Historia y Arqueología Marítima

HOME

Anecdotas y Tradiciones Navales

Autor: Alfredo Cecchini

Indice  Anecdotas Marineras

LOS HECHOS SON SAGRADOS

 

Confieso : he tomado prestado el título de este e-mail, porque con muy poco, dice mucho.

A veces , más uno pretende aclarar, más oscurece. Vale, pues, pedir ayuda. Veamos :  en la mayoría de mis crónicas marineras, los protagonistas son defectuosos. Me temo que lo peor aun está por venir.  ¿Es mía la culpa ? ¿Soy un intolerante que no respeta a sus superiores ?  Vivo envenenado y descargando a derecha e izquierda viejos rencores ? Es posible.

También es posible que una persona lúcida, con un CI aceptable y exceso de T4 (hormona tiroidea ) tenga muy reducida su tolerancia a la incapacidad profesional, a la torpeza repetitiva unida a la cobardía. La pregunta es : ¿ de dónde salieron esos ejemplares molestos ? ¿ Me tocaron todos a mí ? Difícilmente.

La respuesta que propongo es esta:  ES MÁS SENCILLO Y EXPEDITO , INCORPORAR BARCOS A LA FLOTA, QUE TRIPULARLOS CON GENTE IDÓNEA.

Es un hecho que a partir de 1941 nuestra flota mercante experimentó un crecimiento fulminante , en relación a años anteriores.  Y necesitábamos cada m3 de bodega , dado que la guerra acaparaba los barcos o los hundía.  De mal pensado , nomás , creo que aceptaron cualquiera que supiera distinguir proa de popa, babor de estribor.

Preparar un oficial de cubierta o de máquinas , a la E.N.N. , le tomaba 4 años de estudio y uno de práctica. De arriba vino la orden de dar manija , se necesitaba más gente. A comienzos de 1949 , me encontraba en la última fila de un aula dando examen de ingreso a 1er. año. A mi lado Cachaza , un tipo mayor , que hacía lo mismo , me dijo :  "AHORA DOY PARA 1ER. AÑO,  A LA TARDE DOY PARA 3º .

L a Escuela había aceptado como solución temporaria , dictar cursos acelerados  , dejando para algunos,  la preparación reducida a 3 años.  Igual la solución llegaba tarde ; el matete a bordo ya estaba armado. El próximo Mr. Hyde náutico con el cual se producirán los inevitables cortocircuitos , era primo de esa joya que presenté al comando del Eva Perón.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
BRASIL....UM PAÍS TROPICAL....ABENÇOADO por DEUS....E BONITO POR NATUREZA. 
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Luego de operar durante cinco años en todos los puertos brasileros , desde Río Grande en tierra "gaúcha", hasta Manaos , en el corazón de la Amazonia, doy fe que la letra de Sam Mendes no miente. Llegué a mimetizarme en tal forma con el entorno, que una mañana de lunes en Maceió, se me acercó sonriente el capataz de estiba y me soltó :  " AYER ME ADVIRTIERON QUE TUVIERA CUIDADO ....QUE UN POLICÍA CARIOCA PREGUNTABA POR MÍ . POR LA DESCRIPCIÓN QUE ME HICIERON, CALCULO QUE FUE USTED."

Paso a presentar a los protagonistas :  Juan X,  un sujeto cualquiera que un día se encontró con un buen dinero y  lo usó para comprar una de las barcazas del pionero Perez Companc.  Él y su hijo ,Francisco X, la gerenciaban .(?)  Dicen que Dios formó al hombre con barro y les dio vida con un soplo. Yo diría que con este par, el soplo resultó defectuoso. De todas maneras , juntaron como para comprar otro surplus de guerra de mayor tonelaje , que estaba cargando en Rosario trigo con destino a Fortaleza.   Echaron al Capitán con sus oficiales para reemplazarlos con personal propio : Capitán César, ex-campeón argentino de natación (Ver foto) , 1er.oficial, el que esto escribe, 2do. un guitarrista con buena onda. 3º, faltante. Es decir que en lugar de cubrir  guardia de navegación de 4 horas por turno, serían 6 horas.

Nos embarcaron cuando el buque finalizaba la carga, como quien le da a uno la llave de una pickup F100, para que arranque y se mande a mudar.  Era un barco nuevo para nosotros ; no teníamos idea de muchas cosas, ni conocíamos a la tripulación.   Desempaqué y me senté al escritorio de mi antecesor , que se fue con apenas un "chau".  Empecé a hojear un cuaderno con apuntes varios.  En eso aparece en la puerta Francisco con el rostro  alterado : " EL PRÁCTICO  DICE YA ESTAMOS EN CALADO MÁXIMO ....QUE SI PONEMOS UN KILO MÁS ÉL SE VA A LA CASA . Y TODAVÍA FALTAN EMBARCAR 200 TONELADAS !!!!."

Pensé : este viene a pedir la escupidera después de haber cometido la taradez de echar al otro como un perro. Le tiré una ficha al azar , total..." ACÁ VEO QUE EN PROA HAY UN DEEP TANK, DE UNOS 2O0 METROS CÚBICOS" "QUIZÁS LO DEJARON LLENO COMO ATENCIÓN DE LA CASA " Llamaron al Jefe de Máquinas .    Dijo: "NO PUEDE SER ...ES UN TANQUE DE LASTRE, QUE SE ACHICA AL INCIAR LA CARGA "

Fueron a proa , sondaron. Estaba lleno.  Se terminó de cargar , papers firmados, zarpamos. Ese día casi me levantan un monumento; años más tarde me echaron con una patada donde termina la espalda.

A.Cecchini.

 

Este sitio es publicado por la Fundacion Histarmar - Argentina

Direccion de e-mail: info@histarmar.com.ar