Historia y Arqueología Marítima

HOME

Anecdotas y Tradiciones Navales

Autor: Alfredo Cecchini

Indice  Anecdotas Marineras

Las palabras.

 

 

Under the wide and starry sky,

Dig the grave and let me lie.

Glad did I live and gladly die,

And I laid me down with a will.

This be the verse you grave for me:

Here he lies where he longed to be;

Home is the sailor, home from sea,                     

And the hunter home from the hill.    

 REQUIEM    Robert Louis Stevenson

--------------------------------------------------------------------------------

Siempre me emociono al leer el Requiem de Stevenson y no soy tan irrespetuoso de intentar traducir poesía.  He pedido que mis cenizas , se esparzan simples por el jardín. Pero si llegara a tener un entierro, me conformaría con esa línea: " HOME IS THE SAILOR, , HOME FROM THE SEA ."

Fui demasiado chico para leer las crónicas de Roberto Arlt en el diario El Mundo pero oí decir que escribía mal. Por eso mi sorpresa cuando cayó en mis manos LOS SIETE LOCOS . Rápido rebusqué en librerías de saldos por LOS LANZALLAMAS.    No sé si ambos fueron en algún momento censurados o directamente prohibidos . Si no lo fueron, merecerían haber recibido ese halago que la hipocrecía rinde a los buenos escritores.

En la década del 50 , aprovechando mis viajes entre Argentina y la Europa Libre , me dediqué a buscar libros prohibidos .

Los que hoy puedo recordar de esa cosecha son :  El muro (J.P.Sartre) -Los curas obreros- (Francia 1942 ) - Trópico de Cáncer , Trópico de Capricornio, Primavera negra-,Domenica dopo la guerra , La crucifixión rosada  , o sea 5 tomos de Henry Miller. Historia de "O" , de Dominique Aury , AKA : Pauline Reage.

En cuanto al libro de Sartre , de apurado lo fui a buscar en Londres, sin esperar a cruzar el canal y arribar a un puerto continental. Habíamos amarrado para entregar la carga frigorífica en la loma del peludo; como si dijéramos , amarro en Dock Sud y voy a comprar un libro en la calle Florida. Me dije ...buscando a Sartre , que mejor que preguntar en la librería Hachette ?

Pregunté . Respuesta : "NO LO TENEMOS ....PERO SI LO DEJA PAGO Y NOS DA SU DIRECCIÓN,

EN 48 o 72  HORAS SE LO ENTREGAMOS A DOMICILIO "

Le expliqué mi situación ....embarcado , etc, etc.   No le importó . La propuesta siguió siendo traer el libro desde Paris y entregarlo en mano.    Acepté.

En el plazo previsto, el marinero de planchada me avisa :  " CUARTO ...UN INGLÉS PREGUNTA POR USTED " Bajo . Saludo uno , firmo , saludo dos ;  los cuentos de  Sartre son míos. Volviendo a Stevenson, en Samoa los nativos le dieron otro nombre que significaba "storyteller", el contador de cuentos .  Sobreponiéndose a sus achaques , inventaba historias para esos pobres iletrados. Y con ellos se quedó para siempre.

A.Cecchini

FILM STAR ( what a failure )
Discrepo respetuosamente con José Gervasio Artigas o quién haya sido que dijo : " CON LA VERDAD NI OFENDO NI TEMO ".Pocas cosas tienen más potencialidad ofensiva que una verdad que no querríamos escuchar. Por lo tanto , pido disculpas de antemano a las personas que sin alardes , anidan un sentimiento nacional honesto. Los patriotas de utilería , por simple codicia , cultivan un perfil alto pues como afirmó Samuel Johnson : " Patriotism is the last refuge of a scoundrel. "

Este sitio es publicado por la Fundacion Histarmar - Argentina

Direccion de e-mail: info@histarmar.com.ar