Historia y Arqueología Marítima

HOME

Anecdotas y Tradiciones Navales

Autor: Alfredo Cecchini

Indice  Anecdotas Marineras

N O S T A L G I A S

 

No, no se trata de un off-topic tanguero ,  aunque la inolvidable grabación de Fresedo, el Pibe de la Paternal , no vendría mal en este domingo neblinoso .

Se trata de la nostalgia que muchos sentimos cuando evocamos cómo era echarse a la mar en buena parte del siglo pasado. Básicamente se podía navegar en buques de guerra , en cargueros,  en paquebotes, en pesqueros , en ferries y en embarcaciones deportivas. Había cargueros para cargas secas, líquidas, frigoríficas y los "TRAMPS "una variedad conveniente para quien necesitaba eludir a un acreedor dinerario o esposo iracundo pues vagabundeaban por todo el mundo.

De esta clase tuvimos dos con nombres coquetos : el MABEL RYAN y el BETTY RYAN.  Aquellos modestos cargueros eran autosuficientes ; podían descargar a lancha , a muelle o directo a camión sin ayuda de nadie. Una pluma en la vertical de la bodega , la otra braceada afuera trabajando con los amantes combinados y listo .

Luego la cosa se empezó a complicar : PANAMAX,  MULTIPROPÓSITO, QUIMIQUERO , GASEROS, RO-RO , PORTACONTENEDORES, MEGACARRIERS ......La frutilla del postre son los " OIL PLATFORM SUPPORT SHIPS"....UFA !!

Y los muelles , caramba ....con las enormes grúas pórtico para un mundo de Gullivers. Entre los cargueros comunes de bodega y entrepuente , teníamos dos gemelos : el b/m AMADEO de La Naviera (Schenone) y el que por el 1964  Marifrán le compró a La Anónima.  Imp. Exp. de la Patagonia.)  sobrantes de la WW2. Estábamos haciendo cabotaje en el norte de Brasil cuando me llovieron desgracias , quizás por haber tomado a la chacota al práctico del Amazonas cuando me habló de los poderes del san Berenito, el santo negro .

El " CABEÇA CHATA " se enojó en serio ; capaz que me largó una maldición; me queda la duda . Primero me pesqué una HEPATITIS  a virus  .  Médico dixit :  "SE DESEMBARCA YA MISMO ....YO LE RESERVO CAMA " "GRACIAS , DOCTOR ....PERO CAMA TENGO A BORDO ".    Me pasé dos semanas tirado bebiendo té azucarado ,  pegado a las sábanas con un calor infernal .   

Segundo :  escucho que en cuanto estemos listos , nos mandan a cargar completo mineral de hierro , si no recuerdo mal, a MACAPÁ  .   ¿  Cómo que completo  ?   Si fuera trigo, revisan que las bodegas estén limpias, secas y sin gorgojos , un tubo en cada bodega cargando hasta bien arriba. Se tapa, lona encerada, cuñas, flejes y a navegar. Pero este mineral ocuparía mucho menos espacio. Era nuestro debut como mineralero y no quise dejarle ese matete al capitán.  Llegado el momento salí a cubierta como un fantasma surgido de Auswitch .

Había un antecedente sombrío : el AMADEO , cuyo Primer Oficial  era un profesional calificado y que seguramente  había calculado al dedillo la distribución de la carga , arribó a ACINDAR con los entrepuentes hundidos. Un servidor no estaba para cálculos , apenas podía con su alma.  Pedí que me trajeran un balde lleno de mineral. Cuando lo quise levantar de la cubierta casi pierdo los dedos..   Bien , me dije ...cargaremos a ojo de buen cubero.

El mineral venía de la loma del peludo en una única cinta transportadora.   Ergo, para no reventar el barco era necesario ir corriendo el buque y cargar de a poco en las tres bodegas.  En una casilla alta , el operador de la cinta tenía buena visión de toda la cubierta .Un detalle fulero : al mandar CORTEN , el maldito hierro seguía cayendo un buen rato .   Una buena :  El deslizamiento era mínimo.    Al caer formaba una pirámide casi perfecta .   Las dejé crecer en forma que  al cerrar las bodegas ,  la tapa central apoyaba sobre el hierro y pasaba el peso al fondo .  Luego cargamos el resto o  sea lo  permitía el ojo vigilante del viejo PLIMSOLL  y chau pinela.  

El ANTÁRTICO quedó un poco duro, pero nada del otro jueves, como diría un nauta gallego . Por suerte luego de tantas tribulaciones, tuvimos un parto feliz .  Ambos  arribamos al puerto de ACINDAR  bien sanitos  ; el barco sin deformaciones ; el hígado  recuperado y listo para una ronda de tragos.

A.C.  

Locura es hacer la misma cosa una y otra vez esperando obtener  resultados  diferentes".

A.Einstein .__._,_.___

 

Este sitio es publicado por la Fundacion Histarmar - Argentina

Direccion de e-mail: info@histarmar.com.ar