Historia y Arqueología Marítima

HOME

Anecdotas y Tradiciones Navales

Autor: Alfredo Cecchini

Indice  Anecdotas Marineras

Accidente, fatalidad o mala praxis

 

El 26 de mayo de 1910 zarpa del puerto de Calais el submarino PLUVIOSE , Capitán Callot , 26 tripulantes y un invitado de lujo , el Capitán Prat , Jefe de la Base Naval , para efectuar maniobras . Reingresa remolcado la noche del 10 de junio. No hay sobrevivientes.  Aquí, textual la referencia en origen:

Deux sous-marins de la même série-type Sirène, le Pluviôse et  le Ventôse se livrent à des exercices de torpillage au large de Calais où ils sont basés tous les deux. Parmi les vingt-sept hommes dont trois officiers, le capitaine de frégate Prat, commandant la base sous-marine de  Calais se trouve à bord du Pluviôse, sur invitation du commandant Callot. L'une d'entre elle, qui sera fatale au submersible, consiste à passer sous la "malle" (en fait un ferry-boat) qui effectue la navette entre Calais et Douvres.

En resumen, el PLUVOISE en inmersión colisiona con el ferry LA PAS de CALAIS , que cruza el canal de la Mancha hacia DOVER y vice-versa. Intenta emerger pero rápidamente se va a pique. Acude en su auxilio la Armada con el Guardacostas Bouvines y La Girafe , más varias barcazas con buzos. Estos descienden pero no obtienen respuesta a sus golpes sobre el casco.  Los esfuerzos de reflotamiento se complican por roturas de las cadenas provistas por el astillero y por el difíci rescate de los cuerpos.

Por fin el 10 de junio logran amarrarlo, presentando un gran rumbo en la cubierta. Las autoridades descartan el rumor según el cual el Capitán Callot pretendió pasar por debajo del ferry y falló. El ABC de España respaldó esta versión.    Es comprensible ; había 28 familias de duelo .  Lloraban a las víctimas de un accidente , sabiendo que un submarino no era una embarcación confiable.  Si , en cambio, el responsable era el Capitán, sufrirían un golpe más duro y las protestas irían contra la Marina.

 

 

 http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1910/05/28/011.html                

Este sitio es publicado por la Fundacion Histarmar - Argentina

Direccion de e-mail: info@histarmar.com.ar