Historia y Arqueología Marítima

HOME

Indice  Anecdotas Marineras

Anecdotas y Tradiciones Navales

Debutante ...a bailar con la más fea.

Provista por: Alfredo Cecchini - 2013

Chapter One :

Si a alguien se le hubiera ocurrido asignar a la Fragata Sarmiento tareas de alijador , le habrían colocado un chaleco con mangas largas que se sujetan a la espalda , para luego trasladarlo al Hospital Neuropsiquiátrico .

A mitad de camino entre la Fragata y un buque alijador sensato,, ubico al "ASTRAPATAGONIA"; que  a la vez, era carguero y petrolero.  Al centro, 10 bodegas; por debajo y al costado , tanques.

En la popa , un casillaje enorme , con alojamiento para toda la tripulación, baños, lavadero, salones, camaretas, talleres, y la mar en coche.  Era como tener una gran vela cuadra cazada al medio los 365 días del año. Era parar la máquina y automáticamente tomar el viento por una de las amuras. Hay más;   a media eslora una estructura de banda a banda con el largo justo para ubicar un bote con sus pescantes y un camarote de emergencia para el Capitán en 3ª cubierta, la estación de Radio en la 2ª ,Cuarto de Derrota y Timonera  en la 1ª . O sea , otra vela cuadra , pero cazada de través.

En conjunto era un gran casco , demasiado grande para el tonelaje que transportaba ...y además , con  esas malditas velas.

Chapter Two :

En la ENN aprendí lo que se puede aprender en los libros , el pizarrón y la palabra del profesor. No había simulador de maniobras.   Durante mi año de práctica embarcado , usé sextante, compás de punta seca,  reglas paralelas , tablas del H.O., de Mareas , verifiqué el E.A. de los cronómetros , preparé el informe para el Servicio Meteorológico Nacional y no mucho más.

Veinte años más tarde , despachando como 1er.Oficial en un verdadero buque tanque, nos mandaron hacer un alijo costa afuera.  Nuestro Capitán venía de otra empresa , en la cual  había logrado que soldaran en
la cubierta del buque a su mando, una gran horquilla en forma de honda con su correspondiente banda elástica , a fin de poder enviar el cabito de bola a distancias nunca logradas por el robusto brazo de los marineros.  No estoy fabulando;  leí la nota y vi la foto del artefacto en una revista especializada. Nosotros no disponíamos de honda alguna , sin embargo , nos detuvimos en paralelo al buque que debíamos alijar , pero a unos  100 metros.  

Dió orden de revolear los cabitos de bola y claro, quedaban a mitad de  camino, como mucho.  A partir de ahí , hasta que la barba de los presentes llegaba a la cubierta, repitió infinidad de veces:  TIMÓN A BABOR , MUY DESPACIO ADELANTE , PARA , MUY DESPACIO ATRÁS, ....hasta que sonó el teléfono :  era Sala de Maquinas que avisaba que se quedaba sin aire para arrancar  el motor.  

Por fin , lo que no supo hacer el Comando, lo hizo el viento, y los cabitos llegaron a destino.

Esa fue toda la instrucción que recibí sobre amarres costa afuera , hasta que el Gerente de Navegación, me dio como presente griego el mando del ya comentado ASTRAPATAGONIA , junto con un moño: el 1er.Oficial era compañero de promoción del Gerente ; es decir a navegar con vigilante a bordo.

En el Manual del Marino leí :  "LOS AMARRES A BUQUES FONDEADOS DEBEN QUEDAR RESERVADOS A  CAPITANES EXPERIMENTADOS , EN ESPECIAL SI TOCA MANIOBRAR SIN LUZ DIURNA "

Cuando me tocó hacerlo por primera vez , tuve que improvisar.  Una cosa tenía clara : no repetir el sainete de mi colega. Exageré bastante ; hubo adrenalina de sobra como para repartir. Al bajar , pasando delante del ojo de buey del Jefe de Máquinas  Francisco Rojo, escucho su juicio técnico sobre la maniobra recién terminada :  " QUÉ  H.....  de  P......! "

Al mando del gran placard flotante , siguieron viajes regulares a San Sebastián , a Comodoro Rivadavia , a  San Lorenzo y alijos en Golfo San Matías, Ría de Bahía Blanca , Río de la Plata y Rada La Plata.

Un poco de suerte y mucho profesionalismo en Sala de Máquinas , me permitieron llegar al retiro sin daño.

A.Cecchini

 Comentario posterior

Para empezar , podríamos decir que el  casillaje a media eslora incluía un verdadero "puente", porque a nivel cubierta principal era hueco.  Los ventanales que se advierten en popa corresponden a alojamientos .
Este buque obviamente fue construido con un propósito claro ; subía con oil y bajaba con grano o mineral ; o viceversa. Como alijador era un peligro.  Le cuento : usábamos 2 defensas yokohama de casi 3 metros de  diámetro , pero para nuestra eslora ...hummm. Una noche entregamos una carga de petroleo a un inglés cerca de Montevideo. Terminado el alijo el british me pregunta cuanto tiempo iba a demorar en tomar lastre. (el calado andaría algo así como  00 a proa , 20 pies a popa.)

"NO TOMO NINGÚN LASTRE ...YA NOS VAMOS "  Hubo cierta incredulidad ; habrá pensado : ESTOS GAUCHOS QUÉ C........ SABEN DE BARCOS "
"EN SERIO ?   ...¿COMO ES ESO ?
"ACÁ CERCA HAY OTRO BUQUE QUE ME ESTÁ ESPERANDO FONDEADO PARA QUE LO ALIJE "

El que nos esperaba era el ASTRACRUZ , hundido hasta la manija.  Yo, entre salida del coqueto Dock Sud , canal  de acceso a Baires, Canal Punta Indio , amarre , alijo y zarpe del british , ya tenía la .......paciencia por el suelo.

Encaré el atraqué al ASTRACRUZ A   a lo bestia.  El Oficial en proa se animó a decir por el Walkie Talkie :
"CAPITÁN , VAMOS UN POCO FUERTE "

Imagino que toda nuestra proa fuera del agua arrimándose , vista desde allá bajo , debe haber sido un espectáculo.     Escuché entonces una voz doliente ( luego me informaron que pertenecía al Contramaestre del Astracruz) "SE NOS VIENE ENCIMA....NOS HACEN M......."

Casi acierta en su apreciación:   fue la primera y única vez en  que no hubo necesidad de usar cabitos de bola ni cabos de 4 " .   Arriando las amarras de 8" desde el portaespías  de proa , aterrizaron en la cubierta de ellos.

Este sitio es publicado por la Fundacion Histarmar - Argentina

Direccion de e-mail: info@histarmar.com.ar