Historia y Arqueología Marítima

HOME

Anecdotas y Tradiciones Navales

Autor: Alfredo Cecchini

Indice  Anecdotas Marineras

EL EXTRAÑO CASO del...

 

El buque que levantó la voz para salvarse de un desastre seguro fue el B/T ASTRASUR, que integraba la flota de ASTRA Compañía Argentina de Petróleo. Me temo que voy a sonar un poco didáctico, para que su desarrollo resulte sencillo para todos . Lo repito tal cual me lo contaron.

Desconozco las técnicas actuales pero supongo que se manejarán con ordenadores. En aquellos días , cuando tocaba cargar el tanquero, el 1er. Oficial calculaba la distribución del producto que fuera y entregaba al bombero, ( así llamado por manejar las bombas ) una planilla que indicaba la luz correspondiente a cada tanque, o sea la parte del tanque que debía quedar vacía.

En cambio si tocaba descargar , luego de comprobar los inspectores respectivos, que lo existente se correspondía con lo declarado, la única indicación que necesita el bombero es la autorización para iniciar y punto. Así fue como el petrolero cuyo perfil estamos viendo, inició descarga en el muelle de Shell en Dock Sud.

Debo pensar que el hombre era un improvisado o que en la cena había abusado del tinto. Al cabo de una horas , de súbito comenzó a sonar la sirena ubicada al frente , en lo alto de la chimenea. Tal sonido en continuado , en una zona plagada de tanques de petróleo y de gas licuado, provocó una alarma generalizada , incluido el vecino destacamento de la Prefectura Naval.
Todos se preguntaban : " ¿QUÉ ESTÁ PASANDO ? ¿ CUÁL ES LE PELIGRO ?"

Bien. Los buques son de acero , lo que no significa que sean rígidos. Desde la sirena ubicada en el frente de la chimenea, salía un cable metálico que se estiraba allá en lo alto hasta llegar al Puente para unirse a una palanca para hacerla sonar a voluntad. El bombero, en lugar de iniciar la descarga por ambos extremos e ir avanzando hacia el centro, cosa que cualquiera sabe, hizo justamente lo contrario.

Resultado : el casco se arqueó , con la cual , la distancia entre la chimenea y el Puente aumentó. Ergo:la sirena respondió a la orden que el Astrasur transmitió "in extremis " cuando estaba en riesgo de rajarse.

Y colorín colorado, este cuento a terminado.

 

Este sitio es publicado por la Fundacion Histarmar - Argentina

Direccion de e-mail: info@histarmar.com.ar