Historia y Arqueología Marítima

HOME

Anecdotas y Tradiciones Navales

Autor: Alfredo Cecchini

Indice  Anecdotas Marineras

Navelco S.A.

 

1) Embarcado en un buque de pasaje en la década del 50 , el primer toque europeo era PORTUGAL. La remontada del río TAJO era una experiencia maravillosa que agradezco a mi profesión,  pero costosa para las arcas de la Armadora Estatal FANU .

Desembarcaban algunos pasajeros pero no subía NADIE . Hasta que un buen día....SORPRESA  !  Llegó un batallón y se ocuparon todos los camarotes disponibles. Interrogados discretamente los viajeros declararon que hacía tiempo querían venir con nosotros pero siempre les decían que no había plazas disponibles y se veían obligados a usar buques italianos.   Pero esta vez el italiano faltó a la cita y aparecieron las plazas que siempre les negaban.    Ahora , si un simple 4º Oficial sabía esto ,  los costosos delegados en Europa ....no sabían nada ?  ¿ Raro, no ?

2) Cuando en 1958 , renuncié a FANU por motivos románticos , con un pequeño grupo fundamos NAVELCO  S.R.L. Taller de reparaciones navales.  Recuerdo unos trabajos en el Tigre y participación en reacondicionar los botes  salvavidas en buques de la Flota Argentina de Navegación de Ultramar.    En la Gerencia de Armamento trabajaba un colega que había sido 1er.Oficial en algún viaje conmigo .  Lo fui a ver . Me dijo : 

"  MIRÁ ...AQUÍ NO HAY TU TÍA , LA COSA ES ASÍ Y NO HAY VUELTA QUE DARLE .  PRESENTÁS UN PRESUPUESTO , SI TE ASIGNAN EL TRABAJO  Y LO HACÉS BIEN , TE DAN UN CHEQUE . ENTONCES COBRÁS Y   TE PONÉS CON EL DIEZ POR CIENTO. NO INTERESA SI COBRAS CINCO MIL PESOS  O CINCUENTA MIL, SIEMPRE HAY QUE PONERSE.

Entonces imaginemos lo que pasaba cuando los buques entraban en reparaciones generales , imaginemos a los proveedores de víveres , de pinturas , de cabuyería ,de papelería ,  las lavanderías ................UFA . Sería bueno tener una marina mercante como la gente pero actualmente la competencia es feroz. Se necesitaría alguna ley de reserva de cargas ,  la exclusividad en el cabotaje nacional.  Más sentimiento nacional auténtico , menos verso y menos chorreo.

A.C.

 

Este sitio es publicado por la Fundacion Histarmar - Argentina

Direccion de e-mail: info@histarmar.com.ar