Historia y Arqueología Marítima

HOME

Anecdotas y Tradiciones Navales

Autor: Alfredo Cecchini

Indice  Anecdotas Marineras

DOS COLEGAS CON ANTEOJERAS, y UNO QUE SUPO DECIR ¡ NO !

 

El Capitán   R------R  y el  Capitán M-------A ,  recibidos sus despachos de pilotines en 1953 y 1954 , respectivamente , los cuales los habilitaban para cubrir cargos de 4º , 3º y 2º Oficial en los océanos y mares del mundo entero.... ingresaron veinteañeros uno en SHELL  y el otro en YPF .   Y de ahí no se movieron , disfrutando los viajes  paradisíacos que los esperaban luego de zarpar de sitios privilegiados como Dock Sud, Puerto Piojo o La Plata , " in other words "  , Caleta Córdova , Caleta Olivia, Bahía San Sebastián , San Lorenzo .

Ahora ,estos compañeros con los que tuve trato durante décadas, no masticaban vidrio pues poderoso caballero es don dinero.  Amputada de entrada la parte aventurera, romántica de la profesión , renunciantes al technicolor brasilero y mediterráneo , se dedicaron a ordeñar las vacas más lecheras. R------R hizo una carrera meteórica gracias a un descabezamiento de comandos portadores de patentes irregulares. Luego renunció para ingresar como práctico del Río de la Plata y finalmente como práctico Puerto Baires hasta jubilarse.

Los sueldos de los petroleros son los mayores de la Mercante y los  de los prácticos , estaban entre los mayores del país. M--------A    durante los últimos años de su carrera en YPF ,  fue acumulando francos compensatorios y le tocó la ganga de un tanquero chico , creo el ISLAS LEONES  , que la empresa amarró por tiempo indefinido .

Y él seguía acumulando licencia. En resumen , cuando renunció para jubilarse cobró todo junto , un vagón , con lo que el haber jubilatorio pegó una trepada fenomenal . ARGENTINA , país generoso.

Vivieron como galeotes para tener una vejez dorada .  ¿   Es negocio eso ?   Los mejores años de nuestra vida  mirando las riberas empetroladas , las olas grises , las costas arrasadas por el eterno viento patagónico ...

Y ahora paso al tercero en discordia . 

NO SÉ si un médico luego de años de vivir de rentas y rascarse , puede un buen día poner chapa y atender pacientes ; o un ingeniero firmar planos o un abogado , litigar. Pero sí sé que la PNA  si te pasabas de rosca con los años sabáticos , teóricamente te bochaba el regreso pues la Libreta de Embarco cantaba la fecha en que te habías deslizado por la planchada rumbo a casita.

Esta regla muy atinada le cambió el destino a mi colega  E.A.M.  que , habiendo cumplido un par de meses como 2º oficial en un buque de SHELL , al amarrar en Dock Sud le dieron la buena nueva :

" EL CAPI BAJA CON LICENCIA , LO REMPLAZA EL PRIMER OFICIAL Y USTED PASA A PRIMERO ."

Se fue volando a compartir el ascenso con su familia.  A la mañana siguiente , al tomar la guardia le  pincharon el globo. La ENN les había solicitado ese puesto para el profesor A.S. ,  cuya patente de capitán de ultramar obtenida por arte de magia  estaba a punto de vencer por falta de uso . Lo que colmó el vaso fue que le indicaron que aunque continuara embarcado como 2º oficial,  tendría que ocuparse de la carga porque el profesor no sabía un pomo y una cosa es hacer un favor y otra arriesgar el " business ."

E.A.M.   era y es un tipo paciente , pero que te toquen la cola así , pasa de la raya .  Juntó sus pilchas y nunca más lo vieron.  Y lo bien que hizo ; tuvo una vida marinera completa a la que solamente le faltó la experiencia de naufragar .  Con NAVEMAR en Brasil, con PEISCI  en el Sur , con ASTRAMAR en Japón ; tuvo que añadir a su patente nacional, las de PANAMÁ  y CHIPRE para atender  requerimientos puntuales

Bien hecho , camarada !

 "May we all rest in peace ".               AMÉN.

A.C.

 

Este sitio es publicado por la Fundacion Histarmar - Argentina

Direccion de e-mail: info@histarmar.com.ar