si era inteligente , sí sé que habiendo algo para ganar , era un verdadero halcón.  Se decía que tenía un arreglo con un enfermero hospitalario que le pasaba el dato, cosa de avisar a la funeraria y ganarse todos unos billetes.

Evoco un día de clase. Todos nos levantamos al entrar el profesor C.C. De inmediato nos espeta  : "HOY TENEMOS PRUEBA ESCRITA " Una ola de malestar recorre el aula. Es injusto ; el profeha violado un "gentlemans agreement " tácito : avisar, para que los estudioso repasen y los demás preparen "ayudamemorias".

No conforme con eso , ordena : "SÍGANME "  y nos lleva a un aula escalonada donde podrá vigilarnos mejor.  Reparte las hojas impresas y a escribir.  Cabezas gachas , cerebros que bullen, manos ocupadas.   Ya es hora de bautizar al compañero en cuestión: que sea SPEEDY.  La secuencia fue así :él no tenía nada preparado, por lo tanto se copió directo del libro. C.C.  lo vió y le quitó la hoja.     Habiendo interrumpido la tarea para observar la desgracia ajena, todos volvemos al trabajo. Al cabo de un tiempo prudencial , Speedy habla como si la cuestión a plantear en verdad le interesara : 

"PERDÓN, SEÑOR....PERO EL C.C. QUE FIGURA EN EL  QUIÉN ES QUIÉN ....¿ES USTED ? Caramba, el profesor de inmediato enderezó la espalda un tanto encorvada y literalmente pareció inflarse.
"BUENO....SON SATISFACCIONES QUE UNO HA TENIDO EN LA VIDA " . 

Pienso :este caradura es un genio, pero si seguimos así no voy a terminar la prueba. No pasaron 5 minutos que C.C. le pregunta a Speedy :  ¿PORQUÉ NO ESTÁ ESCRIBIENDO, CADETE?" Speedy responde con aire de queja : "USTED ME QUITÓ LA HOJA , SEÑOR ! " C.C. le devuelve la hoja y trata de disimular su rendición con una orden : " QUE NO SE REPITA " Después de recibido no lo volví a ver , pero alguien me comentó que Speedy era la persona indicada para contactar si uno estaba planeando un hundimiento doloso.

El capítulo siguiente de esta historia ocurrió en un tren, en 1975.   Lo veo pasar y exclamo "SPEEDY". Si tendría cuentas pendientes , que en lugar de girar, apuró el paso. "NO TE HAGAS EL SOTA...SOY CECCHINI "    Entonces reaccionó aliviado y buscamos de sentarnos juntos.   Luego de charlar un rato sobre la situación política que aun para un país acostumbrado a la desmesura era de una violencia insólita.  Por fin expresó una queja personal no menos sorprendente : "ESOS DEGENERADOS NO ME LLAMARON "  " NO TE LLAMARON PARA QUÉ ?" "POR EL FATO DE LA LIBERACIÓN "  "¿QUÉ LIBERACIÓN? "LA PLATAFORMA PARA Y.P.F."    "NO SABÍA NADA , ESTUVE NAVEGANDO" "ESTABA TODA PODRIDA, PERO LA PAGARON POR BUENA , ASÍ QUE NO PODÍA LLEGAR....ERA UNA SEMISUMERGIBLE PARA TRABAJAR EN BAHÍA SAN SEBASTIAN O POR AHÍ " Me tocaba bajar. Ahora el que estaba enojado era yo.  Caminé por el anden mascullando insultos . Ese día estaba harto de tanta mugre. Parece que a todo se acostumbra uno.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
ADENDA:  muerto el Presidente Perón, se llamó a licitación para adquirir una plataforma con la cual  operar offshore. Se le adjudicó a una firma de EEUU.  Una delegación viajó a Galveston, contrató remolque y zarpó para la Argentina. Noviembre 74, la plataforma se hunde en el Mar de las Antillas.
Telegrama :  "LAMENTAMOS INFORMAR....etc, etc.

Que yo sepa nadie fue procesado. Hubo rumores seguramente calumniosos. Ahora, algo en la secuencia de los hechos, no cierra. Si mi suegra está en condición desesperante y se me ocurre llamar al Dr.Kervokian....huuummm... Y eso fue justamente lo que hicieron.
          
 A.Cecchini

 

Este sitio es publicado por la Fundacion Histarmar - Argentina

Direccion de e-mail: info@histarmar.com.ar