Historia y Arqueología Marítima

HOME

Indice  Anecdotas Marineras

Anecdotas y Tradiciones Navales

Apuntes

Naufragios originados en fallas propias más una pequeña ayudita

Fuente: A. Cecchini 2013

Estos apuntes tienen el propósito de indagar en la etiología de los naufragios. Hace pocos días leí la impresionante y completísima reseña que el señor Luis Jar Torre presentó en Histarmar sobre el hundimiento del ANDREA DORIA . Desarrolla allí de la A a la Z lo técnico y lo humano.    Pero en un caso tan enorme , siempre se puede hacer un aporte.

Lo normal y lógico es que el Armador elija con mucho cuidado a quién va a confiar el mando de un buque de  pasajeros.  Designado nuestro experimentado Capitán , al embarcar tiene a su disposición un cronograma que le indica en qué puertos debería encontrarse su buque el resto del año.  Esto es así , pues en ese mismo momento  hay agencias de Turismo en muchos países ofreciendo maravillosos cruceros y vendiendo con descuento los pasajes más anticipados.

A partir de ahí, los viajes se suceden y el hombre puede ir perdiendo el olfato profesional ; cambia el temor al mar por el temor a la Empresa.    En consecuencia se resiste a reducir la velocidad o a cambiar de rumbo. El Capitán Calamai cometió ambos errores.  En casos de vuelta encontrada , los pequeños cambios de rumbo sólo se justifican cuando son visibles las luces de navegación del otro buque. Sumergido en la niebla, se impone  la necesidad de un cambio de rumbo importante para dar una señal clara de cual es nuestra intención con relación al cruce.

Paso al  STOCKHOLM .

1º)  El Oficial de Guardia ignoró la principal regla no escrita de cualquier marino en un cargo de responsabilidad , a saber :  ante un suceso anormal, extraño, comience por pensar lo peor. El tuvo un eco en el Radar .Al no ver nada en superficie optó por imaginar un buque que navegaba en sigilosa, etc.

2º) Estoy en el Puente a cargo de un buque navegando en la noche TODA MÁQUINA ADELANTE y surge una situación que no se aclara , llamo al Capitán. Punto.
 

Me toca referirme a naufragios originados en fallas propias más una pequeña ayudita.  No quiero pensar en la enorme cantidad de buques que descansan en el fondo del mar porque zarparon cuando hubiera sido prudente permanecer en puerto.  Sin embargo, debiendo seleccionar en un campo tan vasto , veremos que ni el puerto es garantía contra la negligencia, torpeza o el destino.

El primero de esta tétrica lista es el S/S Eastland , hundido en 1915 amarrado en el puerto de Chicago . 

Como antecedente puedo mencionar mi experiencia como 4º Oficial en el Vapor Corrientes, (ELMA) al momento de ingresar a la Bahía de Guanabara. Era de mañana  y me encontraba en el Puente junto con el Capitán. En tales circunstancias el buque acusó apreciable escora a babor.  El Capitán me ordenó : "BUSQUE AL CARPINTERO....QUE SONDE LOS TANQUES  DE AGUA , LAS CISTERNAS .."      Bajé y cumplí lo ordenado.    El Capitán veía la Bahía y la Cubierta de Proa. Yo ví centenares de pasajeros madrugadores. Entré al camarote  del 1er.Oficial , responsable de las cisternas.     Le narré lo que estaba pasando y agregué :  " PRIMERO....A UD. LE PARECERÁ UNA B........., PERO   ¿NO SERÁ QUE NOS ESCORAMOS PORQUE CASI TODOS LOS PASAJEROS ESTÁN SOBRE LA   LA BARANDILLA DE BABOR DISFRUTANDO DEL CORCOVADO Y EL CRISTO REDENTOR ?

Respuesta: "  NO ME PARECE NINGUNA  B.............."

Bueno, el desdichado S/S Estland era un buque inestable y empeoró cuando luego del  desastroso TITANIC, se lo obligó a agregar cantidad de botes salvavidas y sus pescantes. No se despachaban buques  que no tuvieran botes para todos y todas. Centenares de empleados de una empresa embarcaron para hacer  un tour por los Grandes Lagos. Era gente sin ninguna experiencia en barcos y eso pudo inducir una conducta de  rebaño porque se quiere descubrir todo muy pronto.

  Quizás alguien dijo : VAMOS AL OTRO LADO ! Fueron....y el buque se dió vuelta. Murieron 800 personas.

 


Paso a un caso, si se quiere, risueño . Es sabido que la capacidad industrial de los EEUU puesta frente al desafío de una Guerra Mundial es incalculable.  Al finalizar la WW2 en 1945 le sobraban una cantidad enorme de barcos.  Una buena cantidad los amarraron prolijamente, los cubrieron de plástico y esperaron a ver si la guerra fría se tornaba caliente.

Otros muchos los consideraron War Surplus y los vendieron. Entre esos los LST (Landing  Ship Tank) sobre los cuales hay información exhaustiva en HISTARMAR. Lo considero la embarcación más creativa y original fabricada en serie.  Tenían ancla y cabrestante en popa pero carecían de chimenea. Para el personal de máquinas  era un destino sacrificado; el zumbar de dos motores de altas rotaciones convertía a la pequeña Sala de Maquinas en un sitio hostil.

Se construyeron más de mil con un destino específico: atacar la fortaleza europea del Gral.Rommel, cruzar de Inglaterra a Francia , ida y vuelta, ida y vuelta como una lanzadera a partir del 6/6/44, durante la movida  Overlord , el mayor ataque anfibio de la historia.Su desempeño los hizo merecedores de un monumento recordatorio en un astillero de Illinois.

No pocos llegaron a la Argentina , para la Armada y para armadores privados. Las rebautizaron BDT , o sea , barcazas de transporte.  En mis tiempos las dos más lujosas y orgullo de sus dueños fueron la BDT ANA "G" y la que por discreción llamaré BDT DIVINA.. Sobre esta última , amarrada en la Boca , se organizó una recepción para familiares, amigos y dirigentes vinculados con el quehacer marítimo. 

 Originalmente , la proa de estas barcazas se abría como un gran portón de dos hojas .    Aparentemente estaban más aproados de lo previsto, porque fue abrir y llenarse la bodega de agua hedionda. La gente salió corriendo, el casco tocó fondo y se aguantó  dada la escasa profundidad disponible en el Riachuelo. Por supuesto el tema se solucionó y las barcazas civiles navegaron tranquilas (es un decir) con la proa soldada.

Adenda:  la foto ajuntada , por razón obvia, es de una barcaza gemela a la de nuestro petit hundimiento.


El siguiente naufragio , exagerando un poco podría titularse " El extraño caso del crucero que se suicidó ".

 Para la descripción minuciosa de la tragedia, recomiendo buscar en HISTARMAR : "El fin del Princesa Mafalda "  (Sidoli-Scenna)  Lo mío es mencionar el suceso escueto y fatal . El"Principessa Mafalda " navegaba tembloroso próximo a la interminable costa brasilera.  Era un  viejo crucero italiano de lujo, próximo al retiro. Corría el año 1927.

En determinado momento , sin que mediara causa externa conocida, el eje de la hélice de babor se quebró .  No conforme con eso ,siguió girando y produjo un bruto agujero en el casco.   Barcos hechos de acero , si se agujerean , casi siempre se hunden.  Y se llevan gente ....en nuestro caso, más de trescientos.
A.Cecchini

 

 

Este sitio es publicado por la Fundacion Histarmar - Argentina

Direccion de e-mail: info@histarmar.com.ar