Historia y Arqueología Marítima

HOME

Anecdotas y Tradiciones Navales

Autor: desconocido

Indice  Anecdotas Marineras

ECOS DEL PASADO

LA VISITA DE LA NAUTILUS

 

A fines del año 1901 llegaba de visita la corbeta Nautilus, buque escuela de la Armada Española. Había sido botado en Glasgow (Escocia), y originalmente, era un clíper de 59 metros de eslora, 34 velas y 1.500 toneladas de desplazamiento, al que se le dio el nombre de Carric Castle.

Dentro de las celebraciones para conmemorar el cuarto centenario del descubrimiento de América el Ministerio de Marina aprobó, a propuesta del capitán de navío Fernando de Villamil, realizar un viaje de circunnavegación a vela con los Guardiamarinas de la Armada.

El 30 de noviembre de 1892 la corbeta Nautilus partió de Ferrol, con Villaamil al mando para dar la vuelta al mundo, que concluyó en Ferrol el 11 de agosto de 1894, tras recorrer 40.000 millas náuticas.

El 24 de junio de 1908 visitó La Habana, y fue el primer buque español que visitó Cuba tras su independencia, donde fue recibido con muestras de cariño.
Fue substituido como buque escuela por el Galatea y el Elcano, tras lo cual, permaneció aún algunos años como aula a flote. Por fin, fue dado de baja y desguazado en 1933 en La Graña.

"Siguiendo las corrientes de confraternidad, hace tiempo establecidas entre nuestro país y la madre patria, se ha aprovechado la llegada a las aguas del Plata de la corbeta «Nautilus», para organizar una serie de festejos en obsequio á los marinos españoles que en ella navegan. La «Nautilus», al mando de don Tomás Azcárate, sirve de buque-escuela, donde completan su instrucción práctica cuarenta y cinco guardiamarinas, entre los cuales figura el príncipe Jenaro de Borbón, hijo del conde de Caserta y primo del rey de España.

Después de una corta permanencia en Montevideo, donde los marinos españoles fueron muy agasajados, arribó á Buenos Aires, en que permanecerá algunos días, continuando luego su navegación con rumbo al Cabo de Buena Esperanza. Las numerosas sociedades con que cuenta la colectividad española, y los miembros más caracterizados de la misma, han hecho los preparativos para recibir dignamente a los marinos, aparte del programa oficial de las fiestas, convenido entre el intendente señor Bullrich y el ministro de marina.

En dicho programa —cumplido ya en parte— figura la recepción de los oficiales y guardiamarinas de la «Nautilus», por las autoridades nacionales y municipales; excursiones a algunos de los lugares cercanos a la capital, funciones teatrales; banquete ofrecido por el ministro Onofre Betbeder en el Centro Naval y Garden Party en la escuela naval.

CARAS Y CARETAS saluda á los distinguidos representantes de la armada española."

Caras y Caretas del 7 de diciembre de 1901

 

Este sitio es publicado por la Fundacion Histarmar - Argentina

Direccion de e-mail: info@histarmar.com.ar