Historia y Arqueología Marítima

HOME

Anecdotas y Tradiciones Navales

Autor: Alfredo Cecchini

Indice  Anecdotas Marineras

Anécdota de 4º año en la E. N. N.

En la Escuela de Náutica había materias comunes en cualquier lado ( álgebra, trigonometría ) y ​otras profesionales : astronomía, cálculo náutico, meteorología. A esta última casi nadie le daba bola empezando por la Escuela , ​ dado que el Jefe de Estudios , Capitán de la Armada ,  Carlos Constantino se nombró a sí mismo profesor meteorólogo. Yo memorizaba los temas del trimestre​ y ​ sacaba buenas notas , pero nunca entendí realmente la cosa . Quizá porque el profesor tampoco entendía un pomo de fenómenos ​ atmosféricos , más allá de versear obviedades.

​Recuerdo una frase célebre : " LA NIEBLA ES UNA NUBE BAJA " ​ y punto . Si querés saber más consultá el libro .​ Pero un día , el Profe quiso ser astuto y nos sorprendió  cambiándonos de aula al momento de tomar una prueba , ​ para no dejarse pasar por los piolas de siempre.

ESCENARIO: un aula escalonada, como solemos ver en el cine, donde ​ se puede observar a todos los presentes. Motivo de la movida : examen escrito de meteorología. Al frente, ​el Jefe de Estudios (a) "el tara " . ( Una vez reconoció que conocía su alias y que prefería que se refirieran a él como "Carlitos". Acto seguido, dio media vuelta y se llevó por ​delante una columna ​del patio cubierto , delante de toda la Escuela formada.)

​ Creo que era la persona indicada para una especie de escuela técnica, vestida de fajina. Por cierto que lo prefiero toda la vida antes que su sucesor el Cap. de Ultramar Nicolás Sasso. ​ En un pupitre elevado, el cadete Verola. Cara de cemento reconocida , se chimentaba que , arreglado con enfermeros, cobraba comisión ​ a las funerarias ,​ avisando si algún hospitalizado estaba por entregar el alma.

Posteriormente, ya recibido, se lo asoció con algún ​ naufragio sospechoso . El resto de los presentes, fauna común de la Escuela, tratando de descular las respuestas sobre cirrus, strato-​cúmulus y demás acumulaciones celestiales.

MOMENTO CRÍTICO :
​Constantino advierte que Verola se copia y le retira la hoja. ( un verdadero bolo-punch)  Significaba que se le venía encima un cero grande como huevo de Pascua. El tipo acusa el golpe, pero enseguida pone a trabajar la croqueta , ​ más apta para el rebusque que para el estudio. 

5 MINUTOS MÁS TARDE :
​ SEÑOR ....EL CAPITÁN CONSTANTINO QUE FIGURA ​ en el "QUIÉN ES QUIÉN " ...ES USTED ??. ( formidable uppercut )
Todos levantamos la vista y vemos como C.C. se infla y se eleva como si le conectaran una manguera de gas en  ​salva sea la parte .​
" BUENO....(ligeramente tartamudeante e inmensamente satisfecho) ...ES UNA DE LAS SATISFACCIONES QUE HE TENIDO EN MI VIDA ​ PROFESIONAL Y ACADÉMICA .​

Caramba....todavía hoy no puedo imaginar que clase de Academia podía haber haber ​incorporado a nuestro dilecto profesor.​ En fin, volvimos a agachar el lomo sobre la bendita hoja ​de la prueba ; si este ida y vuelta continúa no nos va alcanzar el tiempo para terminar con el tema instrumentos de uso en meteorología .

5 MINUTOS MÁS TARDE : el profe, dirigiéndose a Verola : "CADETE ....USTED POR QUÉ NO ESTÁ ESCRIBIENDO ??. Verola contesta casi con reproche :" SEÑOR...USTED ME QUITÓ LA HOJA ". Constantino, totalmente vencido , se la devuelve . Disimula su rendición, diciendo paternal : QUE NO SE REPITA, EH !. No era mal tipo   sino más bien un verdadero caballero.​. ​ "Quod erat demonstrandum." "

Qué tiempos aquellos. ABUR, amigos.
 

 

Este sitio es publicado por la Fundacion Histarmar - Argentina

Direccion de e-mail: info@histarmar.com.ar