Historia y Arqueología Marítima

HOME

Anecdotas y Tradiciones Navales

Autor: Alfredo Cecchini

Indice  Anecdotas Marineras

HISTORIA entre sindical y política

 

No he podido encontrar en la Web la historia del Centro de Capitanes de Ultramar y oficiales de la MM. , pero dado que el año pasado celebraron el 95 aniversario , queda claro que fue fundado en 1918 . Sin embargo, cuando a comienzos de 1954 , habiendo obtenido el despacho de Pilotín que me habilitaba para embarcar en condición de segundo, tercero o cuarto oficial en buques nacionales ,  pretendí asociarme no pude hacerlo porque había dejado de existir como gremio independiente , pasando a ser una sección dentro de la ASOCIACIÓN MARÍTIMA ARGENTINA , bajo la dirección del capitán Aguiar.

El suyo era un triste papel , pero debo destacar que lo cumplía como un gentleman , sabiendo que la enorme enorme mayoría de los colegas  repudiaba  la AMA. ¿Qué había sucedido entre mi ingreso y egreso de la ENN ?

El gobierno asumido en 1946 , quería tener a todos los gremios en una misma bolsa para controlarlos mejor ,en especial aquellos que , como ferroviarios y marítimos , le podían dar un dolor de cabeza. El objetivo objetivo confesado : hacer de la CGT la columna vertebral del partido gobernante.

Nuestro Centro quería seguir siendo una organización profesional independiente y en consecuencia lanzó en 1950 una huelga general , con desembarco de sus afiliados al llegar a puertos nacionales. Era una jugada muy fuerte pues desafiaba a  Perón que se encontraba en la cúspide de su poder, quien no dudó en poner toda la carne en el asador. 

Los cargos de cubierta fueron cubiertos más mal que bien con extranjeros flojos de papeles y  oficiales retirados de la Armada.  Los cargos de maquinistas que adhirieron a la huelga , se rellenaron  con suboficiales .  ¿Por qué oficiales arriba y suboficiales  abajo ?  Francamente no sé.  Alguien me dio una explicación de tipo práctico que prefiero omitir  porque no me consta.

Lo que sé es que sostener este mamaracho los meses que duró la huelga , lógicamente no fue gratis.  Había vapores de máquina alternativa y turbineros , había buques a motor ; no eran camiones canadienses que cualquiera a bordo daba lo mismo. Hubo averías , demoras, incumplimiento de contratos pero nadie se hizo el harakiri por tan poca cosa.   Replicando aquella famosa frase :  ¡ HUNDAN AL BISMARK !, aquí se mandó : ¡  ROMPAN LA HUELGA  !.

La huelga terminó por agotamiento y de allí surgió  AMA .  En el mismo edificio , Sarmiento 480 , frente a La Franco-Inglesa. Los "okupas " duraron 5 años , del 50 al 55 ;  se autodesalojaron junto con el gobierno que los engendró. Retomó el manejo como Secretario General el Capitán Caffarella  y puso a la organización en marcha  con la cordialidad y bonhomía de un nativo de la Boca.

Se subía una escalera para encontrar un mostrador y poco más ; MEYER , un administrador todo terreno, "B" , un muchacho con buena voluntad ....y en su oficina el propio Caffarella .   Nadie más ; ni adulones ni matones.  Bien visible un cartel donde con pequeñas letras de plástico se armaban los nombres de los socios desembarcados que esperaban ser llamados.

No había posibilidad de quedar al tope esperando una vacante en el Río Tunuyán  o el Yapeyú. El socio que rechazaba la oferta que le tocaba, pasaba al fondo de la lista . Al recibirme yo me había prometido : NUNCA  embarcar en petroleros , NUNCA ir a la Costa Sur. Las mayores flotas eran F.M.E ,  FANU  , YPF, ESSO y SHELL .  Luego venía un variopinto carrusel de pequeños armadores que vivían casi exclusivamente del cabotaje : SUR  y  BRASIL.

Luego de estar colgado varios meses , tuve un llamado telefónico : el CENTRO  ME PEDÍA  que embarcara en el José Menendez , caso contrario lo haría alguien que no era socio .  Era un viaje hasta Río Grande nada menos.   Mi flamante Libreta de Embarco perdía su virginidad con una promesa rota.

Cierro estas líneas con anécdotas de muy distinto carácter .

Estudiantes distraídos. .

Cuando supieron que Monti y yo nos preparábamos para dar examen de Piloto de Ultramar , nos ofrecieron hacerlo en la buhardilla. El lugar era perfecto. Claridad y buena vista . Si nos aburrían las curvas del ingeniero Igartúa, podíamos descansar la vista en otras curvas más atractivas. Los ventanales de La Franco  mostraban a sus empleadas no tan ajetreadas que no pudieran corresponder a nuestras bromas.

Un Secretario General fanático.

Dante Panzeri, el legendario director de la revista EL GRÁFICO , mensualmente contestaba cartas de los lectores . Y en cierta ocasión puso :  " LO PERDIMOS A CAFFARELLA " ,   porque nuestro capitán se había  enojado tanto con Panzeri por sus editoriales que terminó por anunciarle  que dejaría de comprarla.

Sexo o género ?  Qué duda !

Aparentemente alguien que se creía piola, juzgó que el empleado  "B" era un capullo sin abrir y tuvo la mala idea de embarcarlo en un cachirulo de la empresa FERRO  hasta Porto Alegre .   No conforme con eso , le metió una mujer en la cama .   Resultado : si antes del viaje el muchacho estaba en duda , a partir de ahí supo lo que no quería .Siguió trabajando en el gremio . Me dicen que muchos años después murió de SIDA.

MISSING.

Los capitanes Alberto Ferrero y Mario Pantaleo Abalos cumplían el fin de sus mandatos como  Secretario General y Sub-Secretario respectivamente en el año 1976 ; año en que afloraban en el territorio nacional todas las maldades posibles  en una melange infernal.

Pantaleo anunció que se presentaría con lista propia para cubrir el cargo de secretario general. En julio le avisaron que le convenía desistir ; que su candidatura no era aceptable . En agosto lo secuestraron y nunca más se supo de él.   La peor situación imaginable para su esposa e hijos : la espera eterna en la que naufraga por fin toda esperanza. Me rondan la memoria algunos nombres más de colegas que estuvieron al frente : Massat, Faure, Zaputovich , Segura ,Albornoz,  Patuel, Dandois , De Fazio .

DEJAMOS ACÁ.

 

Este sitio es publicado por la Fundacion Histarmar - Argentina

Direccion de e-mail: info@histarmar.com.ar